September 22, 2000


Convergen Fuerzas Para Hablar Sobre los Problemas de Tóxicos en el aire del Barrio

Atención federal y estatal bastante necesitada está llegando a las comuniddes de Barrio Logan y Logan Heights. A nivel federal, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (U.S. EPA) ha designado al área como Proyecto Federal Interagencias de Demostración de Justicia Ambiental. A nivel estatal, el Panel de Recursos del Aire de California planea expandir su programa actual de monitoreo del aire en Barrio Logan y usarlos como programa piloto para su Programa de Evaluación de Comunidades. Ambas actividades enfocarán recursos y experiencia para analizar cómo impactan a la larga los tóxicos del aire en los residentes del área. Pero aún, la pregunta sigue siendo: Al estar siendo observados de cerca, ¿harán algo los reguladores locales para empezar a solucionar estos problemas de antaño?

Proyecto de Demostración de Justicia Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

El Proyecto de Demostración de Justicia Ambiental reconoce la perseverancia de la comunidad al afrontar los problemas de contaminación del aire. "Una de las principales metas de la justicia ambiental es la de identificar procesos por los cuales las comunidades afectadas sean activamente involucradas en la resolución de problemas ambientales que impactan adversamente su calidad de vida", declaró Clarice Gaylor, Consejera Mayor de Pólizas de la Región 9 de la EPA en su ensayo de nombramiento. "Los residentes de Barrio Logan a través de la Coalición de Salud Ambiental han sido la fuerza que ha impulsado al área.

La designación es también un reconocimiento a la seriedad de los problemas que enfrentan a la comunidad. Los cálculos de la EPA de los índices de peligros a las vías respiratorias en el área, son entre 100 y 200 veces más altos que los índices que se consideran aceptables. La exposición ambiental desproporcionada parece estar relacionada con los problemas de salud en el área, donde los casos de asma y otras enfermedades respiratorias son hasta cuatro veces más altas que el promedio nacional.

El Proyecto de Demostración de Justicia Ambiental crea una asociación colaboradora con por lo menos dos agencias federales trabajando con mientros de la comunidad y con otras partes interesadas. La segunda de ellas será el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental.

Programa de Evaluación de Comunidades: El Involucramiento de las Comunicades Trae Buenos Resultados

El Panel de Recursos del Aire de California (CARB por sus siglas en inglés), también será parte de la asociación. A petición de la comunidad, el CARB accedió a financiar un programa de monitoreo de tóxicos en el aire por un año en Memorial Academy en Logan Heights en otoño de 1999.

Con asistencia técnica de la Universidad del Sur de California (USC), la comunidad fue clave en la selección de compuestos que había que analizar y en la selección del lugar para poner el monitor a través de la creación del Grupo de Monitoreo del Aire del Barrio Logan (Barrio Logan Air Monitoriing Workgroup). El grupo se reúne cada dos meses y revisa datos preliminares del monitor del aire. Como resultado de estas reuniones, así como la aprobación de la sección de la legislación estatal que requiere más monitoreo en las escuelas, el CARB ha anunciado que el Proyecto de Monitoreo del Aire de Barrio Logan será expandido y usado como modelo para el nuevo Programa de Evaluación de Comunidades. Además de los datos obtenidos de la estación de monitoreo del aire, el CARB está desarrollando un inventario integral de las posibles fuentes de contaminación del aire en el áea. Así mismo, planean duplicar la participación de los miembros de la comunidad y la de otras comunidades de color de bajos recursos en California.

La Coalición de Salud Ambiental (EHC) espera gustosamente trabajar con los socios del proyecto para reducir la contaminación y mejorar la salud.

EHC Recibe el Prestigioso Donativo NIEHS

La habilitación de las comunidades es la fuerza que propulsa al cambio y es el principio que guía a Justicia Ambiental: Programa de Asociaciones por Comunicación. Desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NEIHS por sus siglas en inglés), este programa respeta los conocimientos colectivos de las comunidades y crea asociaciones para asegurar que esta voz no sea ignorada por reguladores, académicos, investigadores y profesionales de la salud.

La Coalición de Salud Ambiental acaba de ser notificada que su "Proyecto de Salud Aire Limpio para los Niños del Barrio" fue una de las propuestas mejor aceptadas por el NIEHS el otoño pasado y que será subsidiada por $225,445. Sujeto a fondos federales disponibles, el proyecto se subsidiará por cuatro años por casi un millón de dólares, fondos que se utilizarán para educar a las comunidades acerca de exposición ambiental a tóxicos y a contaminantes del aire, a desarrollar materias escolares relacionadas con salud ambiental, a difundir educación sobre el asma y a acercarse a la comunidad a través de la clínica de salud del área de Barrio Logan. Los socios de EHC en este proyecto incluyen al Centro de Salud Familiar de Logan Heights (Logan Heights Family Health Center) y al Centro de Ciencias de Salud Ambiental del Sur de California Environmental Health Sciences Center), que es un centro de NIEHS que es en sí una coalición entre la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).

"Estamos entusiasmados de poder trabajar de cerca con la Coalición de Salud Ambiental en éste proyecto tan importante", dijo Ed Avol, Professor Asociado de la Escuela Keck de Medicina de USC, quien está al frente del equipo que trabaja en el proyecto. "Esta asociación permitirá a EHC tener acceso a la experiencia científica de nuestro equipo de investigadores en el área de contaminación del aire y salud infantil. Al mismo tiempo, a nosotros nos ayudará a entender mejor las inquietudes de salud ambiental de la comunidad". Trabajando en el proyecto con el Prof. Avol se encuentran el Dr. Rob McConnell, un médico e investigador de asma, y Andrea Hricko, directora de las actividades de acercamiento a la comunidad y educación del centro de NIEHS.

(Reimpreso de Toxinformer, Coalición de Salud Ambiental - volúmen diez y nueve, Tercera Edición, Agosto, 2000).

Regrese a la Portada