September 22, 2000


Cómo Obtener los Máximos Beneficios de la Cobertura de Salud de su Niño

¿Cómo le va a su niño en la escuela? ¿Su niño se enferma con frecuencia? Estas son preguntas importantes que los padres deben hacerse porque la salud de su niño podría estar en peligro si no tiene cobertura de salud adecuada. La atención médica preventiva ayudará a sus niños a vivir una vida más feliz y les permitirá aprender más en la escuela. Healthy Families y Medi-Cal for Children, los programas de salud para niños de California, ofrecen cobertura de salud de bajo costo y sin costo que puede ayudar a mantener sanos a sus niños.

Los dos programas proveen cobertura completa de atención médica, dental y de la vista para los niños hasta los 19 años de edad. Healthy Families provee cobertura de salud con primas mensuales bajas, desde $4 por niño y hasta un máximo de $27 por todos los niños de su familia. Medi-Cal for Children provee cobertura de salud sin costo, dependiendo del número de miembros y los ingresos de la familia. Los dos programas ofrecen medicinas con receta, exámenes físicos regulares, y servicios en hospitales. Y los servicios preventivos, tales como las vacunas, son sin cargo.

Obtener cobertura de salud para sus niños es sólo el comienzo. Una vez que sus niños tengan una cobertura, asegúrese de que sabe cómo recibir el máximo de beneficios del plan de salud de su niño. Es importante que comprenda los beneficios del programa, y que sepa cuándo y cómo plantear sus preguntas e inquietudes. Esto significa que debe asumir una función activa, aprendiendo sobre los beneficios de su plan de salud, sobre el doctor de su niño, y llevando un control del desarrollo de la salud del niño. Los siguientes consejos pueden ayudarle a mantener sanos a sus niños.

Manténgase informado

Lea el manual que describe la cobertura de su póliza de seguro de salud, o hable con el representante de atención de clientes de su plan para aprender más sobre los beneficios para la salud de su niño. Asegúrese de entender qué servicios le puede proveer el plan a su niño, especialmente la información sobre beneficios, cobertura y límites. Averigüe si su plan publica hojas informativas o revistas, que son buenas fuentes de información sobre cómo funciona el plan y las normas importantes que pueden afectar la atención médica de su niño. También son una buena fuente de consejos generales sobre atención médica preventiva. El doctor de su niño también es una fuente de información excelente. No dude en pedirle consejos sobre la cobertura de su niño. Para evitar interrupciones en la cobertura, asegúrese que comprende los requisitos del programa y responda sin demora a cualquier notificación de Medi-Cal o Healthy Families.

Hágase cargo

El doctor de su niño es su recurso y defensor más valioso en lo que se refiere a la atención de la salud. Apro-veche al máximo su experiencia haciéndole preguntas y exprese sus inquietudes. Si no está seguro de qué está diciendo su doctor o si no comprende un procedimiento determinado, insista en que le den respuestas claras. Siempre debe seguir las instrucciones del doctor. Puede ir acompañado por otra persona o tomar notas que lo ayudarán a recordar los consejos y comentarios del médico. Pregunte sobre los riesgos y beneficios de las pruebas y tratamientos médicos, y averigüe sobre las alternativas. El saber cuáles son sus opciones sobre la atención médica, lo pone a cargo de la salud de su niño.

Lleve un registro

No deje de controlar la salud de su niño. Comience a llevar un diario de salud con los síntomas de su niño que le ayudarán a explicar los problemas de salud cuando consulte al doctor. Lleve un registro de la salud de sus niños que incluya la información sobre las vacunas, enfermedades, tratamientos, reacciones a medicinas y visitas al hospital. Programe exámenes físicos regulares para sus niños y cumpla con las citas. Esté bien informado sobre su clínica o consultorio médico y de los servicios que ofrecen, y conozca a su personal.

El asegurarse de que sus niños tengan una buena cobertura de salud, es aún más importante que simplemente inscribirlos en un programa. Para obtener los máximos beneficios del plan de salud de su niño, manténgase informado y hágase cargo de las decisiones, esto garantizará que sus niños reciban la atención médica que se merecen. Para solicitar más información sobre atención médica de calidad a través de Healthy Families y Medi-Cal for Children, o para obtener una solicitud por correo, llame gratis al 1-888-747-1222.

Regrese a la Portada