September 22, 2000


Festival de la Canción Latinoamericana 20 años de Música y Poesía

Hace 20 años, el Festival de la Canción Latinoamericana de California comenzó la difícil labor de reunir el talento creativo musical con el que cuentan nuestras comunidades de habla hispana. Hoy, dos décadas después, el Festival ha crecido en popularidad y se ha convertido en un evento internacional, conocido y querido en el mundo entero. Su presencia global en la red Internet (www.festivaldelacancion.com) le ha permitido atravesar fronteras y remontarse hasta Europa, Australia, Asia, Centro y Sudamérica, para llevar las canciones, las voces y los poemas de nuestros compositores, cantantes y poetas hasta los lugares más inesperados del mundo.

Cantante de Imperial Beach

Mejor Interprete en Finales Nacionales

Las 4 Finales Nacionales del 20avo Festival tuvieron lugar en la ciudad de San Francisco el pasado mes de Agosto. En la categoría "Canciones Originales Románticas/Pop", El "Trofeo al Mejor Intérprete" correspondió a la cantante Susan Bejarano, de Imperial Beach, California, por su interpretación del tema "De nuevo enamorada", de las compositoras Blanca y Eugenia López, también de Imperial Beach, quienes recibieron Trofeo Ganador por su composición.

En la misma categoría, Joel Robles, de Downey, y Rosendo Fajardo, de Hayward, compartieron el Primer Lugar con sus canciones "Solo Tú" y "Gracias, Corazón", respectivamente, recibiendo sendos "Discos de Oro". Los compositores Marcial Jorge y Agustín Camarena, de Anaheim, obtuvieron Trofeo Ganador con su canción "Dame tu mano".

El Segundo Lugar correspondió a la cantautora Raquel Simmons, de Daly City, por su tema "Mi vida contigo", mientras que el tercer puesto fue para el compositor Raul Rodriguez, de Fairfield, por su canción "Una Tarde de Abril", interpretada por Alicia Amezcua. El compositor Alfredo González, de Sacramento, obtuvo el Primer Lugar "Disco de Oro" en la categoría "Canciones Originales Folklóricas", por su segunda vez en dos años consecutivos. Su canción, "Corrido a Jose Alfredo Jiménez", contó con la magnífica interpretación de la cantante Julissa. El segundo y tercer lugar de esta categoría fueron para los temas "Antier" y "Cuarto vacío", de Ramiro Chavez, interpretados por Isabel y Antonio Barron.

Otras Categorías

La revelación de la popular categoría "Intérpretes de Canciones Conocidas" fue la magnífica actuación del tenor Pedro Rodelas, de Fremont, quien, con su potente voz, hizo levantar de sus asientos al público asistente. Su excelente interpretación de la canción de Agustín Lara "Granada" le valió el preciado Primer Lugar "Disco de Oro". En la misma categoría, la cantante Laura Lopez recibió también "Disco de Oro" por su interpretaión del tema "Tarde".

Cabe mencionar que Laura López, recibió un nutrido aplauso de simpatía tan pronto como subió al escenario, obvio premio a su valentía y profesionalismo, ya que se decidió a cantar a pesar de que su figura mostraba orgullosa y claramente que le faltaba muy pocos días —quizás horas— para ser mamá. ¡Y lo cierto es que cantó maravillosamente!

En la categoría "Poemas y Letras de Canción", en la subcategoría "Poetisa", el Primer Lugar "Pluma de Oro" correspondió al poema "El campesino", de Verónica Dominguez, de Oakland, mientras que en la subcategoría "Poeta" el mismo honor fue compartido por el autor Estanislao Morales, de Warsonville, por su poema "¿De dónde vienes?". Carlos Oliva y Rosendo Molina obtuvieron Segundo y Tercer Lugar, respectivamente, con sus poemas "24 y Calle Mission" y "Perdí a mi familia".

Final Internacional

En la Final Internacional del 20avo Festival, solo para participantes del exterior de los EE.UU., realizada el pasado mes de Julio a través del Internet, concursaron compositores, cantantes y poetas de República Dominicana, España, Francia, Suiza, Chile, Argentina, Japón, Nicaragua, Cuba, México, Venezuela, Colombia, Alemania, Eslovenia y una veintena más de países.

La República Dominicana ganó el Primer Lugar en la categoría "Canciones Originales Románticas" con "Vuelve conmigo", del cantautor Rando Camasta. España obtuvo el "Disco de Oro" en "Canciones Originales Folklóricas" con el tema "Luna Llena", de Mercedes de Salinas. Venezuela se lució al ganar el "Trofeo Talento Internacional" por la canción "Con nadie más", de Iván y Mayre Weinreb. En la categoría "Poemas y Letras de Canción", la poetisa mexicana Graciela Cuevas Panzzi se hizo acreedora al "Trofeo Pluma de Oro" con su fuerte obra "Mi valiente despedida". Hubo tambiénTrofeos Ganadores para Suiza., Francia, Cuba, Nicaragua y Argentina, entre otros.

Regrese a la Portada