September 21, 2001

Premios Hispanic Heritage 2001

En una ceremonia a la que Acudirán Muchas Estrellas Se Celebra el 15avo Aniversario

La Fundación Hispanic Awards anunció a los ganadores de sus tan codiciados Premios Hispanic Heritage 2001. Sin lugar a dudas, este es el honor de más alto prestigio en la comunidad hispana. Los premios se conceden anualmente a cinco hispanos, en diferentes categorías — artes, literatura, liderazgo, educación y deportes. Estos premios han llegado a simbolizar el gran impacto que tienen hoy en día los hispanos en todas las áreas de la sociedad estadounidense. El programa celebró este año su décimo quinto aniversario, acontecimiento que se conmemoró con una ceremonia llena de pasión y de recuerdos difíciles de olvidar. A ella acudieron una amplia gama de hispanos talentosos, celebridades y líderes nacionales. La gala se celebró en la capital del país, en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, el 25 de agosto y será transmitida como un especial de una hora por las Estaciones de Televisión de la Cadena NBC, el 22 de septiembre a las 7:00 p.m.

"En este año en que celebramos nuestro décimo quinto aniversario, el Censo de Estados Unidos ha confirmado que hay un número cada vez mayor de hispanos que participan en todas las facetas de la vida norteamericana", mencionó el Sr. Raúl R. Tapia, Presidente de la mesa directiva de la Fundación Hispanic Heritage Awards. "Hoy estamos dando a conocer los nombres de aquellas personas a las que se le ha otorgado el Premio Hispanic Heritage 2001, destacadas personalidades que se unen a nuestra larga lista de Héroes Hispanos". Los ganadores de los Premios Hispanic Heritage 2001 son los siguientes:

Judith Baca (Los Angeles, CA), la ganadora del Premios Hispanic Heritage en la categoría de Educación, combina el arte y la docencia en su lucha contra el racismo, la segregación y el machismo. Entre sus obras más reconocidas, se cuenta el Gran Muro de Los Angeles, que cubre una distancia de media milla. En esta famosa obra se relata la historia de California, incorporando las imágenes de los organizadores de los sindicatos agrícolas, los activistas negros que luchan por el derecho igualitario a la vivienda y la difícil situación de los Japoneses-Americanos que cayeron prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial.

Liz Balmaseda (Miami, FL), la ganadora del Premio Hispanic Heritage en la categoría de Literatura es columnista de periódico y ganadora del Premio Pulitzer. Su empeño ha sido dar a los pobres, los desposeídos, los inmigrantes y a muchas otras personas que no son más que una simple estadística, una voz y una cara a través de su periodismo. Ella nos habla acerca de las comunidades hispanas del área de Miami, aunque también se ha aventurado más allá de sus confines, dando a conocer la difícil situación de todos los que buscan asilo de Haiti y de los niños refugiados de Cuba. Actualmente, Liz Bal está trabajando con el Dr. Pedro José Greer Junior, para adaptar su libro a un guión cinematográfico titulado "Waking Up in America", una película acerca de la vida del Dr. Greer que cuenta con la actuación estelar de Andy Garcia y será transmitida en HBO.



Liz Balmaseda

Mary Joe Fernández (Miami, FL), la ganadora del Premio Hispanic Heritage en la categoría de Deportes se convirtió en la jugadora más joven en ganar un partido del Abierto de Estados Unidos a la tierna edad de 14 años. A pesar de la enorme presión que enfrentaba, tomó con calma su paso al tenis profesional y prefirió, más bien, permanecer en la escuela donde hacia esfuerzos por combinar los aspectos académicos y deportivos con facilidad y excelencia. Durante el transcurso de los años, su carrera se ha visto impedida por una serie de lesiones y enfermedades, aunque su resistencia y tenacidad le han permitido a esta campeona de tenis recuperar su fuerza e ímpetu luego de cada revés, lo que la ha convertido en un modelo a seguir entre la juventud del mundo entero.

Gregory Nava (Los Angeles, CA), ganador del Premio Hispanic Heritage en la categoría de Artes, es un destacado director y guionista de Hollywood, quien ha producido numerosas películas acerca de temas latinos que han abierto nuevos horizontes. Entre uno de sus honores se encuentra una nominación para el Premio de la Academia por su película El Norte. Gregory Nava fue coautor y director de la aclamada película My Family/Mi Familia con Jennifer López en su primera aparición en el celuloide y más adelante dirigió la película Selena, por la cual la actriz Jennifer Lopez recibió una nominación al Globo de Oro. En la actualidad, es productor ejecutivo de la serie de PBS American Family está desarrollando una película para Disney acerca de la vida del Héroe de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, protagonizada por Antonio Banderas.

Cristina Saralegui (Miami, FL), ganadora del Premio Hispanic Heritage en la categoría de Liderazgo, es una de las personas que más goza de credibilidad y tiene mayor influencia en el mundo hispano. La periodista y anfritriona de este programa de entrevistas llega a un público que cubre a más de 100 millones de personas en el mundo entero, a través de su programa en español El Show de Cristina, su programa de radio y su revista mensual. Durante el transcurso de los últimos años, ha utilizado los diversos foros para crear más conciencia acerca de problemas y temas difíciles que tradicionalmente se consideraban un tabú entre la comunidad hispana, como es el caso del SIDA, el sexo, la violencia doméstica y la homosexualidad. Reconociendo la atracción de masas que Cristina genera, la NBC recientemente la invitó a aparecer en su melodrama diario "Passions".

La ceremonia de Premiación de este año contó con los talentos más destacados del país y personalidades reconocidas, quienes se reunieron para rendir homenaje a los cinco Galardonados. La co-anfitriona fue la Supermodelo Patricia Velázquez y el espectáculo de la ceremonia de premiación fue un tributo musical en el que actuó la super estrella Latina Gloria Estefan, con la música de The Miami Sound Machine y la participación de otos talentos musicales.

La Fundación Hispanic Heritage Awards sobresale por haber sido la primera en reconocer públicamente y en forma creciente los logros de los hispanos en Estados Unidos, a través de sus Premios Hispanic Heritage, los cuales durante el transcurso de los últimos 15 años se han ido desarrollando hasta convertirse en un evento nacional de gran importancia que culmina con la ceremonia de Premiación a la que acuden innumerables estrellas y la cual ha sido difundida durante los últimos seis años por las Estaciones de Televisión de la cadena NBC. Además de contar con los Premios Hispanic Heritage, la Fundación también distingue los logros de estudiantes de bachillerato hispanos con sus Premios Juveniles Hispanic Heritage, los cuales se empezaron a conceder en 1998. Desde entonces, el programa ha crecido y, en la actualidad, otorga más de medio millón de dólares en subsidios. Este año, el programa de Premios Juveniles Hispanic Heritage honró a 84 estudiantes de toda la nación ubicados en doce ciudades (Chicago, Dallas, Denver, Los Angeles, Miami, Nueva York, Filadelfia, Phoenix, San Antonio, San Diego, San José y Washington, D.C.). De ese grupo, se ha seleccionado a siete destacados jóvenes a quienes se les ha escogido como Ganadores Nacionales de los Premios Juveniles Hispanic Heritage. También ellos serán presentados en el escenario del Centro Kennedy Center y recibirán sus respectivos premios.

Regresar a la Portada