September 20, 2002

Lanzamiento de Sello Postal en Honor a César E. Chávez en Capitolio de los Estados Unidos

WASHINGTON— El defensor líder de los derechos civiles y los trabajadores rurales César E. Chávez fue homenajeado hoy cuando el Servicio Postal de los Estados Unidos dio a conocer el sello postal César E. Chávez en el Upper Senate Park del Capitolio de los Estados Unidos.

El sello de 37 centavos se emitirá en abril de 2003.

“Es un orgullo para el Servicio Postal rendir homenaje a este gran hombre erigido como un verdadero héroe americano”, expresó Benjamin Ocasio, Vicepresidente, Diversidad, Servicio Postal de los Estados Unidos. “La importancia de su legado transciende cualquier causa o lucha. Este líder es un bienvenido e importante agregado al programa de sellos postales de la nación”.

Junto con Ocasio, estuvieron el Senador Edward Kennedy (D-MA); Senador John McCain (Republicano por Arizona); Paul F. Chávez, hijo de César y Presidente de la Junta Directiva de la Fundación César E. Chávez; Arturo Rodríguez, Presidente de UFW; John Sweeney, Presidente de AFL-CIO; Henry Cisneros, Presidente Ejecutivo de American City Vista; Andrés F. Irlando, Director Ejecutivo de la Fundación César E. Chávez; Raúl Yzaguirre, Presidente del Consejo Nacional de La Raza; Dolores Huerta, cofundadora de United Farm Workers (Trabajadores Rurales Unidos); Miembros de la Delegación Parlamentaria de California y Miembros de la Convención Hispana del Congreso.

“Las enseñanzas de mi padre sobre compasión, justicia y dignidad todavía mantienen su vigencia a una década de su muerte”, expresó Paul Chávez, Presidente de la Fundación César E. Chávez. “El sello postal en conmemoración a César E. Chávez constituye un poderoso vehículo para mostrar su vital legado a una nueva generación de estadounidenses, y enseñarles que con determinación y trabajo arduo, pueden mejorar sus propias vidas y las de sus comunidades”.

Chávez es más conocido como el fundador de United Farm Workers of America (Trabajadores Rurales Unidos de América), AFL-CIO (UFW). Fue un incansable defensor del cambio social sin violencia, y dedicó su vida al servicio de los demás. El Senador Robert F. Kennedy se refirió a Chávez como “una de las figuras heroicas de nuestro tiempo”.

Chávez, estadounidense de segunda generación, nació el 31 de marzo de 1927 cerca de la granja de su familia ubicada en Yuma, Arizona. A los diez años, los miembros de su familia se convirtieron en trabajadores rurales migratorios luego de perder su granja durante la Gran Depresión. En toda su juventud y parte de sus años de adulto, Chávez migró por todo el Sudoeste del país trabajando en campos y viñedos, donde sufrió las penurias e injusticias de la vida del trabajador rural.

Luego de llegar solamente a octavo grado en la escuela, Chávez tuvo que dejar de estudiar para trabajar en los campos a tiempo completo a fin de ayudar a su familia. Asistió a más de 30 escuelas primarias y de nivel medio. Si bien su educación formal terminó allí, poseía una insaciable curiosidad intelectual, y fue autodidacta en numerosos campos del saber y bien informado durante toda su vida.

Chávez entró a la Armada de los Estados Unidos en 1946 y estuvo destinado en el Pacífico Occidental en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

La vida de Chávez como miembro activo de la comunidad comenzó en 1952 cuando se unió a la Organización de Servicio a la Comunidad (Community Service Organization, CSO), un prominente grupo latino defensor de los derechos civiles. Durante su trabajo en la CSO, Chávez coordinaba acciones para inscripción de votantes y llevaba a cabo campañas contra la discriminación racial y económica principalmente en áreas urbanas. A fines de la década de 1950 y principios de los 60, Chávez fue director nacional de la CSO.

En 1962, Chávez renunció a la CSO para crear la National Farm Workers Association (Asociación Nacional de Trabajadores Rurales), que luego se convirtió en United Farm Workers of America (Trabajadores Rurales Unidos de América).

Durante más de tres décadas, Chávez encabezó el primer sindicado de trabajadores agrarios exitoso en la historia de los Estados Unidos, logrando dignidad, respeto, sueldos justos, cobertura médica, beneficios jubilatorios y condiciones de vida dignas, así como innumerables derechos y protecciones para cientos de miles de trabajadores rurales. Los esfuerzos de su sindicato lograron la promulgación de la primera Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de California de 1975 para la protección de los trabajadores rurales. Hoy en día, continúa siendo la única ley de la nación que protege el derecho de los trabajadores agrarios de asociación sindical.

Chávez falleció el 23 de abril de 1993 en San Luis, Arizona.

La imagen del sello postal fue pintada por un ilustrador independiente llamado Robert Rodríguez, y muestra un retrato de Chávez contra un fondo de campo de uvas vacío. Rodríguez basó el retrato en una fotografía de Chávez de 1976 tomada por Bob Fitch y proporcionada al Servicio Postal por la Fundación César E. Chávez en Los Ángeles, California. Rodríguez tomó como base para el fondo una fotografía aérea tomada por Ted Streshinsky en la década de 1960.

Todos los sellos postales y productos de filatelia emitidos recientemente, así como el catálogo USA Philatelic se pueden obtener llamando al número gratuito 1 800 STAMP 24. Los sellos al igual que una selección de estampillas actuales de los Estados Unidos y artículos de obsequio también se encuentran disponibles en Postal Store (Tienda Postal) en http://www.usps.com/shop. También se pueden encontrar imágenes de numerosas versiones de sellos actuales, pasados y futuros en la sección Stamp Issues (Emisiones de Sellos) de Collector´s Corner (Rincón del Coleccionista).

Desde 1775, el Servicio Postal de los Estados Unidos conecta a amigos, familias, vecinos y empresas por medio del correo. Se trata de una agencia federal independiente que visita 137 millones de hogares y empresas por día, y único proveedor de servicios que entrega a cada domicilio de la nación. El Servicio Postal no recibe fondos de los contribuyentes para sus operaciones de rutina, sino que obtiene sus ingresos operativos exclusivamente de la venta de sellos, productos y servicios. Con una recaudación anual de más de US$ 65.000 millones, se destaca como el principal proveedor mundial de servicios de correo y entrega, y ofrece algunas de las tarifas de franqueo más accesibles del mundo. El Servicio Postal de los Estados Unidos entrega más del 46% del volumen mundial de correo -alrededor de 207,000 millones de cartas, publicidades, periódicos y paquetes por año- y atiende a más de 7 millones de clientes por día en sus 40,000 oficinas de atención al público en toda la nación.

Return to the Frontpage