September 20, 2002

Fiesta del Barrio Carlsbad celebración cultural e histórica con sabor muy mexicano

Por América Barceló Feldman

CARLSBAD — Entre música, baile, regocijo, algabaría, ambiente y sabor mexicano se llevó a cabo el pasado domingo 15 de Septiembre en Carlsbad la 4ta “Fiesta del Barrio”, donde los orgullosos habitantes del corazón del barrio mexicano de esta ciudad de la costa del Norte del Condado de San Diego, conmemorarón jubilosamente la creación de esta comunidad con el arrivo de sus antecesores a estas tierras, uniéndose a este festejo con la conmemoración de la proclamación del inició de la guerra de Independencia de México en 1810.

La Asociación de residentes hispanos del Barrio Carlsbad se organizan año con año, para cumplir con uno de sus objetivos primordiales, que es resaltar y conservar sus valores culturales e históricos, por tal motivo organizan este festejo que promueve la cultura y tradiciones de México, así como destacar la importancia de la comunidad latina del Sur de California.

Este evento se llevó a cabo por cuarta vez, teniendo como antecedente la primera fiesta que se organizó por esta comunidad en Septiembre de 1991, la cual fue planeada para conmemorar la llegada de los primeros pobladores mexicanos que fundaron este Barrio en Carlsbad, en los inicios de 1900. Aunque, este evento fue honrado y reconocido por las autoridades de la ciudad y de los Gobiernos tanto del Condado como del Estado, no se volvió a organizar, sino hasta el año 2000, que fue cuando se estableció la asociación de colonos del lugar. Quienes han trabajado fuerte para restablecer la preparación de este importante evento, el cual se ha tratado de prosperar cada vez que se lleva a cabo… “han sido cuatro veces que hacemos este evento, y cada vez ha crecido y mejorado”, comentó Ofelia “Ofie” Escobedo, miembro del comité organizador del evento y antigua residente del lugar y co-propietaria del establecimiento Lola’s Mexican Market & Deli, uno de los más populares negocios del vecindario .

Muestra de ello es que el año pasado el evento trascendió los límites de la ciudad y logró contar con miles de visitantes provenientes de todas partes del Condado.Y este año no fue la excepción, ya que se calcula que el número de asistentes superó la cifra de 5,000 personas haciéndo de esta celebración un evento multiculural llenó de colorido.

Este año el comité organizador del evento estuvó conformado por : Julio Ramírez Jr, Connie J. Trejo, Ofelia Escobedo, Allen Manzano, Gilbert Valdez, Robert Carreón, Martha Law-Edwards, John McGill, quienes se dierón a la tarea de brindar a todos los participantes diversión y entretenimiento, en un evento bien organizado y planeado, que contó con mucha seguridad y orden. Logrando un ambiente de sano entretenimiento familiar. Teniéndo un variado y nutrido programa cultural donde participaron talentos de todas las generaciones, desde los más novatos hasta reconocidos y experimentados artistas. Entre los que figuran grupos de danza folklórica mexicana, diversos grupos, música, bandas y DJ’s, sin faltar, por supuesto los tradicionales mariachis.

Entre las actuaciones más sobresalientes se enuentran el pequeño Sergio Acevedo que con tan sólo 7 años brindó gran ambiente tocando su acordeón, además la intervención de los grupos de música como: Líquido, banda de rock en español, Latin Breeze, con diversas melodías mexicanas y tradicionales, Elijah Emanuel & The Revelations con su armonioso Latin Reggae, también el grupo Blazers, con ritmos populares de Tex-Mex y Rock, el DJ Malo con sonidos de banda, y el alegre ritmo del mariachi “Puro fiesta”. Entre otras intervenciones que amenizaron el evento desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, cerrando esta alegre fiesta mexicana conmemorativa del pueblo mexicano en su Día de Indpendencia.

Así, entre alegres ritmos, populares y tradicionales melodías y mucha variedad de los típicos platillos y antojitos mexicanos (tamales,burritos tostadas, tacos etc.), el público asistente se deleitó en las jocosas calles llenas de puestos de artesanías, regalos y diversos objetos que dierón vida a esta Feria callejera, donde todos los miembros de las familias visitantes encontraron diversas actividades de entretenimiento y mucha diversión.

Dentro de las diversas actividades que ofreció esta alegre celebración se encontraba la visita al Museo de la Comunidad mexicana de Carlsbad, ubicado en el corazón del barrio en las calles de Roosvelt y Waltnut, donde se localiza el recinto que alberga en sus paredes la historia de este enigmático lugar.

El recinto que fuera el antecesor del actual popular negocio Lola’s Mexican Market & Deli, el antiguo Seven Up Market sirve hoy como el recinto que guarda celosamente la historia de este legendario Barrio mexicano. En sus paredes esta impresa en fotografias, documentos, artículos, artesanías y un sin número de originales objetos valiosos, que narran sin hablar más de un siglo de historia de sus habitantes. En estos calados pero expresivos muros se pueden constatar el crecimiento y desarrollo de esta ciudad. Ya que se aprecia el transcurrir de los años, plasmándose los notorios cambios que ha sufrido esta comunidad, comenzando por la misma edificación que antes tenía víveres y hoy narra la historia de ayer, y alberga este invaluable acervo histórico, pues según los residentes; este es su más preciado “tesoro”. Pues ahí uno encuentra ilustres personajes, multiples eventos familiares, sociales y culturales, fiestas, reuniones, clases, grupos, antiguas iglesias, escuelas, mercados y muchos años de la tranquila vida cotidiana de los primeros residentes que dieron vida a esta cálida comunidad, conformada por gente pacífica, trabajadora que ha contribuído con el cremiento y desarrollo de esta ciudad.

Cabe destacar que aunque el museo alberga esta valiosa herencia, no se mantiene abierto diariamente, pues según comentó Rossi Fabela Hernández (ex-residente del lugar y voluntaria en el evento), “únicamente se abre para ocasiones y eventos especiales, como esta Fiesta o para recorridos de escuelas, cuando nos visitan grupos de estudiantes”, cuyas escuelas elaboran la petición para conocer este valioso acervó, que es resguardado sigilosamente por todos los vecinos del lugar.

Y es precisamente en esta “Fiesta Del Barrio” cuando más personas tienen la oportunidad de conocer y vivir la vida de esta comunidad, que arribó a estas tierras a principios del siglo pasado. Cuando muchas familias mexicanas se asentaron en esta ciudad en la busqueda de triunfar y salir adelante con su esfuerzo y trabajo. Muchos de estos pioneros llegaron huyendo de la Revolución Mexicana (1910) y durante la Segunda Guerra Mundial, en su mayoría eran campesinos que llegaban siguiéndo las cosechas de aguacate, cítricos y tomates. Casi todos vivían de la agricultura cosechando maíz, chile y tomates. Aunque con el tiempo se fueron incorporando a las empresas que se establecían en la ciudad. Y fueron adquiriendo inmuebles y propiedades las cuales hasta hoy sus decendientes aún conservan y habitan.

Estos decendientes son quienes muestran orgullosos sus origenes y aunque ya la mayoría son ciudadanos mexico-americanos no olvidan sus raíces, por el contrario desean mostrarlas, conservarlas y hacerlas prevalecer a través del tiempo. Este barrio actualmente también es habitado por personas de otras culturas y razas, lo cual enriquece aún más el lugar, pues todos cooperan y conviven en beneficio de esta localidad multicultural, que esta conformada con aproximádamente 7,200 personas de las cuales el 48% son mexicanos (según cifras del censo del 2000 -cita extraída del periódico - North County Times, Agosto 24, 2002).

Es pues durante este festejo que el trabajo de esta comunidad dirigida por la Asociación de colonos del Barrio tiene como objetivo dar a conocer su historia y valores, brindando alegría, en un ambiente festivo, sencillo y muy hospitalario, mismo que caracteriza al pueblo mexicano. Son los habitantes de este lugar quienes buscan se reconozca el esfuerzo de su pasado y su presente, ya que es gente tranquila que trabaja en beneficio de toda la comunidad. Lo cual siempre ha sido reconocido por autoridades y la comunidad en general, por ello durante el evento del domingo se entregaron reconocimientos y honores a diversos miembros de algunas de las familias pioneras del barrio como: Feliciano Mata y su familia, Tomás Almanza y Familia, Daniel Soto, Peter y Ruby Franco.

Asimismo, cabe añadir que la “Fiesta del Barrio de Carlsbad” contó con diversos patrocinadores como: Gobierno de la Ciudad de Carlsbad, Hipodromo de Del Mar, Lolas Seven Up Mexican Market & Deli, Compañía de Energía de San Diego (SDGE), Carlsbad United School District, Union Church, Carlsbad Chamber Commerce, Departamento de Bomberos y Policía de la ciudad y algunos medios de comunicación: Union Tribune, North County Times, District 5, Magic 92.5 FM, La Prensa San Diego, Hispanos Unidos entre otros importantes soportes.

Todos ellos hicieron posible que el público asistente gozará de una original y auténtica “fiesta” tradicional mexicana, dentro de un ambiente completamente familiar, llenó del colorido y alegría del pueblo mexicano, donde los visitantes pudieron conocer más esta comunidad que con el corazón gozoso, con su espíritu hospitalario, amable y festivo abrieron las puertas de su hogar para compartir el sabor y el cariño por su genuino e histórico “Barrio Mexicano”, pues aunque lejos de la patria de sus progenitores en su alma sigue palpitando con fuerza el cariño por la tierra que los llena de orgullo, pues es parte de su espíritu y ser, pues son un pueblo bravio, tradicional, lleno de valores, el mismo que les brota en la sangre para expresar su amor a una nación, gritando con fuerza la frase que refleja ese sentir: “Viva México”.

Return to the Frontpage