September 19, 2003

La Sensación del Momento es “Diamante Negro”

Por: Paco Zavala

Las aficiones y los deseos perfectamente cimentados y definidos al tiempo rinden excelentes frutos; el asunto es trabajar, ser disciplinado, responsable, saber perseverar, ser humano y controlar el manejo del carácter, el que a veces nos traiciona con jugadas nada agradables.

“Diamante Negro”, es un grupo musical que cultiva el género norteño desde hace aproximadamente cinco años. Es un conjunto de cinco carácteres distintos, con una dinámica diferente, pero explosiva, que reunida en una sola fuerza genera un atractivo diferente, con una simpatía arrolladora.

Este grupo de cinco amigos que constituyen el grupo musical de “Diamante Negro” decidieron darle forma a sus aficiones y deseos y originalmente formado unicamente por: Ruben Ojeda (acordeón), Marco Antonio Muñiz (bajo sexto) y Marco Antonio Amador (vocalista), invitaron a participar a Martín Castro Gerardo (bajista) y a Flavio Bernal Cuellar (batería) y así de ésta manera se fundó este excelente grupo de música norteña.

Durante dos años estuvieron estudiando y preparándose los tres elementos fundadores y posteriormente se adicionaron los dos que faltaban y completaron el grupo.

Comentan los miembros componentes de este grupo musical que actualmente cuentan con su primera producción cidigráfica en el área profesional.

A esta su primera grabación la nombraron Ni con tequila, este nombre se lo adjudicó el productor, propietario y representante artístico del grupo, el ensenadense Angel Ojeda Pérez.

En ésta su primera producción de CD participó la compositora Eva Torres con el tema del que toma el nombre la producción “Ni con tequila”. Ella es autora de temas muy pegajosos como: Pena trás pena, La miel amarga y otros; además es la directora artística del grupo en unión de Memo González. Sus temas cuentan con una carga de dinamismo muy explosiva.

Marco Antonio Muñíz (bajo sesto), participa con un tema llamado Ilusión, Martín Castro (bajista) interviene con: Fuiste la primera y Ruben Ojeda participa con dos temas intitulados: No te dejaré partir y Donde estés. Los demás cinco temas son inspiración de diferentes compositores residentes en la unión americana; sus títulos: Oro maldito (Javier Pérez), Señorita (Lourdes Pérez), Florecita de la Sierra (Memo González), Como me haces falta (Vicente Zamudio) y Ni las moscas (G. Hernández). Diez temas en total contiene esta primera producción.

Esta grabación la realizaron en el estudio de Lupe Esparza, vocalista del grupo “Bronco”, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Para realizarla contaron con el apoyo de Eva Torres.

Dicen los muchachos que esperan que el público apoye este trabajo cidigráfico, que ojalá lo disfruten y les guste. Realmente esperan todo el apoyo para continuar con esta difícil carrera.

En charla con cada uno de los miembros de este sensacional grupo norteño, Marco Antonio Amador Verdugo, (vocalista) nos comentó que es originario de Ensenada, B.C. El se inició cantando a los 16-17 años, en un grupo musical de sus hermanos denominado “Los Fantasmas de la Frontera”. Se siente contento de haber participado en ésta grabación y espera que sean apoyados por el público.

Marco Antonio Muñíz Méndez, dice que cuenta con poco tiempo de pulsar el bajo sesto, que originalmente tocaba la guitarra desde la edad de 10 años, también agrega que tomó algunos cursos de guitarra y que hasta fue inscrito en una academia especializada en este instrumento. Con el tiempo sintió más atracción por el sonido del bajo sesto, además de sentir una enorme atracción por la música norteña y la regional mexicana. Así decide inclinarse por este instrumento hace apróximadamente cinco años. El tema que incluye en este CD, comparte la inspiración con Pedro Gerardo Boder. El espera lo mejor de esta producción profesional. Marco Antonio, nació en Ensenada,B.C.

El encargado de pulsar el bajo es Martín Castro Gerardo, originario de Guamuchil, Sinaloa. De la edad de 15 años a los 28 con que cuenta en la actualidad ha incursionado en el ámbito musical. Se inició tocando la guitarra y pulsando el bajo tiene de 2 a 3 años. Antes tocaba en un grupo de Rock, pero desde que fue invitado a Diamante Negro, ha mezclado las ideas musicales rockeras con las ideas musicales norteñas ¡Qué coctel!. A este trabajo se le dedicaron horas, noches de desvelo y le tiene fé, además de tener la seguridad de que les va a ir muy bien.

El golpeo de la batería recae en los brazos de Flavio Bernal Cuellar, músico nacido en Esperanza, Sonora. Flavio, logró cristalizar sus estudios como Capitan de Barco y Técnico en Navegación Maritima, pero la música lo sustrajo y lo atrapó en sus redes y desde la edad de 12 años toca la batería. Flavio ha participado en otros grupos versátiles, rockeros, blusistas, jacistas, bandas de viento y en la actualidad en el género norteño También tomó algunas clases de batería por nota. Se encuentra plenamente identificado con sus compañeros, le tiene fé a la grabación que realizaron y espera los mejores resultados de este trabajo. Se siente responsable ante sus compañeros y los conmina a ser disciplinados y al trabajo responsable.

Ruben Ojeda Pérez, ensenadense es el acordeonista, arreglista, segunda voz y director del grupo. El es bajista desde los 22 años de edad y acordeonista desde hace aproximadamente 4 años. También es compositor y está seguro que ésta producción ya tantas veces citada, tendrá éxito, porque así lo siente, así lo percibe.

Por último una nota adicional del productor y propietario del grupo, Angel Ojeda Pérez, hermano de Ruben Ojeda (acordeonista). La idea de formar el grupo de “Dia-mante Negro”, fue de su hermano Ruben. Dice Angel que el nació con la música, que ésta siempre ha estado vinculada a su vida, porque desde niño la compartió con sus hermanos, al haber formado en aquel tiempo el grupo de “Los Hermanos Ojeda” en la bella Ensenada. De ésta forma se inició en el mundo musical compartiendo los escenarios con algunas restricciones por motivo de eso de la edad infantil. Dice Angel, hoy produzco y dirijo a “Diamante Negro”.

Este estupendo grupo norteño, participó en las pasadas Fiestas Patrias, presentando un extraordinario concierto que el público asistente aproximado a 10 mil personas los aplaudió.

Si desea contratar o solicitar información sobre de esta primera producción cidigráfica, llame en Tijuana al teléfono: 01(664) 623-5666 y en los EE.UU. al (619) 448-4430.

Return to the Frontpage