September 19, 2003

Mosaico de Actividades Culturale en Tijuana

Por: Paco Zavala

En un ambiente de alegría y diversión finalmente se celebraron las Fiestas Patrias en México. En un marco ornado con la asistencia de más de cinco mil personas de todos los sexos y tamaños, se desbordó el amor y el fervor patrio. En la plazoleta de Palacio Municipal, en la ciudad de Tijuana colocaron un tablado en el que se presentaron los días 15 y 16, espectáculos artísticos-musicales de primera categoría con artistas y grupos locales que en ningún momento desmerecieron y que el público asistente que abarrotaba el sitio y que se encontraba ubicado hasta en el puente que se encuentra frente a palacio y en los edificios aledaños, aplaudió y admiró.

Un fuerte contingente policiaco vigilaba atentamente todas las acciones con el fín de evitar cualquier percanse, pleito u otro accidente. Este contingente se hacía acompañar por un grupo de ambulancias de la Benemérita Cruz Roja las que con su personal de socorristas estaban atentas a cualquier contingencia que se presentara.

En este sitio se encontraban puestos de alimentos de todas las denominaciones y gustos, para paladear lo que en ellos se servía. También se colocaron juegos mecánicos para que se divirtieran chicos y grandes.

Pero, nunca falta un pelo en la sopa; las autoridades otorgaron permisos para que se vendieran bebidas alcohó-licas, acto que no fue del agrado de muchos tijuanenses, volvemos y retomamos la famosa feria del “Bote”. ¿Qué no les parece suficiente, el otorgar permisos de ésta denominación a la Feria que se ubicó en el Parque Morelos?.

Bueno con ésta determinación el municipio demuestra dos cosas: Uno, que desea agenciarse recursos económicos porque no los tienen, aún a cuestas del perjuicio del contribuyente, porque con estas determinaciones se promueven el registro de hechos delictuosos en las ferias en donde se expenden bebidas alcohólicas y, dos, esto es un termómetro, para saber y confirmar que el pueblo no tiene hambre, que hay recursos suficientes para gastar en este tipo de eventos.

La Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Escuela de Artes y de Humanidades y del Taller de Fotografía, hacen una cordial invitación a la IV Edición de FOTOFÉ. La esperanza de la imagen que se presenta en el marco de las celebraciones de Foto-septiembre y que se refleja en su exposición “Tijuana Apócrifa”. Este evento se está desarrollando en la Sala de Arte de la UABC del 4 al 19 de septiembre en curso.

En el marco del segundo encuentro Universitario de Estudiantes de Saxofón, la Escuela Nacional de Música convoca a estudiantes de este instrumento musical del país a participar en el: “Segundo Concurso Nacional de Saxofón Marcel Mule”. Este evento está sujeto a diversas bases de participación, pero la primera eliminatoria se verificará el próximo 11 de noviembre de 2003 y esta convocatoria se cierra el 3 de noviembre de 2003. Dentro del cuadro de bases encontramos que la edad máxima para participar no debe de exceder de 26 años. Si desea información sobre de este concurso puede solicitarla a: Secretaría de Extensión Académica de la Escuela Nacional de Música.

Hay función de teatro el próximo sábado 20, en su temporada correpondiente al 2003 de la obra: La rebelión o la farsa en pedazos de Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, que dirige atinadamente Hebert Axel González. El Lunes 22 se exhibe en la función de cine la cinta mexicana “Maldita Ciudad” que dirigió Ismael Rodríguez y el popular miércoles de jazz. Todos estos eventos se presentan en la Casa de Cultura Altamira.

Existen otros sitios en los que tambien se presentan espectáculos y eventos diariamente como: La Comuna, Casa de Cultura Playas, La Escala y El Lugar del Nopal entre otros.

El próximo martes 23 de septiembre se presenta la extraordinaria película: “La Guerra Santa”, dirigida por Carlos Enrique Taboada, con la participación de extraordinarios actores mexicanos tales como: José Carlos Ruiz, Jorge Luke, Victor Junco, Carlos Cámara, Enrique Lucero, Claudio Obregón, José Luis Avendaño y Roberto Ruyjaztino; ésta es una película hecha en el año de 1977. También se invita al público que asista a las instalaciones del ICBC y podrá saborear una deliciosa taza de café, aprender a bailar tango, sus niños pueden aprender a pintar, participar en sus funciones de teatro o admirar los trabajos de fotografía en su exposición intitulada “Fragmenta”.

Hoy viernes 19 de sep-tiembre se está presentando en Tijuana el mejor mariachi del mundo “El Mariachi Vargas”. Las funciones son a las 7:00 pm. y a las 9:30 pm., un buen motivo para darse una vueltecita por el Centro Cultural Tijuana. En este mismo sitio el próximo martes 23 y miércoles 24, se presenta el extraordinario comediante mexicano, Manuel “Loco” Valdez en la obra de German Dehesa, “Peregrinación de los Aztecas”, siendo acompañado en este montaje por: Ausencio Cruz, Roberto Sosa, Hernán del Riego, Amara Villafuerte y Monserrat Marañón y otros.

Return to the Frontpage