September 19, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Robert Russell, PhD.

Celebra la Ciencia: Mostrando la otra cara de la ciencia

En el año 2001, la Fundación Self Reliance (SRF) lanzó Celebra la Ciencia, un proyecto nacional que trabaja con fondos de la Fundación Nacional de Ciencias, para incrementar las oportunidades de las familias Hispanas en la participación de actividades no-formales en ciencias. Celebra la Ciencia busca combinar el poder de los medios de comunicación- cápsulas radiales en español- con experimentos interactivos en ciencias, los cuales llevamos a la comunidad Latina a través de Festivales comunitarios.

La estrategia básica de Celebra la Ciencia es brindar una variada y constante exposición a la ciencia, creando un ambiente ideal para el aprendizaje de la ciencia. Los programas radiales diarios y los eventos comunitarios, se utilizan, en efecto, para promocionar el envolvimiento de la ciencia.

Los museos de ciencias y otras organizaciones de aprendizaje no-formal pueden brindar oportunidades a las familias para su envolvi-miento en las ciencias. La Línea de Ayuda de Información y Referido 1-800-473-3003 y la página Web de SRF www.selfreliancefoundation.org ayudan a guiar a los padres a útiles enlaces sobre ciencias y tecnología, útiles para toda la familia.

Actualmente Celebra la Ciencia se realiza en seis ciudades de los Estados Unidos - Chicago, Las Tri-Cities (Pasco, Richland y Kenniwick, WA), Yakima (WA), Los Angeles, Washington DC y Albuqerque, NM. En cada una de estas ciudades participantes, Celebra la Ciencia ha llevado museos, organizaciones de ciencias y salud, organizaciones comunitarias, escuelas, universidades, negocios y medios de comunicación locales para trabajar juntos como una red, ofreciendo recursos e información, y, últimamente, organizando su participación local en Festivales Latinos Comunitarios.

La comunidad de Festivales Latinos que Celebra la Ciencia incluye el Cinco de Mayo, el Día de la Independencia Mexicana y el Día de los Niños. Esto atrae a los Hispanos que por lo general no visitan centros científicos y/o no participan en programas o eventos de ciencias.

En estos festivales, las coaliciones organizan Celebra la Ciencia, proyecto que: (1) presenta actividades interactivas bilingües de ciencias, (2) provee información sobre recursos de ciencia local, salud y servicios sociales y (3) provee detalles sobre las oportunidades de carreras científicas, tecnología e investigación biomédica. Además, las familias que van a los festivales obtienen facilidades para ir a los museos, eventos matemáticos y científicos y a los programas de verano, sin costo alguno o a un precio bajo y razonable.

* Las coaliciones en las distintas ciudades han elaborado ambiciosos eventos. La coalición de Albuquerque, por ejemplo, organizó una gran área en la Feria Estatal de Nuevo México y en numerosos eventos de ciencias para toda la familia. En Washington DC, la coalición ha provisto grandes áreas de actividades científicas en varios festivales comunitarios y está experimentando con actividades regulares en el Capital Children’s Museum y en mercados locales. La coalición de Los Angeles auspició la “Noche de los Padres” en el Summit para padres del Centro de Ciencias de California. Recientemente, la coalición de Los Angeles organizó una gran área en un parque como parte de las actividades relacionadas a la marcha de César Chávez. Y la coalición de Chicago ha provisto grandes áreas de actividades científicas en el exitoso evento del Día de los Niños y actualmente planea una  feria Latina de la Salud.

Celebra la Ciencia es un proyecto en progreso. La recepción por parte de las comunidades Latinas hacia el proyecto, ha sido positivo. Los niños y familias participando en los eventos han expresado su entusiasmo por las actividades interactivas. Algunas organizaciones continúan uniéndose a las coaliciones comunitarias.

Mientras tanto, SRF viene trabajando para continuar el proyecto mediante el refuerzo de las coaliciones, conti-nuando con las actividades de la coalición y la creación de componentes adicionales para enriquecer los recursos disponibles.

Para más información sobre Celebra la Ciencia, visite nuestro web site www.celebralaciencia.org a llame a su línea de ayuda 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage