September 19, 2003

Los Cineastas del patio

El festival de cine de San Diego procura promover el cine local

Por Jose Daniel Bort

San Diego es una ciudad privilegiada en el sentido de que sus habitantes colaboran ampliamente en el forjamiento de sus comunidades. Esto se refleja en el cine, donde las minorías gozan con festivales de cine significativos, con mucho éxito y que atraen al público de San Diego y sus visitantes. El festival de cine latino de San Diego se viene presentando desde hace varios años, y su nueva versión en Marzo promete ser tan exitosa como las anteriores. Lo mismo se puede decir de los festivales de cine asiático y gay.

La verdadera razón para celebrar el festival de cine de San Diego la dan sus propios habitantes. Con una populosa comunidad de actores, los organizadores del Segundo Festival de Cine de San Diego, a celebrarse del 17 al 21 de septiembre en el Gaslamp Quarter de la ciudad, han decidido enfocar su mision en el trabajo enfrente de la cámara. Por eso, el veterano actor Stacy Keach, famoso por la serie de televisión “Hammer” será galardonado con el premio de excelencia artística a su carrera.

A pesar de la presencia del festival de cine latino, es notable la escasez de proyectos con temas o actores latinos presentes en el festival. En los largometrajes, tan solo destaca la presencia del film brasilero Bus 174, como una de las notables excepciones a esta regla. Dirigido por Felipe Lacerda y Jose Padilha, este documental narra el seguimiento a un hecho real que se produjo en Rio de Janeiro el 12 de Junio del 2000, donde Sandro do Nascimento secuestró un autobús y mantuvo rehenes a las transeúntes hasta la muerte de uno de los inocentes. El documental traza los pasos de Nascimento y como su pasado lo condujo inevitablemente a convertirse en delicuente.

Uno de los programas previstos para este festival es la celebración de los veinticinco años del clásico Kitsch “El ataque de los tomates asesinos” (Attack of the killer tomatoes!) del director del patio John De Bello. Este director, que ha hecho toda una carrera de su invención culinaria, no espera que nadie llame arte a su trabajo, sino que más bien se divierta con lo que parece ser una parodia de los films de ciencia ficción de los años cincuenta. Generalmente odiada por el público y vista como una expresión profunda del mal gusto. El director ha señalado en una entrevista que: “Hay dos grupos que disfrutan de la película, los estudiantes de College y los niños de 8 años. No se que dirá eso de los estudiantes”. Esta película habrá que verla con un grano de sal, preparándose para cualquier cosa.

En una nota un poco más seria, la cineasta local Robin Mckenzie también estrena su película “Madres e hijas” (Mothers and daughters) basada en la novela “Chocolate Fairy” que ella misma escribió. La historia narra las experiencias de tres generaciones de mujeres y como sus actitudes en base a las relaciones de pareja afectan unas a las otras. Dirigida por Sheri Hellard y protagonizada por la misma Mckenzie y su hija en la vida real, Heidi Marhunt, también cuenta con la participación de la nominada al Oscar Sally Kirkland como la abuela de la familia, la cual no cesa en su búsqueda por conseguir una pareja que la satisfaga sexualmente.

La segunda edición del festival de cine de San Diego se llevará a cabo en diversas locaciones de la ciudad. Los tickets se pueden conseguir en el Pacific Gaslamp 15 theater. 701 Fifth Avenue. (Hay descuentos para los estudiantes, Seniors y militares). El horario de la taquilla es de 12 pma 8 pm miércoles a sábado y 12 pm a 6 pm el domingo.

Return to the Frontpage