September 19, 2003

Colorida y Alegre Fiesta Celebra El Barrio Carlsbad

Por America Barcelo Feldman

El pasado domingo 14 de septiembre como cada año el Barrio Carlsbad celebró su ya tradicional y colorida fiesta mexicana, la cual llenó las calles del corazón de esta localidad con música, color, aromas, bailes, alegría y sobre todo mucho calor humano. Con miles de visitantes, organizaciones participantes, voluntarios y organizadores esta ya legendaria celebración colmó de regocijo a ésta ciudad de la costa norte del condado.

Esta alegre fiesta dio inicio a las 9:00 de la mañana con la ceremonia de apertura. Se contó con la participación del grupo de Niños Exploradores de la Tropa #748 (Boy Scouts Color Guard) quienes con su solemne juramento a la bandera norteamericana y la entonación del Himno Nacional de Estados Unidos y una plegaria de invocación por parte del diácono Miguel Enriquez, se dio la apertura formal a esta festividad.

En ésta celebración hubo grandes novedades comenzando con el anuncio de la donación de becas escolares para jóvenes y niños de la ciudad de Carlsbad, además de la participación alegre y emotiva de los grupos de danza, música y espectáculo que llenaron el escenario en esta alegre fiesta. Presentando primero el grupo de danzas Aztecas, continuando con el ballet folklórico el que con sus magistrales interpretaciones arrancó tórrido aplauso de los espectadores.

Acto seguido se llevó a cabo la ceremonia de Proclamación Estatal realizado por Moises Aguirre, asistente del Gobernador Gray Davis, quien fuera el invitado especial a ésta festividad, el que agradeció la invitación e incitó a seguir el ejemplo que los organizadores y residentes del Barrio Carlsbad demuestran, al no dejar de presentar tan importante evento cultural. Posteriormente se otorgaron honores, acto realizado por el alcalde de Carlsbad Claude “Bud” Lewis, quien rindió homenaje a John McGill residente de Carlsbad, miembro de la mesa directiva de la asociación organizadora de la “Fiesta Del Barrio”, ex-miembro también líder del grupo de Niños Exporadores Tropa #748, y que en esta breve ceremonia se le recordó por su activa participación positiva en el desarrollo de ésta comunidad. En ésta ceremonia estuvieron presentes diversas personalidades, como el jefe de la Policia Jim Hawks, Amelia Irvine, Amelia Méndez Montañez y Chito Ayala.

Después de la solemne ceremonia se reinició la alegre festividad con la presentación de los tradicionales mariachis, este año provenientes de Chula Vista, además de música completamente en vivo con los grupos Los Pistoleros y B-Side Players, quienes con su contagiosa y muy rítmicas melodías hicieron bailar a todos los asistentes, que también pudieron deleitarse del ambiente norteño y que unidos hicieron de esta celebración una fiesta multicolorida.

Obviamente en ésta ya tradicional fiesta no podían faltar los ricos y sabrosos platillos, pues este año esta fiesta contó con diversos puestos de comida en su mayoria típica mexicana, sin olvidar las especialidades culinarias como son tacos, tostadas, tamales, empanadas y demás antojitos, sin faltar las famosas comidas rápidas como pizza, palomitas de maíz, dulces, helados y bebidas por supuesto no alcohólicas, pues este es exlusivamente un evento familiar libre de alcohol.

La presencia de diversas organizaciones y agrupaciones que proporcionaron valiosa información de interés para toda la comunidad.

Y como ya es costumbre, nuevamente, el Museo Del Barrio Carlsbad mantuvó sus puertas abiertas durante todo el día siendo como cada año uno de los máximos atractivos para los visitantes, y en esta ocasión el recintó contó con más personas interesadas en la rica historia que albergan sus paredes. Cientos de personas vivieron y revivieron los miles de momentos que en este lugar se cuentan, con las muchas fotografías que narran el paso de los años por la entidad y sus habitantes mayormente los latino-mexicanos, además de documentos inéditos y las narraciones periodísticas que contaron una vez más la valiosa y enriquecida historia de la ciudad de Carlsbad, principalmente del pequeño corazón latino denominado “El Barrio”. Y es que esta riqueza cultural histórica no deja de asombrar a quienes visitan este museo ubicado en una edificación que antes fuera el mercado mexicano del lugar.

Este museo fue recorrido tanto por antiguos residentes del lugar como nuevos visitantes que no dejaron de admirar la riqueza histórica que guarda en sus paredes ésta construcción que por decadas ha guardado una herencia histórica inigualable, pues es sin duda el acervo histórico de esta localidad, ya que cientos de residentes antiguos y actuales reviven sus propias historias al visitarlo.

Tal es el caso de la señora Fernellen Warberry quien cada año visita y contempla una a una las fotografías que le traen muchos recuerdos: “cada vez que vengo me sorprendo cuando revivo lo que fue mi propia vida, más de 78 años regresan uno a uno al contemplar estas fotos, aquí están intactos mis familares y amigos, que siguen vigentes, cada vez que vengo veo cada foto y recuerdo los años vividos aquí con todas estas personas que ya se han marchado, pero al verlos aquí es como revivir nuestra propia vida”, comentó. Visiblemente emocionada no dejaba de mostrar y contar la historia de las imagenes que hoy cuelgan de las paredes de este pequeño museo.

Y es que éste museo es ya parte de la “Fiesta Del Barrio”, pues son muchos los visitantes que llegan ahí simplemente para conocer la historia fotográfica que narra la vida y evolución de esta ciudad. “Es casi imposible dejar de sorprenderse por lo que uno está viendo aquí”, comentó Gregorio Zapata, uno de los visitantes, quien con lágrimas y expresión de tristeza miraba la fotografia de su “amigo” Jose Filadelfio Martinez, el residente más antiguo de Carlsbad, el que desafortunadamente falleció este año. Lo conocí hace mucho tiempo cuando mi padre y yo tuvimos una tienda en la avenida principal de ésta ciudad. Martinez venía casi a diario con su carrito y sus multiples disfraces, nos contaba su historia y la de su barrio mexicano y sabíamos que era un personaje muy famoso en esta ciudad, pues era una persona amable y muy querida por todos y hoy regreso aquí después de algunos años y me entero que ha muerto y le rinden homenaje con sus fotografías y biografía. Parece mentira pero a pesar de estar tan cerca de este lugar trabajando día con día, no me entere hasta hoy en este museo que Carlsbad es una ciudad con mucha historia, aseguró Gregorio.

Quien además comentó que la Fiesta Carlsbad es una de las festividades más amenas de la región.

Es así como la Fiesta Del barrio Carlsbad llena de regocijo a todo quien la visita pues es no solo una celebración más, sino el reencuentro con una historia resaltando la cultura y tradiciones de un pueblo, que aunque lejos de su tierra, sus habitantes han llegado a este condado para permanecer dentro como lo son. Fue así, como la comunidad mexicana del Barrio Carlsbad celebró un año más de existencia y se unió a los festejos de la fiesta nacional mexicana con el Aniversario número 193 de su independencia. Y será hasta el próximo año que nuevamente ésta comunidad comparta su alegría llena de música y colorido muy mexicano.

Return to the Frontpage