September 19, 2003

THE WHITE HOUSE
Office of the Press Secretary
Mes Nacional de la Hispanidad del 2003

Proclama Por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica

La diversidad de los Estados Unidos siempre ha sido un gran atributo de nuestra nación. Al celebrar el Mes Nacional de la Hispanidad, reconocemos y aplaudimos los logros de los estadounidenses hispanos.

Desde los inicios de los Estados Unidos, los hispanoamericanos se han desempeñado como líderes del comercio y del gobierno, leyes y ciencias, los deportes y las artes, y muchos otros campos. En 1822, Joseph Marion Hernández fue el primer hispano en el Congreso de los Estados Unidos, donde representó al nuevo territorio de la Florida. El empresario Roberto Goizueta, un refugiado de Cuba que llegó a ser el CEO de una de las más grandes corporaciones de los Estados Unidos, es una fuente de inspiración sobre lo que pueden lograr los inmigrantes a los Estados Unidos por medio del arduo esfuerzo y el carácter. Las cualidades como deportista, la generosidad y caridad de Roberto Clemente, galardonado por la Medalla Presidencial a la Libertad, lo hicieron célebre, tanto en el campo de beisbol como fuera de él. La cantante Celia Cruz, por medio de sus memorables álbumes y presentaciones, celebró su herencia cultural y contribuyó a que la salsa se hiciera conocida en los Estados Unidos.

Los hispanoamericanos se han sacrificado en defensa de la libertad de esta nación al prestar sus servicios en cada uno de los conflictos importantes de Estados Unidos. Más de tres docenas de hispanoamericanos han ganado la Medalla de Honor. Actualmente, más de 125,000 hispanoamericanos o aproximadamente 9 por ciento de nuestros militares en servicio activo son parte de las Fuerzas Armadas. Al esforzarnos por promover la paz, libertad y las oportunidades en el extranjero, agradecemos a todos los valientes hombres y mujeres que sirven a nuestra nación y a sus familiares.

Durante el Mes de la Hispanidad, me sumo a todos los estadounidenses para reconocer las muchas contribuciones de los hispanoamericanos a los Estados Unidos y para celebrar el patrimonio y la cultura hispana. Para rendirles tributo a los hispanoamericanos, el Congreso, por medio de la Ley Públcia 100-402 tal como ha sido modificada, ha autorizado y solicitado al Presidente que expida una proclama anualmente designando del 15 de septiembre al 15 de octubre el “Mes Nacional de la Hispanidad”.

POR LO TANTO, YO, GEORGE W. BUSH, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, por el presente proclamo del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2003 el “Mes Nacional de la Hispanidad”. Hago un llamado a los funcionarios públicos, educadores, bibliotecarios y todas las personas de los Estdos Unidos a que conmemoren este mes con las ceremonias, actividades y los programas apropiados.

EN FE DE LO CUAL, firmo la presente este decimoséptimo día de septiembre del año del Señor dos mil tres, y el ducentésimo vigésimo octavo de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

GEORGE W. BUSH

Return to the Frontpage