September 17, 2004

La Independencia se Vive en Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Durante el mes de septiembre los mexicanos conmemoramos nuestra independencia de España de la forma que más nos gusta: Con una gran fiesta.

Celebrar está en nuestra cultura, lo llevamos en la sangre. Las festividades duran todo el mes, no en vano llamamos a septiembre el mes patrio.

La independencia se celebra en cuerpo y alma, llena de banderas, papel picado y cohetes de colores, comidas deliciosas, cantos alegres, bailes tradicionales y juegos, muchos juegos. La lotería, el palo encebado, los huevos llenos de confeti y los juegos mecánicos.

Los mexicanos no solo recordamos la independencia, sino que revivimos nues-tras tradiciones. Tal como lo hizo el cura Miguel Hidalgo, cada año en la noche del 15 de septiembre el presidente de la república sube al balcón del palacio de gobierno para sonar la campana y grita: ¡Viva el Cura Hidalgo, Viva la Independencia, Viva México!. Lanza al pueblo aquel grito de guerra, de rebelión y coraje, que al pasar de los años se ha transformado en un grito de alegría y orgullo.

En todas las ciudades y pueblos del país los jefes de gobierno reviven el grito a la misma hora. Para el presidente de Tijuana, Jesús Gonzáles Reyes, este será el último año que le toque revivir la tradición. El próximo año le tocará a Jorge Hank.

Aunque trabajemos en bancos españoles, cadenas de comida rápida estadounidenses o maquiladoras coreanas, los tijuanenses celebramos felices nuestra independencia y en ocasiones los paisanos del otro lado de la frontera nos visitan para unirse a la fiesta, orgullosos de sus raíces mexicanas.

Los festejos principales se llevaron a cabo en la explanada del Palacio de Gobierno y la entrada será gratuita. El 14 de septiembre por la tarde se preparó un espectacular encuentro de la ya tradicional lucha libre mexicana, entre Tornado Negro y Super Kendo.

El miércoles 15 es el día principal y la fiesta empezó temprano con la presentación de grupos musicales y danza folklórica entre juegos y puestos de comida. A las diez de la noche se dió el grito, seguido de los cohetes y la música del mariachi.

El jueves 16 por la mañana se llevó a cabo el tradicional desfile cívicomilitar por las principales calles de la ciudad, con la participación de miembros de las fuerzas armadas, alumnos y deportistas destacados de las escuelas primarias y secundarias de Tijuana.

En las delegaciones de toda la ciudad también se celebraron las fiestas patrias, con su Delegado correspondiente a cargo de encabezar la celebración. En cada una se realizaron diferentes eventos así como el grito y el desfile. Cabe destacar que por primera vez la delegación de Playas de Tijuana llevó a cabo sus actividades en el malecón costero.

Como ya es tradición, las ferias de Tijuana en el Parque Morelos dieron inicio a finales de agosto pasado, con una gran alineación de grupos musicales y comediantes presentándose en el Teatro del Pueblo y en el Palenque.

En el Palenque hubo la presencia de reconocidos artistas mexicanos como Paquita la del Barrio; Lupillo Rivera; Lupita D’Alessio; Valentín Elizalde estuvo el 16 y para cerrar con broche de oro se presentará Vicente Fernández, con dos noches seguidas: el 17 y 18.

Otro evento importante que forma parte de las celebraciones del mes patrio es la 12ava Feria del Platillo Mexicano, organizado por la CANIRAC de Tijuana y Tecate, con el fín de promover la gastronomía tradicional de los restaurantes de la región.

Return to the Frontpage