September 17, 2004

Participarán Reconocidos Especialistas Mundiales en el Primer Encuentro de la Cátedra Iberoamericana Sobre la Niñez y su Universo Audiovisual “El Niño y la Frontera”

Por: Paco Zavala

La niñez es tema importante en cualquier parte del mundo. Acabamos de sufrir dos atentados terroristas, uno sucedió en Rusia y el otro en la China Milenaria, en los cuales los niños han sido víctimas. Estos dos hechos sangrientos, el mundo civilizado los rechaza y los conjura con energía y con horror.

Estos hechos sangrientos son preocupantes. ¿Qué mensaje envían los ejecutores de estos actos? ¿Se pueden considerar simplemente asesinatos? ¿Los terroristas intentan decir en su mensaje que se les atienda en sus demandas?

Mientras el mundo se convulsiona en otros con-tornos, en Tijuana se realizan actos para beneficiar a la niñez.

En Tijuana se realizará durante los días 22, 23 y 24 de septiembre, bajo el tema: “La Niñez y la Frontera” con la participación de reconocidos especialistas, el: Primer Encuentro de la Cátedra Iberoamericana sobre la Niñez y su Universo Audiovisual.

Este Primer Encuentro, se realiza con el objetivo de promover actividades tendientes a lograr la profundización de los temas vinculados con: La Niñez, La Frontera y los Medios de Comunicación. Este evento es organizado por la Universidad de Tijuana y la Red UNIAL de La Habana, Cuba.

En este importante evento los especialistas que parti-ciparán son: Dr. Joseph-María Terricabras, de Barcelona, España; El Mtro. Pablo Ramos, de la Habana, Cuba; la Mtra. Nora Souza, de Buenos Aires, Argentina; la Lic. Mariana Cano, de México, D.F.; la Dra. Luz Eugenia Guadalupe, de Guadalajara, Jalisco, entre otros.

Uno de los exponentes en este encuentro es el Dr. Joseph-María Terricabras, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, España. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Barcelona y por la Universidad de Münster (Alemania). Obtuvo la Medalla Narcis Manturial al Mérito Científico y Tecnológico concedido por el Dpto. de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, España, en el año 2000.

Otro de los exponentes es el Mtro. Pablo Ramos de la Habana, Cuba, es Licenciado en Psicología y Master en Ciencias de la Comunicación, incluye en su formación de posgrado la participación en los Diálogos de Altos Estudios Impartidos en la Escuela Internacional de Cine y TV. en La Habana, Cuba. Ha coordinado proyectos de comunicación para la UNESCO, UNICEF, ONUSIDA. Ha impartido docencia posgraduada en universidades de Colombia, Cuba, España, México, Ni-caragua y Venezuela.

La sede oficial de este evento será la Universidad de Tijuana. En este encuentro se desarrollarán temas tales como: El Arte de Educar, La Creatividad en el Aula, Estrategias de Comunicación, Desarrollo Infantil, La Construcción de Mensajes para Niños. Falta por enumerar algunos temas que serán expuestos y desarrollados en las conferencias y talleres del encuentro.

La idea de presentar este Primer Encuentro de la Cátedra Iberoamericana Sobre la Niñez y su Universo, es dirigirla a Comunicadores, Educadores, Psicólogos, Responsables de Medios de Comunicación, Padres de Familia y todas las personas vinculadas con temas relacionados sobre la niñez y los medios.

Aparte de los temas propios del encuentro, habrá temas directos a los niños como: “La televisión que vemos, la televisión que queremos”; un concurso de dibujo, en el que podrán participar niños de prees-colar y primaria.

La edad de los niños que participen en este Primer Concurso de dibujo, deberán contar de 4 a 6 años de edad. El tema que desarrollarán en sus trabajos es su percepción de la frontera. Se trata de que los niños a través del dibujo y la pintura expresen lo que ellos piensen y ven del mundo en el que viven. Un mundo marcado por fronteras geográficas, culturales, económicas, sociales, etc. Esas fronteras que desde la óptica de un niño muchas veces pueden romperse.

La fecha límite para la presentación de trabajos vence el 20 de septiembre. Para informes: (664) 687-3905 y 06, Ext. 127.

Return to the Frontpage