September 16, 2005

Artista local añade ritmo a tu correspondencia

Por Pablo Jaime Sainz

Cuando no está trabajando en un lienzo o cuidando a su hijo de tres años Santiago, el ilustrador local de San Diego Rafael López le gusta salir a bailar toda la noche en centros nocturnos de salsa con su esposa Candice.

“Estoy enamorado de la música caribeña y me enamoro de nuevo cada vez que bailamos al ritmo de la salsa o el merengue o algún otro ritmo latino”, señaló.

Es esa pasión que López siente por la música y el baile lo que él trató de transmitir en la obra de arte que realizó para una de cuatro estampillas con motivos de la música latina que recientemente dio a conocer el Servicio Postal de E.U. para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, que va del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Además de López, otros tres artistas latinos participaron en la colección “Let’s Dance/Bailemos”: Edel Rodríguez, con el Cha-Cha-Cha; Sergio Baradat, con el Mambo; y José Ortega, con la Salsa.

Y ya que ama bailar, López tenía los conocimientos musicales necesarios para hacer la pintura usada para la estampilla que le rinde homenaje al merengue, el baile nacional de la Republica Dominicana que mezcla ritmos europeos y africanos.

“Quería que los observadores sintieran el erotismo, la sensualidad que rodea al merengue,” indicó. “También quería usar los colores cálidos del Caribe. Quería incluir tambores, África. Quería que la gente viera la estampilla y dijera, ‘¡Eso es el Caribe!’”

Mientras estaba trabajando en la pintura para la estampilla, López dijo que siempre estaba escuchando merengue, especialmente a Juan Luis Guerra, un conocido cantante dominicano que revolucionó el sonido a principios de los 90.

“Siempre escucho música mientras trabajo”, aseguró.

En verdad López alcanza su meta de transmitir la sensualidad del merengue.

“Posando con una actitud característica, los bailadores de López hacen movimientos hacia los lados típicos del merengue”, indica un comunicado del Servicio Postal de E.U. “La tensión se ve en sus cuerpos musculosos al moverse en un abrazo apretado, sus hombros moviéndose hacia la izquierda mientras que sus caderas se mueven hacia la derecha. Sus cabezas están al lado contrario que sus hombros, y sus manos están agarradas fuertemente. Una tambora, elemento clásico del merengue, se mira en la parte inferior derecha de la estampilla, y al lado izquierdo se miran hojas de palma”.

Merengue, considerado el baile nacional de la Republica Dominicana, “fue traído por colonizadores franceses y españoles y proviene de un estilo de baile europeo que atraía a las clases altas”, afirma el comunicado. “Eventualmente fue adoptado por la población campesina del país, que incluía a inmigrantes europeos y dominicanos de descendencia africana que incorporaron la tambora y un acercamiento más rítmico”.

Aunque todo el proceso desde el primer contacto del Servicio Postal de E.U. hasta ver la estampilla completamente diseñada tomó alrededor de cinco meses, López aseguró que la pintura en sí solo le tomó cuatro días para completar.

“Primero hice veintitantos sketches que le envié al Servicio Postal de E.U. Trabajé muy de cerca con la directora artística de este proyecto”.

La pintura usada para la estampilla del merengue mide 14 pulgadas por 10 pulgadas y fue pintada en un pedazo de madera vieja “para darle un aire de antigüedad”, afirmó López, quien añadió que le pagaron $5,000 por el proyecto.

Hijo de arquitectos, López nació en la Ciudad de México hace 44 años.

Durante su adolescencia su familia se mudó a la región de Ciudad Juárez/El Paso donde asistió a la preparatoria.

Eventualmente vino a California a estudiar ilustración en el Arts Center en Pasadena.

“Cuando estaba iniciando siempre copiaba los estilos de otros ilustradores. Estaba destinado a ser parte de la bola. Así que decidí tratar de sobresalir”.

Ahí fue cuando López y su esposa Candice comenzaron a viajar por México y América Latina, conociendo a gente, aprendiendo de las diferentes culturas, y, más que nada, descubriendo una nueva manera de ver el mundo.

“Inmediatamente me inspiré por las texturas en las paredes de las casas de México, por los colores cálidos mexicanos, por la cultura popular que me rodeaba”, afirmó López.

Por esa razón él considera su arte como “muy étnico, con muchos iconos de la cultura popular mexicana y latina”, dijo.

La estampilla del merengue incluída en la colección “Let’s Dance/Bailemos” del Servicio Postal de E.U. es la contribución de López a la comunidad.

“Últimamente ha habido mucha cobertura negativa de nuestra comunidad en los medios, así que quiero que ésta sea una contribución positiva a la comunidad latina. Quiero que los jóvenes miren ésta estampilla y se sientan orgullosos de su rica herencia”.

Para conocer más acerca del arte de Rafael López, visite www.rafaellopez.com.

Return to the Frontpage