September 16, 2005

Los Cardinals y 49ers – Escriben Un Capítulo Importante De La Historia Internacional De La NFL

Al tomar su próximo paso en su historia, la NFL se apoya de dos franquicias con proyección internacional – los Arizona Cardinals y San Francisco 49ers. 

El dos de octubre, la NFL escenificará el primer partido de temporada regular fuera de los Estados Unidos por primera vez en sus 86 años de historia. Los Cardinals y 49ers se encaminan a enfrentarse en el Estadio Azteca en el Distrito Federal mexicano. 

Estos dos equipos han contribuido importantemente al crecimiento internacional de la NFL. Aunque la serie de American Bowls de la NFL de partidos internacionales comenzó en 1986 para satisfacer el interés creciente en el futbol americano alrededor del mundo, la liga ha jugado en ultramar antes de esa fecha.

Los Cardinals — los St. Louis Cardinals en ese entonces – participaron en uno de los hitos internacionales de la NFL en 1976.  El 16 de agosto de ese año, jugaron en el primer partido celebrado fuera de Norte América – un triunfo por marcador de 20-10 ante los San Diego Chargers en Tokio, Japón.

El partido de pretemporada se celebró en el estadio Korakuen ante una afición de 38,000.

Los Cardinals marcaron otra pauta, junto a los Minnesota Vikings, cuando se enfrentaron en la postemporada en el estadio Wembley en Londres el 6 de agosto de 1983. Un total de 33,000 aficionados presenciaron el triunfo de los Vikings por 26-10.

Estos partidos prepararon el camino para la serie de American Bowls.  En 1985, los dueños de la NFL aprobaron una resolución que establecía una serie de partidos de pretemporada en ultramar, comenzando en 1986. Un partido se celebraría en el Reino Unido o en el continente europeo y otro en Japón cada año.  El partido se convertiría en el quinto partido de exhibición para los dos clubes participantes. 

“Nos honra jugar en México”, dice el entrenador en jefe Dennis Green de Arizona.  “El equipo entero está muy entusiasmado. Reconocemos que el fútbol americano tiene una afición enorme en México”.

San Francisco ha jugado la segunda cantidad mayor de partidos de pretemporada internacionales en la historia de la NFL con ocho, superado sólo por los nueve encuentros en que ha participado Dallas.

Los 49ers jugaron por primera vez fuera de su país en 1988 cuando viajaron a Londres para medirse a Miami ante 70,000 espectadores en el estadio Wembley.

En 1989, la NFL expandió su serie de American Bowls a Tokio. Los 49ers participaron en ese evento histórico al enfrentarse allí contra Los Angeles Rams. Ese choque se escenificó frente a 44,000 asistentes en el domo de Tokio y los Rams se impusieron en la prórroga por marcador de 16-13.

La proyección global de los 49ers incluye partidos en Londres, Tokio, Berlín, Barcelona, Vancouver y Osaka. Su próxima parada – Ciudad de México el 2 de octubre. 

“Esta franquicia siempre ha recibido con beneplácito la oportunidad de servir como embajadores de la NFL”, resalta el dueño de los 49ers, John York. “El que se nos conceda esta oportunidad habla volúmenes de la popularidad de los 49ers alrededor del mundo. La afición en México es tremenda y nos anima pensar que seremos parte de este evento histórico”.

Esta no será la primera vez que la NFL celebra uno de sus partidos en México.  El futbol americano de la NFL ha visitado a  México en siete ocasiones para partidos de pretemporada, seis de ellos como parte de la serie de American Bowls. 

El partido de mayor asis-tencia en la historia de la NFL (112,376 personas) se llevó a cabo en el Estadio Azteca el 15 de agosto de 1994 en un partido entre los Dallas

Return to the Frontpage