September 16, 2005

Un arroyo se convertirá en un paraíso para los niños

Autoridades locales colocaron la primera piedra para el Paradise Creek Educational Park en National City.

Por Pablo Jaime Sainz

Ubicado a un costado de la Escuela Primaria Kimball, Paradise Creek (o Arroyo Paraíso) es una desembocadura urbana que conecta la bahía de San Diego con la vertiente de las montañas cercanas y con las vistas de la ciudad.

La mayor parte de Paradise Creek ha sido alterada por el desarrollo urbano, pero este pequeño tramo de media milla sigue en su estado natural.

Este hermoso sitio sirve como ecosistema a aves, cangrejos, caracoles, y muchas plantas de tierra húmeda.

Para poder conservar este paraíso para generaciones futuras, la ciudad de National City junto con otras agencias estatales se han unido para iniciar la construcción de una reserva de tierras húmedas, que será llamada Paradise Creek Educational Park y que incluirá caminos, letreros educativos y un anfiteatro.

El martes 13 de septiembre, el alcalde de National City, Nick Inzunza, el director ejecutivo de Paradise Creek Ted Godshalk, y varios alumnos de la Escuela Kimball colocaron la primera piedra del proyecto.

“Es un bello día y nos unimos como una comunidad para iniciar la construcción de un paraíso”, dijo Inzunza. “Esto es verdad, es acerca de darle a los niños una oportunidad de acercarse a la naturaleza. Es acerca de exponerlos a más que concreto y asfalto. Es acerca de exponerlos a un mejor entendimiento del medio ambiente”.

El regidor de National City Ron Morrison también hizo énfasis en el papel educativo que tendrá Paradise Creek.

“Paradise Creek será uno de esos lugares de los cuales en vez de decir, ‘Niños, manténganse alejados de él’, diremos, ‘Niños, este es el lugar en el que deben estar’”, afirmó.

Durante la ceremonia, Ted Godshalk, el director ejecutivo de Paradise Creek Educational Park, señaló que los planos para este proyecto han existido por más de 10 años.

“Este es un esfuerzo para reclamar y restablecer las tierras húmedas naturales y transformarlas en instalaciones educativas para que todos las usen, en especial los niños de National City”.

También dio una breve historia del arroyo:

“Cuando National City se urbanizó más, los residentes comenzaron a pensar que el arroyo estaba estorbando. Trataron de controlarlo. Este lugar estaba lleno de basura, de alfombras, de llantas viejas. La gente se merecía la mala imagen, el arroyo no”.

Godshalk después se dirigió al grupo de estudiantes de primaria que estaban presentes en el evento.

“Ustedes estudiantes son los que tendrán que cuidar de este arroyo para las generaciones del futuro”, dijo.

Glen Schmidt, director de Schmidt Design Group, Inc., la compañía responsable de la construcción de Paradise Creek Educational Park, señaló que los niños serán los que se beneficiarán más del proyecto.

“Hay mucha gente aquí que tienen mucha pasión para que los niños se conecten con la naturaleza”, afirmó.

John Lormon, un miembro jubilado de la agencia de Conservación Costera del Estado, estuvo de acuerdo.

“Enfrente de mí están las futuras generaciones de ecologistas”, dijo, refiriéndose a los estudiantes de la Primaria Kimball.

Involúcrate

Existen varios programas educativos para los estudiantes.

En el Egret Club, los estudiantes (edades de 7 a 12 años) obtienen un panorama de las relaciones entre los ecosistemas naturales a su alrededor. Aprenden acerca de la vida silvestre, de las costas rocosas y los asentamientos, así como los proble-mas de conservación que enfrentan estos animales y plantas.

Birds and Bikes es un programa mensual en el cual los estudiantes toman viajes en bicicleta para ir a ver aves alrededor de la bahía de San Diego. Los líderes adultos del programa les enseñan a los niños cómo identificar a las especies de aves residentes y migratorias.

Creek Day, que se realiza en Paradise Creek el último sábado de cada mes, les da a los estudiantes puntos kayak que pueden ser cambiados por un viaje de kayak en la bahía de San Diego.

El programa Kids and Kayaks les permite aprender acerca del ecosistema costero mientras se divierten y se mantienen en forma.

¡Niños, ustedes pueden ayudar a Paradise Creek!

Así es como pueden ayudar:

· Mantengan los ojos abiertos en los drenajes de su vecindario. Reporten cualquier contaminación a la ciudad de National City al (619) 336-4389.

· Participen en los Creek Days en Paradise Creek. Siempre es el último sábado del mes en la Calle 18 y Avenida Hoover.

· Unanse a “Egret Club” y “Birds and Bikes” si eres estudiante. Los estudiantes de high school pueden unirse al “Teen Apprenticeship Program.”

· Para más información visiten www.paradisecreek.org.

Paradise Creek Educational Park está ubicado en 1815 Hoover Ave., en National City. El teléfono es (619) 851-5623.

Return to the Frontpage