September 16, 2005

Fallece el conocido actor-director y maestro Jorge Andrés Fernández

“Tijuana pierde a uno de sus más representativos valores del teatro”

Por: Paco Zavala

¡Qué tal!, frase personal popularizada por el reconocido actor Jorge Andrés Fernández León. Esta frase no se volverá a oir en la sonora y bien impostada voz del maestro, por sus alumnos, amigos y conocidos; se ha ido para siempre, después de padecer una enfermedad que minó su salud, de tal manera que el pasado viernes 9 de septiembre emprendió el viaje sin retorno, Jorge Andrés, como se le conocía en el medio artístico, sobre todo en el teatral, nos dió el adiós.

El maestro, actor y director, nació en Tijuana el 30 de noviembre de 1943, a la fecha iba a cumplir 62 años de edad. La presencia de lo inevitable ha privado a los tijuanenses, a la comunidad en general de disfrutar de las enseñanzas que el maestro impartía en las aulas en las que eran requeridos sus servicios como instructor en las artes teatrales.

Son muchas las generaciones de alumnos que el maes-tro convirtió transmitiéndoles sus amplios conocimientos, en profesionales de la escena a través de casi treinta años que dedicó en tiempo y en esfuerzo a forjar actores. Dentro de éste grupo de actores pode-mos mencionar a Héctor Hernández, Ursula Tania, Javier Montaño, César Manjarrez, Gaby Meza, Alma Delia Martínez, Jorge Domínguez, Polo Rodríguez, Miguel Angel Saldaña, y cientos de actores que hoy trabajan en el cine, en la TV. y en el teatro que por ser tantos, no los podemos mencionar por falta de espacio.

El maestro Jorge Andrés, estudió teatro en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México, escuela de la que egresó en 1970. Recibe la beca Luis Mendoza López, otorgada al estudiante más destacado en todas las escuelas del INBA; trabajó tanto en cine como en el teatro, bajo la dirección de reconocidos directores y maestros, ejemplo: Emilio Carballido, José Solé, Xavier Rojas, Jorge Esma, Luis G. Basurto, Carmen Montejo y con otros destacados cineastas.

Por su meritoria labor y sus destacadas actuaciones recibió los premios: Premio al Mejor Actor en el Festival de la Primavera, INBA 1970, al Mejor Actor Juvenil en el Festival Popular de Teatro de México, y en 1975, gana el Premio Nacional Celestino Gorostiza, por la obra autobiográfica “La Mansión Siniestra”.

Su aportación al teatro tijuanense data desde 1976, fecha en que regresa a su ciudad natal y se hace cargo del Taller de Teatro Universitario de la UABC, hasta 1984. De 1984 a la fecha, impartió clases y dirigió la Escuela Teatral del Instituto Andrés Soler adscrito a la ANDA.

Durante estos años de residencia en Tijuana montó y dirigió puestas en escena dirigidas a diversos sectores de la comunidad tijuanense, presentando sus montajes en la calle, escuelas, cafés cantantes, teatros comunitarios y en los escenarios más destacados de la ciudad como el Teatro “Ruben Vizcaíno” de la UABC, el Teatro de la Casa de la Cultura y en el CECUT.

Participó en casi todos los festivales de teatro a nivel nacional. A continuación enumeramos algunas obras dirigidas por el maestro: Sucedido de Ranas y Sapos, Aladino y la Lámpara Maravillosa, La Abejita Fina, Androcles y el León, Pinocho, El Avaro, Mirandolina, El Lazarillo de Tormes, Pastorela Mexicana, El Espejo Mágico, Los Secretos del Gallo, Actoreses y muchas más.

Jorge Andrés, actor de recia personalidad, nos dejas tus enseñanzas y tus recuerdos. Descansa en Paz.

Return to the Frontpage