September 15, 2000


Los Miembros de UAW Ratifican el Primer Contrato Laboral En Mexican Industries

DETROIT, 12 de septiembre — Los miembros del sindicato UAW en Mexican Industries, un proveedor de piezas para autos ubicado en el sudoeste de Detroit, votaron el domingo, 10 de septiembre y el lunes, 11 de septiembre, por ratificar su primer contrato colectivo con un margen del 78% a favor y un 22% en contra.

El nuevo contrato, que cubre a más de 1.300 empleados en ocho plantas en Detroit, incluye un aumento general de sueldo para todos los trabajadores de Mexican Industries durante el primer y segundo año del acuerdo, con una renegación de sueldo en el tercer año.

"Éste es un primer contrato sólido", comentó Stephen P. Yokich, presidente de UAW, el sindicato de trabajadores de la industria automotriz de Estados Unidos. "Los trabajadores de Mexican Industries ahora cuentan con las herramientas que necesitan para mejorar su compañía".

El contrato también incluye un aumento en las prestaciones médicas y dentales con primas reducidas para los trabajadores y sus familias, 30 días festivos pagados durante el período del acuerdo y el primer procedimiento para la presentación de reclamaciones, incluyendo arbitraje con efecto obligatorio, para resolver disputas en el lugar de trabajo.

Mexican Industries fue fundada por Hank Aguirre, el fallecido lanzador estrella de los Tigres de Detroit; su hija Pam Aguirre es la actual CEO de la empresa. Mexican Industries es uno de los negocios más prominentes de Detroit de propiedad minoritaria, y muchos de los empleados de la compañía son inmigrantes que han venido a EE.UU. de México y otros países latinoamericanos. Un grupo de miembros de UAW de habla hispana ayudó a los trabajadores de Mexican Industries en sus esfuerzos por organizar su propio sindicato, lo que culminó en un exitoso voto de representación sindical en octubre de 1999.

"No importa qué idioma uno hable, un contrato sindical es la mejor manera de proporcionar seguridad de empleo y oportunidades económicas a los trabajadores y a sus familias", dijo Gerald Bantom, director de la Región 1A de UAW, que dirigió el equipo de negociación colectiva del sindicato en Mexican Industries. "Nuestro sindicato continuará a tenderle la mano a trabajadores de diversos orígenes".

"Estamos todos muy complacidos con los resultados de estas negociaciones", agregó el miembro del comité de negociación colectiva Marilyn Lebron-Jasso, operadora de Laser Tech en la planta Miller de Mexican Industries. "Era muy importante para nosotros poder sentarnos a hablar con la compañía sobre asuntos laborales y trabajar juntos para encontrar soluciones. Seguiremos trabajando juntos para hacer de ésta una mejor compañía para todos".

Regrese a la Portada