September 15, 2000


Se Presenta En Tijuana El Mariachi Vargas De Tecalitlán.

Por: Paco Zavala

La ciudad de Tijuana se viste de luces y colores al recibir en su seno al famosísimo Mariachi Vargas de Tecalitlán, presentándose este fabuloso grupo musical en la Sala de espectáculos del CECUT los días viernes 15 y sábado 16 del presente mes a las 7:00 y 9:00p.m. respectivamente.

Muchos conocemos el proceso y desarrollo de estos fabulosos grupos musicales. En México existen muchísimos de estos grupos de mariachis, pero en esta ocasión se trata ni nada más ni nada menos que del Mariachi Vargas, el más antiguo de los existentes en el país.

El programa que desarrollarán en estos conciertos de Mariachi, están divididos cada uno en dos partes, la primera de estas partes será amenizada tocando música clásica y la segunda parte será ornada con música vernácula.

La historia de estos grupos se remonta al siglo pasado o siglo XIX. ¿Cómo nació el mariachi? ¿Cómo estas agrupaciones de músicos lograron llegar y dar a conocerse en Garibaldi, Tlaquepaque, Guadalajara, etc.? Cómo hoy en día el mariachi es conocido en todo el país y en los contornos mundiales? Pués veremos. A mediados del siglo pasado en la región meridional de Jalisco, en especial en la región de Cocula, Ameca, Tecalitlán, Sayula, El Grullo y Zacoalco, estos grupos de músicos ya eran muy comunes. Su dotación musical constaba en esos tiempos de: un arpa conocida como arpón, una guitarra llamada "quinta de golpe" y uno o dos violines. Después de aparecidos estos grupos con esta dotación de instrumentos, aparece una segunda versión formada por: un guitarrón, una vihuela y uno o dos violines, tal parece que tanto los primeros como los segundos no diferían mucho de los grupos de cuerdas que ya existían en los estados de la República, pero estos de Jalisco evolucionaron y se multiplicaron, en tanto que el otro tipo de agrupaciones pertenecientes a otras regiones permanecieron inmutables y reducidos a su ámbito regional.

Su nombre lo toma cuando viene la nada grata Intervención Francesa. Los soldados invasores, al percatarse de que la actividad principal de estos musicales era amenizar las bodas de los pueblos, empezaron a llamarle "Mariage'', palabra que en el idioma de Moliere, el francés por supuesto, significa "boda". De esta manera el conjunto musical más representativo de los mexicanos recibió por nombre el de un galicismo.

Durante el transcurso del final de siglo XIX, los grupos de mariachis, continuaron amenizando las festividades en los pueblos y permanecieron en la región suriana de Jalisco. Su especialidad musical, siguió siendo el son "pegajoso" aunque un tanto monótomo, en mucho aportó su ritmo a fortalecer el baile zapateado. Ya a fines del siglo, surgen algunos nombres de músicos que llegan a nuestros días, uno de ellos es Don Gaspar Vargas, fundador de Mariachi Vargas De Tecalitlán y este grupo comenzó a ejecutar los sones tradicionales, con mayor ritmo y alegría. Sin embargo este cambio muy notorio en su manera de ejecutar los sones no bastó para que estos grupos popularizaran. Esto se logró hasta que arribaron a las grandes ciudades del país. Hacia 1920 estas agrupaciones de mariachi convirtieron a San Pedro Tlaquepaque en la Meca del Mariachi. Posteriormente en la decada de 1920-1930 llega a la Ciudad de los palacios un excepcional vihuelista de nombre Concho Andrade y con un grupo de siete músicos, toca en honor de Presidente de la República Don Alvaro Obregon. Así de esta manera Don Concho decide quedarse en la capital, pero sus músicos lo abandonan y regresan al terruño y Concho logra formar un nuevo grupo con el que empieza a tocar la música de Jalisco en el famoso Tenampa y sus alrededores; este músico aunque sufrio vejaciones y persecuciones de los gendarmes de este tiempo su fama fue tal, que la gente decía ¡Vamos a oir a los mariachis de Garibaldi!

La excepcional habilidad musical de Concho Andrade lo dió a conocer en todo el país, en la época en que no había radio ni televisión. Y su no menor extraordinaria tenacidad lo convirtió en fundador de un gran premio de músicos y edificador de Garibaldi. Concho murió pobre en 1943.

Hacia 1930 se crean las principales organizaciones que agrupan a los mariachis, comienzan a viajar por medio del radio y surgen así los primeros cantantes importantes del género, con los que el mariachi empieza a internacionalizarse.

En 1932, Silvestre Vargas viaja por primera vez a la gran ciudad de México, D.F. Siendo acompañado por el mariachi que su padre Don Gaspar Vargas había fundado varias decadas atrás allá en su tierra natal. En este viaje portaba la firme intención de quedarse en la gran ciudad, como resultado de un comentario que había escuchado de unos adolescentes que decían que la música del mariachi de Don Gaspar, solamente era para borrachos pobretones. Como consecuencia de este escarnio se había jurado que algún día el Mariachi Vargas y su música, sería apreciado por gentes de todas las clases sociales del país y por los habitantes de otros países del mundo.

En 1938, el Mariachi Vargas hizo su primera gira de carácter internacional, pués el gobierno de la República lo envió a EE.UU., Cuba y a varios países centroamericanos como un embajador musical de México.

El anecdotario de Don Silvestre Vargas está repleto, una de las más notables es que el Sr. Vargas se resistía a incluir trompetas en su grupo, hasta que se percató que los otros grupos le estaban ganando la delantera. El también lamentó haber abandonado los sones y las polkas, pero la demanda del público los obligó a interpretar música clásica, boleros, cumbias y hasta rock.

Esta es una pequeña semblanza sobre la historia del mariachi, estos famosos y muy mexicanos grupos de excelentes músicos. En la actualidad existen varios grupos de mariachi que representan dignamente al pueblo de México.

Return to the Frontpage