September 15, 2000


CLICK... DE LOS ESPECTÁCULOS

Por Lucero Luna Campos

GUADALUPE PINEDA DELEITARA A LOS NEOYORQUINOS EN ESTE MES PATRIO

MÉXICO, D. F., (NOTIAMERICA).- Y como septiembre es el mes de la patria y de la algarabía, Guadalupe Pineda, una de las voces más bellas de México escogió a la Urbe de Hierro para festejar con la comunidad mexicana, a partir de hoy y hasta este lunes, el grito de Independencia. En sus presentaciones estará acompañada por Edward James Olmos, el actor y director mexico-estadounidense que siempre se ha preocupado por enaltecer el nombre de la cultura latina.

La intérprete de temas como "Yolanda", "Coincidir" y "Todo cambia" encabezará el desfile de mañana, ocasión en la que convivirá con la numerosa colonia que radica en la ciudad de los rascacielos, que cada mes de septiembre festeja esta importante fecha.



Guadalupe Piñeda

A su regreso de la Unión Americana, Lupita se presentará en Monterrey, Nuevo León y está invitada el día 14 de este mes al programa La Botana, que conducen Juan José Origel y Adriana Riveramelo; el 15 estará en la ciudad de Tijuana, donde se realizan las fiestas Tijuana 2000 para dar el "grito" y ofrecer su espectáculo.

Asimismo, la artista ya grabó para Televisa el programa Fiesta Mexicana 2000, que será transmitido el día 15 de septiembre.

Finalmente vale la pena destacar que Lupita actualmente promueve su más reciente disco titulado "Guadalupe Pineda", en el que rinde homenaje a tres tríos mexicanos: "Los Tres Reyes", "Los Tres Ases" y "Los Dandys", un álbum que incluye verdaderas joyas musicales y en la voz de Lupita son un deleite para los amantes del género romántico.

 

CECILIA SUAREZ SE REINCORPORA A SU PAPEL DE PROSTITUTA EN "TODO POR AMOR"

La frescura juvenil que le ha impregnado la actriz mexicana Cecilia Suárez a su polémico personaje de "Mina", en la telenovela Todo por Amor, le ha valido el reconocimiento del teleauditorio, quien reconoce en ella, a una de las pocas histrionas que ha sabido transmitir fielmente las ideas y sentimientos de una "prostituta", quien, nacida en el seno de una familia común y corriente, decide convertirse en una mujer de la "vida galante", pasando por encima de los valores morales inculcados en sus padres.

Así, tras una ausencia de dos meses del melodrama de Epigmenio Ibarra -en donde su papel salió del aire, por un supuesto viaje que realiza-, debido a su participación en la película "Soñando con Julia" (Dreaming of Julia), filmada en Santo Domingo y en la que interpreta a una mujer cubana durante los últimos años de la década de los cincuentas, Cecilia Suárez hizo su tan esperada reaparición en la telenovela
"Todo por amor".

Durante las grabaciones de esta producción de Televisión Azteca, la actriz externó su alegría de volver a los sets de televisión y de reencontrarse con sus compañeros actores, así como con el resto del equipo técnico y de producción. "Me siento muy contenta de retornar a la telenovela y de estar nuevamente con mis compañeros con quien se trabaja de una manera muy divertida y ahora que la historia está contando cosas muy interesantes que han sido del agrado del público".

Destacó que su polémico personaje presentará una marcada transición después del "viaje" de dos meses que realizó para olvidarse de los conflictos en los que se mezcló en su primera etapa, además de que ahora realizará mancuerna con José María Yazpick, actor invitado a la serie, a quien considera uno de sus mejores amigos. "Estoy encantada de poder trabajar al lado de "Chema" porque es un muy buen amigo mío, además de excelente actor con el que estaremos haciendo muchas escenas que impactarán al público, además de que "Mina" atravesará por situaciones que volverán a causar polémica", destacó.

Cae resaltar que "Todo por Amor" es una de las telenovelas con más alto rating en la televisión mexicana, tanto por su elenco integrado por actores de gran nivel como Angélica Aragón y Fernando Luján, como por su original historia.

Cecilia Suárez es originaria del estado de Tamaulipas. En 1991 ingresó a la Facultad de Teatro de la Universidad del Estado de Illinois, donde se tituló en actuación en 1995.

Ha trabajado en los Estados Unidos como actriz de teatro en diferentes montajes como: Santos & Santos (1996) dirigida por Henry Godinez; Everyman (1995-96) dirigida por Frank Galati (Premio Tony, 1989); en esa misma temporada John Malkovich y Sam Shepard desarrollaron proyectos de dramaturgia y actuación; The Crucible (1995) dirigida por Bob Breuler y Suzi Petri; Henry IV, Part II (1995-96) dirigida por John Sipes en el Festival Shakespeare de Illinois; y The Macbeth Project (1994) dirigido por John Sipes, en el que interpretó a Lady Macbeth.

Desde su regreso a México el año pasado, ha actuado en los cortometrajes Nic Habana (1997) dirigido por Mafer Suárez y Table Dance (1997) dirigido por Gerardo Pardo, producidos por MVS Televisión. También ha trabajado con Pedro Damian en la telenovela Traviesa producida por Televisa. Sexo, pudor y lágrimas es su primera película de largometraje.


MARCO ANTONIO MUÑIZ Y SU HIJO JORGE AHORA EN CARICATURAS

Como un pequeño homenaje a la exitosa carrera profesional de Marco Antonio Muñiz y Jorge Muñiz -padre e hijo-, el caricaturista Luis Carreño realizó dos verdaderas obras de arte de estas personalidades, mismas que ya forman parte de la cultura mexicana y se encuentran plasmadas en un destacado lugar del restaurante Siqueiros.

Acompañados de sus respectivas familias, ambos personajes de la vida artística acudieron al restaurante piano bar, donde se encuentra la galería de personalidades caricaturizados, primeramente por Luis Carreño, padre, y ahora por su no menos grandioso hijo, para develar sus respectivas obras de arte.

Enalteciéndolos por su gran trayectoria musical, y destacando a Marco Antonio Muñiz, Magdalena Rodríguez, gerente del restaurante, tuvo la buena idea de pedirles a ambas estrellas de la música mexicana que uno presentara al otro, y por supuesto, que esto fue lo mejor de la velada, donde los aplausos y la risa se hizo espontánea para ambos artistas.

"A mí me gustan las caricaturas, y cuando un artista, trovador como yo, un caricaturista de la talla de Luis Carreño me hace el favor de plasmarme, me siento muy importante, me encanta. A mí me hubiera gustado ser pintor o caricaturista, pero Dios no me dio la gracia", manifestó Marco Antonio Muñiz, quien se encuentra muy activo en este mes de la patria.

La agenda de presentaciones de "El Lujo de México" lo llevará tanto por el interior de la República como por el extranjero, al lado de Armando Manzanero, José José y Raúl Di Blasio, quienes juntos integran el grupo "La Bohemia". Respecto al "Grito de Independencia", manifestó que tiene dos años que ha dejado de cantar, debido a que esta fecha representa una gran responsabilidad, "es un bonito día que toda mi vida tuve que trabajar junto con el Año Nuevo, y ahora que estoy aflojando un poquito la rienda, como debe de ser, prefiero disfrutar las actuaciones de otros compañeros.

Finalmente, Marco Antonio Muñiz adelantó que en unas dos semanas viajará a Miami, Florida, para ponerse de acuerdo con Roberto Livi y Bebu Silvetti, así como con la gente de su compañía para grabar su próximo disco antes de Navidad.


EXITOSA ALIANZA DE TV AZTECA Y TELECASTING PARA CREAR CADENA DE TV EN LA UNION AMERICANA

Con una inversión cercana a los 50 millones de dólares, Televisión Azteca y Pappas Telecasting crearán la cadena de televisión abierta Azteca América, dirigida a captar al público de habla hispana en Estados Unidos a partir del próximo mes de octubre.

En rueda de prensa, vía satélite, Ricardo Salinas Pliego y Jerry Pappas calificaron esta alianza estratégica como sumamente ventajosa y atractiva para ambas empresas a fin de competir directamente con Univisión en Estados Unidos, que mantiene estrecha relación con Televisa.

Las operaciones completas de América Azteca se darán en el segundo trimestre del 2001 con la conjunción de la programación en español de TV Azteca y la amplia cadena de estaciones de televisión aportada por Pappas Telecasting, que cubre las áreas de los principales mercados hispanos, como son Los Ángeles, Miami San Francisco, Houston, Dallas-Fort Worth, Phoenix, El Paso, Fresno, Sacramento y San Diego, principalmente.

Jarris Pappas, nuevo socio de Ricardo Salinas Pliego, calificó la formación de Azteca América como la combinación de lo mejor de la industria, y resaltó que la programación de su socio -aunada a los bajos costos de producción, la experiencia en la operación de estaciones de televisión en la Unión Americana y la tecnología de punta en transmisión- terminará por convertirse en una excelente opción para los anunciantes en el mercado hispano de Estados Unidos, de 421 millones de dólares.

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, presidente y director general de TV Azteca, comentó: "Realizamos una evaluación y búsqueda exhaustiva durante más de dos años a fin de encontrar el socio más adecuado para construir una fuerte cadena con el objetivo de crecer en el mercado hispano. Ahora América Azteca está lista para ser un fuerte participante en el mercado más importante del mundo".

Los acuerdos con los que se creó esta nueva televisora fueron elaborados para asegurar los intereses afines de los socios. A cambio de 80%, Pappas Telecasting proveerá a la alianza de 10 estaciones estratégicamente localizadas (incluyendo 3 estaciones que se poseen actualmente, y 7 que se adquirirán), capital de trabajo y costos iniciales.

Por su parte, TV Azteca contribuirá con una licencia de programación exclusiva que incluye a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, con lo cual pagará 20% de participación en su capital.

TV Azteca recibirá 10% de los ingresos anuales netos de Azteca América, bajo el acuerdo de dicha licencia de programación, aumentando 1% anualmente hasta llegar a un máximo de 15 por ciento. Con esto, a la televisora mexicana se le garantiza un mínimo de 15 millones de dólares por año, con aumento según el ritmo de crecimiento del mercado publicitario hispano en la Unión Americana, después del quinto año.

Antes del inicio completo de operaciones de la televisora Azteca América pagará a TV Azteca una cuota mensual de 1.5 millones de dólares. El acuerdo de licencia de programación tiene un término de 20 años con una participación de 10.

Regrese a la Portada