September 14, 2001

Discovery en Español Conmemora el Mes de la Hispanidad Con Programas Especiales Para Celebrar Las Maravillas Culturales y Naturales del Mundo Latino

Para destacar las infinitas riquezas de la cultura hispana, su geografía y su historia, Discovery en Español, una filial de Discovery Digital Networks, conmemora el Mes de la Hispanidad (a partir del 15 de septiembre, 2001, hasta el 15 de octubre, 2001) con los bloques de programación especial: PATRIAS (Homelands) viaja a México, Centroamérica y Sudamérica para explorar las muchas y variadas riquezas del mundo natural y algunos eventos culturales importantes y únicos de estas regiones. ICONOS (Icons), destaca cinco personalidades de origen hispano, cuyas vidas dramá-ticas e influencia cultural han despertado el orgullo de sus naciones y admiración del mundo entero.

El bloque de programación PATRIAS presenta seis de los estrenos en los Estados Unidos para el Mes de la Hispanidad. "Nos sentimos muy complacidos de poder llevar a los televidentes estos magníficos documentales a través de Discovery en Español, como parte de la celebración del Mes de la Hispanidad", dijo Charley Humbard, Primer Vicepresidente y Gerente General de Discovery Digital Networks. "A través de estos programas, queremos presentar a nuestros televidentes más opciones, más documentales sobre temas de suma importancia para ellos".

PATRIAS (de martes a viernes, a las 8:00 p.m. 5:00 p.m., con repeticiones a las 11:00 p.m. 8:00 p.m.) será estrenado el martes 18 de septiembre, en Estados Unidos con la presentación de "Secretos en el Fondo del Mar", un viaje a las profundidades del oceano en las afueras de las costas de México, donde surgen fuentes de aguas termales que atraen grandes cantidades de criaturas marinas. Otros episodios de estreno en PATRIAS incluyen:

"Desert Mummies of Peru" (Miércoles, 19 de septiembre; estreno de cadena), es un dramático documental que sigue las aventuras y descubrimientos de un grupo de arqueólogos durante la excavación de la tumba, hasta ahora intacta, de los Chiribaya, una tribu peruana que prosperó poco antes de la aparición de los Incas.

"Gigantes de la Patagonia" (Jueves 20 de septiembre; estreno en Estados Unidos), un interesante documental que viaja hasta el extremo sur del continente sudamericano en pos de un grupo de paleontólogos quienes a su vez andan tras los pasos de los primeros dinosaurios en esta región del mundo. Los paleontólogos Florentino Ameghino y José Bonaparte buscan restos de dinosaurios que aún no han sido descubiertos. Este especial ha sido producido totalmente en español.

"Grandes Terremotos: Ciudad de México" (Viernes 21 de septiembre; estreno de cadena), recrea cinco devastadores minutos, literalmente, en la historia de Ciudad de México. Dos terremotos, con una diferencia de 36 horas entre sí, mataron, en septiembre de 1985, a 200 personas y destruyeron gran parte del centro de la capital mexicana.

"Lost Tombs of Peru" (Martes 25 de septiembre; estreno de cadena), es una mirada a través de los ojos del arqueólogo Izumi Shimada durante una investigación llevada a cabo por él mismo sobre un grupo étnico peruano conocido como los "Sican". Es muy poco lo que se sabe acerca de esta tribu que vivió hace 1,000 años y construyó unas de las tumbas más maravillosas del Nuevo Mundo.

"Los Guerreros de las Nubes" (Miércoles 26 de septiembre; estreno en Estados Unidos), es una mirada exclusiva a los guerreros Chachapoya, más conocidos como "Los Guerreros de las Nubes" que gobernaron en el sector este de los Andes, muchos antes de la llegada de los Incas. Esta es la primera vez que un grupo de camarógrafos de documentales tiene autorización para filmar los hallazgos dentro de las ruinas, que contienen más de 200 momias.

El bloque de programas PATRIAS incluye también repeticiones del especial "Superestructuras del Mun-do: El Canal de Panamá" (28 de septiembre), que describe la historia del diseño y la creación de una de las maravillas del mundo contemporáneo; "UFO Over the Andes" (2 de octubre), lo explica todo acerca de los supuestos avistamientos de OVNI en Latinoamérica; "Atentado 9:53 AM" (3 de octubre), trata acerca del ataque terrorista contra la Sociedad Mutua Argentino-Israelita en Buenos Aires, perpetrado en el año de 1994 y "Peru's City of Ghosts" (4 de octubre), ilustra a los televidentes acerca de la misteriosa civilización Nazca.

El bloque de programación ICONOS (Domingos a las 8:00 p.m. ET/5:00 p.m., con repeticiones a las 11:00 p.m. ET/8 p.m.) presenta retratos a fondo de alguna controvertidas e influyentes personalidades, hombres y mujeres que han cambiado el rumbo de la historia hispana. "Con la presentación de las vidas dramáticas y ricas en detalles de estos personajes, se quiere comprobar que celebridades tales como Rubén Blades, Jorge Luis Borges y Manuela Sáenz se han convertido en fuente de inspiración, no solo para la audiencia hispana, sino para muchas otras audiencias", dice Humbard.

El bloque de programación lanza el domingo 16 de septiembre, con el estreno en Estados Unidos de "Manuela Sáenz: La Pasión de Bolívar", un perfil de la mujer que compartió los últimos ocho años de la vida de Simón Bolivar, y quien fuera por sus propios méritos una activista inteligente y valiente. Este especial ha sido producido totalmente en español.

El bloque de programación ICONOS continúa con los siguientes estrenos:

"BuscanDO América: La Vida de Rubén Blades" (Domingo 23 de septiembre; estreno en los Estados Unidos), es un retrato rico en contenido sobre un cantante, compositor, actor y activista social. Rubén Blades es el autor de una conocida canción llamada "Pedro Navajas", la cual se ha convertido en un himno a la música latina y ha comprobado que la salsa sí puede ser una fuerza de cambio. Este éxito musical que ha atravesado fronteras, ha contribuído a darle mayor importancia y popularidad a la música hispana y a sus raíces latinoamericanas. Este programa especial ha sido producido totalmente en español.

"Jorge Luis Borges" (Domingo 14 de octubre; estreno en Estados Unidos), analiza la vida y las composiciones literarias de este escritor argentino conocido y aclamado internacionalmente. Por medio de grabaciones y entrevistas con amigos y colegas tales como el escritor italiano Umberto Eco, en países que incluyeron a Argentina, Suiza, Japón, Inglaterra, Estados Unidos e Italia, este documental logra el retrato del hombre cuya influencia ha tocado épocas y países. Este especial fue producido totalmente en español.

El bloque de programación ICONOS incluye igualmente repeticiones del especial "Ché Guevara" (30 de septiembre), idealista y revolucionario que influyó enormemente en una generación de jóvenes, y "Grandes Libros I: Don Quijote" (7 de octubre), un estudio sobre el héroe literario inmortal de Miguel de Cervantes, que se convirtió en la metáfora del idealismo a pesar de todos los obstáculos.

Regresar a la Portada