September 13, 2002

La Directora del Departamento de Salud Anuncia la Probabilidad del Primer Caso del Virus del Nilo Occidental en California

SACRAMENTO — La directora estatal de salud Diana M. Bontá, R.N., Dr.P.H., anunció hoy que se está investigando un posible caso del llamado virus del Nilo Occidental en una mujer en el condado de Los Angeles en California. Si este caso se confirma, este puede ser el primer caso detectado en California. La mujer se ha recuperado y ha reasumido completamente sus actividades normales.

“Hemos estado anticipando la llegada del virus del Nilo Occidental, ya que algunos reportes sobre esta enfermedad han estado anunciando su llegada hacia el Oeste”, dijo Diana Bontá. “Aún cuando no hemos obtenido ninguna otra prueba que el virus ha llegado, estamos intensificando nuestra vigilancia y esfuerzos para controlar las áreas afectadas”.

El virus del Nilo Occidental es típicamente transmitido a personas a través del piquete de un mosquito. Desde el año 2000, funcionarios del estado y locales de la salud pública han estado conduciendo un programa cuyo propósito incluye la búsqueda de este virus en mosquitos, pájaros y otros animales.

La mujer afectada se enfermó el 10 de agosto y fue hospitalizada el 12 de agosto después de ser diagnosticada con meningitis aséptica. Aunque las investigaciones comprueban que la infección no se debió a un piquete de mosquito, viaje a otras areas afectadas, transplante o transfusión de sangre, pruebas de laboratorio más extensos determinaron, que ella estuvo expuesta al virus del Nilo Occidental. Sin embargo, las medidas de vigilancia epidemiológica no han indicado el virus en mosquitos, gallinas o pájaros muertos. Los funcionarios de la salud continúan investigando las circunstancias de este caso.

Este virus puede causar encephalitis y fue detectado en los Estados Unidos en Nueva York en 1999 y ahora se encuentra en 42 estados y en el distrito de Colombia. La mayoría de las personas infectadas por el virus muestran síntomas menores, como resfrío, pero el virus puede ser fatal para ancianos y personas con el sistema inmunológico débil.

Diana Bontá acentuó que el riesgo de que las personas contraigan esta enfermedad después de una picadura por un mosquito infectado con este virus es mínimo. Menos de un por ciento de las picaduras por mosquitos infectados puede causar esta enfermedad. El riesgo de contraer esta enfermedad es más alto en personas de más de 50 años de edad.

Las agencias locales del control del mosquito están intensificando actividades para controlar las áreas afectadas. Las personas deben de tomar las siguientes medidas de prevención para prevenir el contagio de este virus:

 Evitar tener actividades fuera de casa en el amanecer y en la oscuridad que es cuando los mosquitos son más activos.

 Cuando se encuentre afuera, vestir pantalones largos, camisas con mangas largas y otra ropa protectora.

 Aplicar un repelente contra los insectos según instrucciones de la etiqueta.

 Cerciorarse de que las puertas y las ventanas tengan tela metálica apropiada. Repare o substituya estas telas que tengan roturas o agujeros.

 Eliminar todas las fuentes de aguas estancadas, donde los mosquitos pueden reproducirse.

Muchas especies de pájaros son infectados y mueren por causa del virus del Nilo Occidental. Diana Bontá pidió al público que se uniera a los esfuerzos del Departamento de Salud de California en la vigilancia del virus al señalar cualesquiera pajaro de especie cuervo o cotorro que se encuentren muertos por menos de 24 horas y reportarlo al 877-WNV-BIRD (esta línea es solo en Inglés).

Return to the Frontpage