September 13, 2002

Frida, A Biography of Frida Kahlo.

Por Claudia Hernandez.

El Universo gira gracias al sonido pretexto, el cual nos permite mantener el movimiento generador de vida. Todo nuestro alrededor se pinta, se dice y se escribe por un pretexto. Y ¿cuál es éste?. Pues todos y cualquiera y al final el mismo: Tú.

Tú, portador, generador y ejecutor del motivo esencial y primero en este plano vital: el amor. Dicho se manifiesta y expresa en un sinnúmero de pretextos tales como: la literatura, la música, la escultura, la cocina, la maternidad, el trabajo, la pintura, entre muchos otros. Sin embargo, estimados lectores, el pretexto que hoy es de mi incumbencia es la pintura. Hayden Herrera, ha publicado su libro Frida, A Biography of Frida Kahlo, en el cual se basa la estructura literaria de la película que próximamente se estrenará en los cinemas de este país y la cual será protagonizada por Salma Hayek quien encarna el papel precisamente de Frida.

Frida, A Biography of Frida Kahlo, es un libro que data de 1983 y sobre el cual se rigen mis letras, dicho ejemplar ha resultado no solo una vasta muestra narrativa e informativa acerca de tan famosa pintora, sino que, simultáneamente en cada uno de los capítulos de esta obra literaria se puede vislumbrar la intención de su propio autor, así como palpables pedazos de su alma en cada línea. En otras palabras, no sólo es muestra detallada de la vida y devenir de Frida, sino una pequeña muestra de Hayden también, la autora del texto.

Sin duda, es un libro con exhaustiva, detallada y obsesiva dosis de información con respecto a lo traducible de la vida de dicha artista. Increíble resulta tan minuciosa compilación de fechas, lugares, colores, olores y sabores los cuales enmarcan el escenario en el que el genio de tan sui generis mujer cobra vida y se desarrolla.

No obstante, considero que tan cuidadosa colección de información, aunque debe reconocerse, no resulta en ocasiones necesaria ya que, el estilo de Hayden en esencia es sumamente artístico y profundo pero sus letra y su voluntad creadora se ven mutadas por una corriente que los filósofos catalogan como la escuela de los Positivistas, la cual consiste en echar mano de cuanto dato estadístico, cronológico y absurdo se pueda, llevando a la obra literaria a un sabor de boca un tanto de best seller, es decir, resulta un producto y no una pieza de arte.

Sin embargo, y rescatando mi postura inicial, todo en esta dimensión emerge del pretexto que convenga a cada uno de nosotros. Es decir, Frida no solo es un excelente resúmen biográfico de ésta, ya que estas letras cobran vida en el momento mismo en que Herrera escribe literalmente expresiones o frases por parte de Frida y éste, creo, es el punto y el pretexto por esencia y por gen que permite que la pluma de Hayden escriba dicha biografía, ya que no sólo es informar al mundo de la infancia, la vida y la agonía de Frida, porque sino, Herrera no hubiera escrito un libro de 443 páginas, sino que hubiera llegado a alcanzar toda una colección completa escrita por su puño y letra.

Lo que procuro externar, queridos lectores, es que indudablemente Hayden escogió frases emitidas por Frida con las que satisfizo su intención y el fin por el cual se escribió dicha biografía. Ya que definitivamente son seleccionadas bajo la necesidad que emerge de la autora a fin de ver su esencia literaria desarrollada bajo un minucioso numero de datos, asi como el de plasmarse a través de un pretexto adoc: Frida, la biografia.

Frases tales como: “Yo pinto mi propia realidad”, es idónea para un escritor porque la ecencia es creativa, surrealista y tal si bien está sometida bajo perene catarsis; sin embargo, ésta no se modifica, lo que se transforma es el pretexto que sugiere dicha creatividad o ingenio afectada directamente por el medio. Aspectos como dolor , soledad, egolatría y profunda angustia son ilustrados por Frida en su pintura y son escritos por Hayden Herrera en su literatura. Exceso de sangre, fracturas corporales y una agobiante dosis de dolor plasman los tonos de la obra pictórica de Kahlo. Una obsesión: Diego Rivera y su excesivo vicio por sí misma resaltan a lo largo de todos los acontecimientos sopesados a través de su vida. Sin duda, se confirma la obsesión de Kahlo: pintar su inspiración y regocijarse visualmente consigo misma, por esto es que Herrera argumenta que Frida se convirtió en un icono.

La obra pictórica de Kahlo está empapada por la lluvia que claman las raíces trazadas en ella, Frida siempre queriendo echar raíz a fin de conseguir un poco de la fortaleza que su espina fracturada no le otorgó desde temprana edad. Empapada, también de increibles tintes surrealistas Kahlo encuentra en su realidad la libertad pictórica, la libertad del subconsciente pretendiendo la realidad material.

Hayden, por eso – pienso – escribe una biografía, porque su obra resulta fantástica en el momento que se escribe a traves de otros nombres y otras vidas y otros pretextos y al principio y al final solo ella y su pretextos.

Sin duda, Frida no sólo es el libro necesario para conocer acerca de la vida de Kahlo, sino es un vistazo hacia la más pura intención de Hayden Herrera. Como un día dijo Frida y hoy lo transcribe Herrera, “Yo pinto porque lo necesito”. Hayden necesita escribirse. Y todos necesitamos ser, asi que; escríbete, píntate, escúlpete, invéntate, procúrate pero ejercete siempre… Tú el mejor pretexto.

El texto biográfico de Hayden Herrera fue publicado el 6 de septiembre pasado y podrás encontrarlo ya en tu librería.

Title: Frida, A Biography of Frida Hahlo
Author - Hayden Herrera
Pages: 507
ISBN #: 0060118431
Price: $25.00
Published: Harper Perennial
Published only in English

Return to the Frontpage