September 13, 2002

“Alter Ego” extraordinario Cuarteto de voces que proviene de Cuba

Por: Paco Zavala

Alter Ego (en latín “Otro yo”), es un grupo de artistas vocalistas compuesto por cuatro miembros Lizet, Pedro, Maykel y Jesús originarios de la bella isla de Cuba.

Estos cuatro jóvenes son poseedores de una depurada técnica tanto vocal como musical, que la adquirieron a través de muchos años de arduos estudios musicales en su natal Cuba.

Los nombres completos de estos muchachos son: Lizet Sánchez Soto (soprano, primera voz en el grupo), Pedro Baquet Paez (tenor, tercera voz y director del grupo), Maykel Rodríguez Carrasco(bajo, cuarta voz en el grupo) Jesús Mulens Serrano (tenor, segunda voz en el grupo).


El cuarteto vocal "Alter Ego."

A continuación proporcionaremos algunos datos biográficos de estos jóvenes artistas.

Lizet (30), vió la luz primera en su natal Guanabacoa, Ciudad Habana, Cuba.

Lizet, se graduó en Canto Coral en el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, estudió cinco años en esta institución; ella egresó en el año de 1997. Su formación vocal la realizó en el canto coral en todos los estilos. En su graduación interpretó obras de Bach, Mozart, de Falla, Sánchez de Fuentes, Debussi y de otros autores; también toca el piano.

Lizet tiene siete meses de residencia en Tijuana; comenta que se encuentra feliz de estar en Tijuana y que los residentes la han tratado de maravilla.

Pedro, egresó de la Escuela Nacional de Música de Habana, Cuba en 1994, en la especialidad de guitarra clásica y copista de música. El, Pedro estudió 9 años. Comenta que siempre ha estado ligado al canto coral, ha participado en conjuntos corales semi-profesionales y profesionales. En su graduación interpretó obras de Bach, Giullianni, Villalobos, Leo Brower y otros. Pedro se siente muy feliz en Tijuana. El es originario de Guanajayi, Provincia Habana, Cuba, cuenta con 28 años de edad.

Jesús, egresado en el año de 1993, del Conservatorio de Ciudad Habana, Cuba, con cinco años de estudios. El repertorio que interpretó al momento de su graduación se constituyó con obras de varios reconocidos autores. Jesús, también toca la guitarra. Jesús es originario de Florida, Provincia de Camaguey, Cuba, actualmente tiene 38 años de edad.

Maykel, es el más joven del grupo, cuenta con 22 años de edad y es originario de la Habana, Cuba. Egresado en el año 2000 de la Escuela Nocturna de Música Popular “Fernando Carnitzel” en ciudad Habana, Cuba. Maykel cuenta con una especialización en guitarra popular y en canto popular como trovador, también cuenta con estudios en pintura y cultura (artesanía). Como cantante cultiva el género popular. Se expresa con mucho ánimo de los pobladores tijuanenses.

Estos cuatro elementos instruídos a la alta escuela, son compositores de obras clásicas musicales en Jazz y otros géneros populares. La intención de estos muchachos es la de que en cuanto se den a conocer más, presentar un concierto dividido con obras de su propia inspiración y completándolo con obras de otros compositores.

En la corta temporada que tienen de residir en Tijuana, han cubierto espectáculos en el Perro Azul, CECUT, Restaurant Jardines del Cecut, Hacienda Cien Años, Casa de Cultura Playas, Feria del Libro de Tijuana, Como Que No, U.A.B.C., el Molcajete, Factoría de Sueños, en el Aniversario de la Fundación de Tijuana en el Palacio de Gobierno Municipal, también se han presentado, en Tecate, Mexicali y Rosarito.

El repertorio con que cuenta “Alter Ego” es impresionante porque abarca muchos géneros de la música cubana como vieja trova, nueva trova, son, guaracha, cha cha cha, filin, boleros, mambo y otros, así como del repertorio universal como bossa nova, samba, etc.

Cuando se presentan con su estupendo espectáculo, tienen un espacio donde cantan a dúo, tríos y solistas, interpretando un repertorio conocido haciéndose acompañar de guitarras, bondos y piano. El repertorio a capela con que cuentan no solo tiene un trabajo de armonía, también imitan instrumentos con la boca, así como complementan con montajes coreográficos para reafirmar el sabor cubano. Alter Ego, han sido ganadores de varios premios. El 3er Premio en el Concurso de Boleros de Oro de la Ciudad Habana, así como el 1er Premio en el Concurso de Habaneras de la Habana y formaron parte del elenco en el record “Guines” del bolero más largo de todos los tiempos celebrado en el “Gato Tuerto” de la Habana en el año 2001 con una duración de 76 horas ininterrumpidas cantando boleros.

Alter Ego, cuenta con muchos proyectos y esperan con seguridad que alguna casa grabadora se interese por su trabajo, los contrate, los grabe y los impulse a obtener el triunfo que tanto desean.

Para contratación o más información sobre de este fantástico grupo puede llamar a los teléfonos (664) 696-4189, celulares 044664-3934178 ó 044664-674-5922 o a: alter_ego70@hot.mail.com

De esta manera presentamos una descripción concerniente a este cuarteto vocal-musical cubano y estamos seguros que acudirá a presenciar su estupendo espectáculo en cuanto se entere en que sitio se presentarán. Realmente es mucho muy recomendable su show, es algo muy novedoso y atractivo verlos en escena.

Return to the Frontpage