September 12, 2003

“Al Norte de San Diego”

Un Proyecto Del Centro Nacional de Investigación de Estudios Latinos

Historias Orales de Mexicanos y Latinos del Condado Norte

Por America Barcelo Feldman

El Centro Nacional de Investigación de Estudios Latinos (National Latino Research Center-NLCR-) de Universidad Estatal de San Marcos cuenta con un proyecto denominado: Al Norte de San Diego: Historias Orales de Mexicanos y Latinos, el cual tiene diversos objetivos que promuevan la identidad cultural y resaltando el orgullo del origen latino, enfatizando la importancia histórica de los pobladores hispanos y su contribución al desarrollo del Condado Norte de San Diego.

Este proyecto fue presentado por el director del Centro Nacional de Investigación de Estudios Latinos (NLCR) Gerardo González y la investigadora asociada Arcela Nuñez el pasado 20 de Mayo durante una reunión en el Centro de Artes de Escondido, donde la Fundación Bravo donó $15,000 para iniciar este proyecto, el cual es considerado uno de los proyectos más importantes, innovadores, interesante y necesario para la investigación conjunta entre la universidad y la comunidad local, como describió Arcela Nuñez en entrevista exclusiva.

Al Norte de San Diego es un proyecto único en su tipo en San Diego y se espera que enriquezca la cultura, historia y educación de esta localidad, pues se tiene pensado investigar los orígenes de la cultura hispana desde el siglo XVIII. Es desde esa época de donde se tiene registrada la historia escrita de esta comunidad. Sin embargo, este proyecto quiere resaltar el importante papel que han desempeñado los latinos en el desarrollo de esta multicultural región.

La importancia que tiene el llevar a cabo este proyecto es por el enorme crecimiento que ha tenido este sector de la comunidad México/Latina en el Condado, ya que tuvo un enorme creciemiento. De acuerdo con las cifras que arrojó el Censo del 2000, apróximadamente 750,965 personas latinas viven en San Diego, lo que equivale a un incremento en esta población de 240,000 personas hispanas entre 1990 y el 2000. Y alrededor de 198,349 personas viven en el Codado Norte. Y este enorme desarrollo y crecimiento de la población hispana, es el que obliga a hacer un recuento de la participación activa en el desarrollo de esta comunidad.

Por ello este proyecto tiene como objetivo investigar el origen histórico de la cultura latina en este Condado y este será narrado por voz propia de los habitantes. Tomando como un documento histórico las experiencias personales de las familias migrantes, y pobladores de todas las generaciones tales como ancianos, jóvenes, niños y en general de todos y cada uno de los estratos sociales. Para así, resaltar la importante contribución de los latinos para el desarrollo social, cultural, económico y político de esta región.

Estas Historias Orales serán un documento histórico genuino, porque hasta la fecha no existe un acervo histórico que cubra esta parte de la población. Y entre las metas del NCLR está el poder contribuir con la educación de los jóvenes y niños, los que al no contar con documentos de este género van perdiendo el sentido de sus raíces, con este proyecto queremos que se llene el hueco que actualmente existe en la educación, porque nuestros niños y jóvenes no tienen acceso a conocer la historia de los latinos en este estado. La información histórica que se les inculca, es únicamente en el cuarto grado y no está completa; ésta solamente es sobre las Misiones, pero nadie sabe como se establecierón aquí los hispanos, ni como se han desarrollado, como han prosperado y contribuído con el desarrollo de esta comunidad y creemos que “Al Norte de San Diego” podrá brindar muchas herramientas para llegar a culminar en un verdadero acervo y adquirir documentos históricos completos, con información que provengan desde nuestros ancestros hasta la actualidad y que cubran las demandas educativas y estén disponibles también para todas las personas interesadas en este ámbito, así como demás investigadores, comentó Nuñez.

Este proyecto dará inició en su primera etapa, la cual corresponderá en comenzar a grabar las historias orales narradas por los habitantes en su mayoría ancianos que han vivido por décadas en esta región, además de personas que representen a cada estrato de la comunidad, como campesinos, padres de familia, maestros, obreros, políticos, negociantes, artistas, por mencionar algunos. Dando paso a una segunda etapa que será la recopilación de materiales con fotografías y documentos que ilustren estas narraciones y que al mismo tiempo recreen la historia con la presencia hispana en este Condado, especialmente en el área Norte. Por esto, este proyecto contribuye extensivamente para la comprensión en la cultura y tradiciones de la historia de los mexicanos/latinos del condado de San Diego

Esta primera etapa de grabaciones de historias se llevará a cabo durante la primavera del 2004 y se planea culminar esta primera etapa piloto a finales del mes de Abril. Para hacer una presentación de los primeros logros en el mes de Mayo, con esto el proyecto podrá afianzar mejor sus objetivos y se espera que ya para esas fechas se pueda contar con más recursos monetarios, pues este es un proyecto muy ambicioso que carece de los fondos necesarios para su realización completa.

Al respecto Arcela Nuñez aseveró que el NCLR desearía avanzar más rapidamente en la realizacion de este proyecto, pues es un proyecto a largo plazo que cubre 10 años de trabajo, con el cual creemos que podríamos alcanzar a cubrir las necesidades de recreación histórica sobre el desarrollo de la comunidad hispana, sin embargo, por ahora no contamos con el dinero suficiente y aunque ahora podemos cantar victoria para dar inicio con el dinero otorgado por la Fundación Bravo, creemos que falta mucho por hacer y estamos trabajando para reunir más recursos y así un día no muy lejano ver culminado nuestro proyecto completamente.

Por otro lado, cabe mencionar que las primeras grabaciones de las historias se llevarán a cabo con habitantes primeramente de la ciudad de Escondido, porque es donde se encuentra su primer fundador y benefactor, Michael Lopez presidente de la Fundación Bravo, por ello en agradecimiento a su apoyo se comenzará con esa localidad, para posteriormente llevarlo a las demás ciudades aledañas.

Este proyecto envolverá la participación de los diversos extractos sociales. En el participarán académicos, estudiantes, educadores, activistas sociales, autoridades y miembros de la comunidad en general. Las historias de cada una de las personas que las narren será un documento real que tendrá válidez histórica y que podrá trascender en el tiempo, pero lo más importante será el primer eslabón de un ambicioso proyecto que tendrá como culminación el establecimiento de un documeto histórico que preservará la historia de este grupo étnico, relatando y resaltando la importancia de su presencia dentro de este país.

Es así, como el proyecto “Al Norte de San Diego: Histo-rias Orales de Mexicanos y Latinos”, será un logro más del Centro Nacional de Estudios Latinos que cumplirá con la misión de emitir un documento que guarde y resalte la importancia del desarrollo histórico de la comunidad hispana, convirtiéndose en una parte de la historia de esta localidad, este documento será una herramienta educativa y un recurso que va dirigido a todos los grupos y personas interesadas en la historia del desarrollo de este país.

Return to the Frontpage