September 12, 2003

Mosaico de Actividades Culturale en Tijuana

Por: Paco Zavala

Se fortalece el fervor patrio con motivo de la celebración de las festividades patrias de todos los mexicanos nacidos en el país azteca y por adopción.

México, es un país con una estructura politica, religiosa. social, costumbrista, cultural y hereditaria que difiere en mucho de cualquier otro país.

Nosotros los mexicanos, al celebrar el famoso “Grito” del 15 de septiembre, asociamos nuestra religiosidad y el fervor que sentimos por la imagen de la Virgen de Guadalupe.

De todos es conocido que la imagen de la guadalupana estaba grabada en el estandarte que enarboló el padre Miguel Hidalgo y Costilla, aquella gloriosa madrugada en la que lanzó al mundo de aquellos tiempos, aquel grito de protesta por los malos tratos de que eramos objeto los mexicanos por los españoles conquistadores, colonizadores e invasores. Aún hoy día muchos mexicanos siguen siendo maltratados por sus mismos hermanos en su propia tierra.

Aquel lejano día que sucedió hace ya 193 años, aún en la actualidad muchos mexicanos descendientes de muchísimas generaciones pasadas, dan oídos sordos a este grito. ¡Basta ya de explotación y malos tratos a todos esos mexicanos, que claman justicia!

Nosotros los mexicanos como cualquier otro ser humano que vive en este planeta, tenemos o poseemos una estructura social que se manifiesta en cualquier región a la que se visite, también poseemos una riqueza costumbrista y cultural ¡Válgame Dios, enorme!

Así que unámonos para celebrar nuestras Fiestas Patrias, en un ambiente de paz, armonía y felicidad ¡Viva México!.

El día de ayer jueves 11 de septiembre, en los EE.UU. se celebró el 2do Aniversario del Ataque Terrorista de que fue objeto.

Existe una cruzada a nivel nacional que iniciará el día 20 y terminará el 28 de septiembre, para fortalecer la cultura de la donación de órganos, analicemos ésta invitación y colaboremos en esta noble causa, para que muchos mexicanos se vean beneficiados con esta deci-sión. Adelante.

Fijese Ud. que en el estado de Baja California, presentarán la Sexta Temporada de Opera para Niños, del día 23 al 26 de septiembre y a los niños de Tijuana y de Tecate, no los tomaron en cuenta, no les presentarán ninguna función de ópera. ¡Fíjese Ud. como andamos! Y esto es una lástima, porque el programa está constituído con obras de los grandes maestros, como: Mozart, Bizet, Gounod, Offenbach y Verdi.

Considero que al estructurar una programación de esta manufactura, deben observar cuando menos el mapa de la Baja California y contar cuántos municipios o áreas con una gran población existen.

La Casa de Cultura de Playas de Tijuana, ya hizo la apertura de clases para el presente ciclo. Está esperando que la comunidad interesada en sus talleres, asista y se inscriba. Información a los teléfonos (664) 630-1825 ó 630-9714.

“Romance para Dos”, se titula la programación que se presentará el próximo 19 de septiembre a las 8:00 pm. en el Teatro de la Casa de la Cultura Altamira. Esta programación está adornada con la presentación estelar de las excelentes voces de Gizel Rodríguez, (soprano) y de César Sánchez (tenor), los que serán acompañados al piano por la exclente maestra Judith Stillman. Este cuadro de artistas deleitarán al respetable con la interpretación de bellísimas arias de ópera.

En este centro de cultura ya están trabajando con la programación de talleres y actividades inherentes al presente ciclo, dentro de los que habrá funciones de teatro, música, exposiciones, danza y otras muy diversas. Si desea o necesita el teatro para alguna función específica o algún evento social, solicítelo con anticipación. Información a los teléfonos (664) 687-2604 ó 637-3122.

Existe una convocatoria para participar en el XI Diplomado de Teatro. Entrevistas los días 17, 18 y 19 de septiembre; inscripciones: 24 y 25 de septiembre. Inicia el 1er. Trimestre el 29 de septiembre y termina el 13 de diciembre. Solicite información al Centro de Artes Escénicas del Noroeste. Teléfono (664) 687-9669 ó 634-1688 E-Mail: contacto@caenweb.org ó www.caenweb.org

La dulzura melódica del clarinete estará acariciada el próximo viernes 12 de septiembre a las 8:00 pm. en la Sala de Espectáculos del Cecut, al presentarse un extraordinario Concierto de Cámara, con la interpretación de composiciones para clarinete en la música contemporánea de Santos Cota, pianista concertista del Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, Italia, siendo acompañado por virtuosos músicos de la escena internacional. Información a los teléfonos (664) 687-9635 al 37.

Guadalupe Pineda, nos acompaña para celebrar las Fiestas Patrias, siendo acompañada musicalmente por la extraordinaria Orquesta de Baja California. Este evento se presentará en el Teatro del Cecut el sábado 13 de septiembre a las 8:00 pm. Este concierto es a beneficio de la Construcción del Hospital de Salud Mental de Tijuana, por lo tanto hay que asistir para escuchar bellas melodías en el marco de ésta extraordinaria voz de Guadalupe Pineda y colaborar con ésta noble causa.

Return to the Frontpage