September 12, 2003

Gestan un Homenaje a Javier Villaurrutia

Por: Paco Zavala

Desde que nos inciamos en la escuela los maestros, los super maestros que en nuestra época nos transmitieron sus conocimientos con el fin de hacernos hombres de bien, siempre insistieron en que nos documentaramos sobre la vida de nuestros próceres, heróes y gente de la cual pudieramos tomar un ejemplo a seguir, pero no encauzados hacia lo decadente o insano, no, hacia el crecimiento y desarrollo intelectual, artístico, social, político o religioso.

Si, la insistencia, el no quitar el dedo en este seguimiento, nos trajo a conocer a grandes hombres de letras latinoamericanos, tales como: Salvador Díaz Mirón, Emilio Carballido, Amado Nervo, Jorge Luis Borges, Rómulo Gallegos, José Martí, Cervantes, Bocaccio, López Velarde y tantos y tantos nombres que en nuestro correr de la vida hemos conocido por conducto de su obra literaria.

Dentro de mis recuerdos de grata memoria, vive en mi mente de tramutante el nombre de mi gran maestro Don Juan Chavarría, maestro de literatura, el que al cursar los estudios de instrucción secundaria, me inició en la apreciación por la lectura, las artes y la cultura, actitud que al día conservo.

Dentro de este gran grupo de creadores, ubicamos a un mexicano ilustre Javier Villaurrutia.

Villaurrutia, será homenajeado en fecha próxima con motivo del centenario de su nacimiento. Esta inciativa es de Conaculta, la que a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, ha diseñado un gran programa de actividades que se realizarán en el marco de este acontecimiento. Próximamente tendremos la programación de las actividades que se realicen con este motivo.

Javier Villaurrutia, fué un poeta mexicano, dramaturgo, crítico de arte y catedrático. Perteneció a la generación llamada de los “contemporáneos”, por la revista del mismo nombre fundada en 1928.

Figura relevante y trascendente de las letras mexicanas y del continente. La generación de los contemporáneos se preocuparon por el valor de la literatura y se caracterizaron por la sensibilidad que demostraron. Por una formación intelectual muy rigurosa que adquirieron a través del trabajo y del tiempo. El interés que demostraron por el arte nuevo y una imperiosa necesidad de participación en la universalidad.

En la generación que Villaurrutia militó, pertenecieron también otras figuras de relevancia y trascendencia, como: Carlos Pellicer, Bernardo Ortiz de Montellano, Enrique González Rojo, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen, Jorge Cuesta y Salvador Novo.

Todos estos hombres fueron herederos de la literatura modernista, filosófica; de la obra del Ateneo de la Juventud; de la obra de Ramón López Velarde y además participaron de las corrientes de vanguardia. También mostraron predilección por la literatura de la Nouvelle Revue Francaise y tuvieron conocimiento y penetración en la literatura de autores norteamericanos, ingleses, italianos, españoles e hispanoamericanos.

Villaurrutia, nació en la ciudad de México en el año 1903 y murió en 1950. Fue un renovador de la poesía mexicana. Realizó estudios en el Colegio Francés y en la Escuela Nacional Preparatoria. Fue discípulo de Rodolfo Usigli, con el que estudió técnica de la escena y en la Universidad de Yale, composición dramática, gracias a una beca que otorgó la Fundación Rockefeller.

Participó en diversas actividades literarias, fue catedrático universitario. Dirigió la sección de teatro de Bellas Artes.

Sus obras abarcaron Crítica/Ensayo, Poesía, Relato y Teatro.

Obras relevantes: Parece mentira, Sea usted breve, La tragedia de las equivocaciones, Juego Peligroso y otras. En poesía: Reflejos, Nostalgia de la Muerte, Canto a la primavera y otros poemas.

Villaurrutia, legó una riqueza literaria a las generaciones posteriores a su existencia, rica y abundante.

Return to the Frontpage