September 12, 2003

Se Fortalece la Ubicación del Centro Histórico de Tijuana

Por: Paco Zavala

En una charla informal que sostuvimos con el Arq. Armando García, Coordinador del Instituto de Cultura de Baja California y quien rubrica estas líneas, el pasado martes en las instalaciones del propio ICBC, nos comentó que en ese momento asistiría a una reunión de trabajo en el Ayuntamiento, para tratar lo relativo a la determinación de lo que será el área en el que se ubicará el Centro Histórico de Tijuana, lo que nos causó mucho gusto.

El arquitecto comentaba que es un trabajo arduo y pesado, porque el área en la que se ubicará el Centro Histórico, abarcará aproximadamente de la calle “Primera hasta la calle Once y de la Calle Negrete hasta dos cuadras después del Parque Teniente Guerrero”.

Si que es un área bastante grande, sobre todo porque muchos propietarios de los predios ubicados en este perímetro no radican en la ciudad; tienen su lugar de residencia en otra ciudad mexicana o en los EE.UU y es un número considerable de propietarios; posiblemente hablemos de algunos mil o miles.

La intención de estos trabajos es la de determinar la zona y enseguida ubicar a los edificios y demás monumentos históricos de Tijuana, que nos hablan de su pasado, como por ejemplo la famosa “Fábrica de Aviones”. Muchos residentes ignoran que en Tijuana existió una fábrica de aviones.

Dentro de los edificios bastante conocidos que se encuentan en el área de referencia, se encuentran: El edificio del Antiguo Palacio Municipal, la iglesia de San Francisco, la antigua Cárcel Municipal, el Jai Alai, la Catedral y tantos y tantos edificios.

Algunos de estos edificios se encuentran muy deteriorados, habrá que repararlos, otros se encuentran destruídos totalmente, algunos otros ni siquiera los residentes los ubican, habrá que instalar placas o maquetas de lo que fueron esos edificios, también hay los que ya fueron derrivados y ahora esas áreas son ocupadas por nuevas edificaciones.

Realmente esto es un trabajo muy profundo y hay que hacerlo a fondo, desde la investigación hasta la determinación del área.

En comentario aparte el ICBC presentó en el Multiforo el pasado viernes 5 a las 8:30 pm., una estupenda Noche de Comedia con Spider Saint, extraordinario comediante.

Se presenta también una exposición fotográfica denominada “Fragmenta” dentro del marco de la Décima Edición Nacional “Fotoseptiembre 2003” convocada por el Centro de la Imágen de CONACULTA.

Esta exposición, expone los trabajos de 8 artistas fronterizos: 4 de Tijuana y 4 de San Diego. Estos cuatro artistas presentan imágenes de la diversidad cultural fronteriza.

El Centro Nacional de la Imagen a través de un Consejo Técnico de Selección, hace posible que esta Foto-septiembre, amplíe sedes a países tales como: Alemania, Costa Rica, EE.UU. y España. Esta exposición reúne a: Javier Galaviz, Joshue Hugo Castro, Marcos González, Raúl García, Ron Glaubitz, John Dillemuth, Carlos Arredondo y Ma. Teresa Fernández.

Una de las intenciones fundamentales de esta exposición, es la de crear vínculos entre los fotógrafos de las diferentes del país y del mundo en un marco de confraternidad.

Return to the Frontpage