September 10, 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
por Daniel Kaufman; traducida al español por Karina Hurley

Movilizándonos Para Ayudar a Los Niños de las Escuelas Públicas

Maestros, padres y miembros de comunidades a través de toda la nación ven la educación de nuestros niños como prioridad número uno. Actualmente, muchos de ellos están trabajando juntos para asegurar que sus voces sean escuchadas por los votantes, los líderes políticos y los medios de comunicación, pues buscan lograr que todos los niños tengan acceso a la excelencia en sus escuelas públicas.

Muchos niños asisten a escuelas donde ya no cabe un alumno más, con escasez de materiales educativos y con maestros que no entienden sus necesidades especiales. Uno de cada tres niños latinos abandona la escuela y nunca más tiene la oportunidad de asistir a la universidad. Incluso aquellos quienes sí llegan a la universidad, muchas veces no terminan la carrera porque tanto ellos como sus familias, no pueden pagar los altos costos de las clases y los libros.

“Nunca antes ha existido un tiempo más crítico para que la gente se involucre con los asuntos que impactan a nuestras escuelas públicas” afirma Reg Weaver, Presidente de la Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés). “Existen grandes preocupaciones en nuestras comunidades sobre asuntos como la educación infantil, los índices de graduación de los estudiantes de la secundaria, las condiciones de las facilidades de las escuelas, la disponibilidad de fondos equitativos y adecuados, las brechas en los logros académicos de los diversos grupos étnicos  y el impacto de la ley llamada ‘Que Ningún Niño Quede Atrás’ (‘No Child Left Behind,’ en inglés).”

Weaver dice que es importante luchar para que los asuntos que afectan a los niños de los Estados Unidos y la educación pública sean una parte central del debate político. Por eso, esta semana seis organizaciones con miembros en todo el país han unidos sus fuerzas para lanzar la campaña no partidaria llamada “la Movilización Nacional por la Excelencia en las Escuelas Públicas.”  Ellos incluyen la NEA, MoveOn.org, la Campaña por el Futuro de América, la Asociación de Organizaciones Comunitarias para Reformas Ahora (ACORN), el Instituto de Liderazgo Hispano de los Estados Unidos y el National Voter Fund de la organización afro-americana NAACP.

El miércoles 22 de septiembre, miles de familias en diversas comunidades de todo el país, estarán patrocinando “fiestas en casa” a favor de la educación. Ya sea en sus casas, escuelas, oficinas u iglesias, discutirán los retos claves que ahora enfrentan las escuelas públicas. También hablarán de la necesidad que tienen los ciudadanos de tomar acción con el objetivo de convertir la educación de nuestros niños en un tema prioritario para todos los funcionarios del gobierno. Esto significa registrarse para votar en las elecciones del 2 de noviembre, aprender los puntos de vista y planes de cada candidato, y hacer que la educación sea su preocupación número uno cuando llegue el momento de votar.

“Esto no se trata únicamente de cambios pequeños y la escasez de recursos para la educación. Creemos firmemente que tenemos que convertir la educación en una prioridad más alta desde la comunidad local hasta el gobierno federal si queremos proveerle a todo niño acceso a una educación de alta calidad,” afirma Robert Borosage, Codirector de la Campaña por el Futuro de América.

“Hay escuelas a través de todo el país que están intentando enseñarles a los niños sin libros, cortando programas desde las artes hasta la educación física y haciéndolo todo en construcciones de varias décadas de antigüedad que necesitan reparaciones enormes”, añade Maude Hurd, Presidente Nacional de ACORN.

Para aprender más sobre la Movilización Nacional por la Excelencia en las Escuelas Públicas y cómo puede participar, visite el portal de Internet www.greatpublic schools.org. Para saber cómo puede asistir a una fiesta bilingüe o sólo en español en su comunidad, llame gratis a su Línea de Ayuda al 1-800-473-3003 o mande un correo electrónico a dkaufman@nea.org.

Return to the Frontpage