September 10, 2004

Lila Downs, Presentará en Tijuana un Concierto en el que Exhibirá su Talento

Por Paco Zavala

El Centro Cultural Tijuana en colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California y el Semanario “Bitácora” presentan para el próximo 17 de septiembre a las 8:00 pm. en la Sala de Espectáculos, en concierto a la extraordinaria cantante Lila Downs, una de las voces más increíbles, prometedoras y cautivadoras de la actual música mexicana, latinoamericana y mundial.

En este concierto, Lila, interpretará obras de su más reciente producción discográfica: Una sangre/One Blood.

Lila Downs, es una talentosa cantante y compositora oaxaqueña. Ella estudió Opera y Antropología Social en la Universidad de Minnesota y en Bellas Artes de Oaxaca, así como también estudió jazz en Filadelfia. Una de las características en su técnica interpretativa y expresiva vocal, es que en ella retoma la tradición occidental clásica, el blues, el gospel y los distintos estilos de canto popular, el fraseo y los ritmos indígenas de México. Su amplio conocimiento de la cultura mexicana, hacen de su potente y enriquecida voz un medio de expresión de la belleza cultural de nuestro país.

Las composiciones de Lila, se identifican plenamente con los géneros musicales latinoamericanos y sus temas centrales son los de la migración, en los que se extiende su inspiración.

Lila Downs, ha viajado por Europa, EE.UU. y la América Latina. Ha sido distinguida con varios reco-nocimientos y ha alternado en la escena compartiéndola con renombrados músicos y artistas.

Entre otras actividades del Centro Cultural Tijuana, podemos mencionar que el pasado 3 de septiembre se inauguró la IX Bienal de Artes Plásticas del Noroeste. Los participantes son: Joel Angulo Tostado (Tijuana), Carmen Campuzano (Tijuana), Ignacio Castillo Arvayo Natchío (Hermosillo), Elina Chauvet (Mazatlán), José Carlos Flores Zazueta (Mazatlán), Juan Benito González (Culiacán), Gerónimo Guevara (Culiacán) César Hayashi (Tijuana), Victor Manuel Higuera (La Paz), Miguel Angel Iñiguez (Tijuana), James Key (Culiacán), Lenin Márquez Salazar (Culiacán), Omar Nava (Tijuana), Miguel Angel Ortíz (Tijuana), Rosa Osuna (Tijuana), Claudia Ramírez (Tijuana), Rosa María Robles (Culiacán), Roberto Romero Molina (Tijuana), Leo Salgado (Culiacán) y Darío Val (Hermosillo).

En ésta Bienal los artistas plásticos que exponen tienen la oportunidad de mostrar su concepto particular del mundo, en la concepción de su talento individual.

El próximo viernes 10 de septiembre los artistas, Jan Hendrix y Miguel Angel Blanco, comentarán acerca de sus obras y su visión de la naturaleza en la exposición Gráfica y de Arte Objeto Botánica.

El próximo 18 de septiembre a las 6:00 pm. se presentarán las revistas Bulbopress vs. Pressless. Por lo tanto se invita al público juvenil de Tijuana, al ciclo de conferencias “Hecho en Tijuana” en donde participarán Paola Rodríguez, Juan Eduardo Navarrete, Javier Guerra y Roberto Partida.

El pasado jueves 9 de septiembre de 9:00 a 11:00a.m. se presentó el Programa de servicios Educativos correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre, dirigido a los medios, maestros y directivos de todos los niveles escolares; en este programa se dieron a conocer las diversas actividades que incluyeron en la oferta cultural, tales como: talleres, obras de teatro, cuenta cuentos, proyección de películas, música y muchas actividades más.

El Instituto de Cultura de Baja California, dentro de la cobertura de su pro-gramación correspondiente a septiembre cuenta con los siguientes eventos:

El jueves 9 presentó la inauguración de la Exposición Fotográfica de Alfonso Lorenzana “Nuevos Códigos Urbanos”. Esta exposición es una selección de fotografías en las que se intenta desde una perspectiva imparcial, rescatar y difundir las manifestaciones del graffiti y otras expresiones populares urbanas, que en conjunto reflejan uno de los procesos culturales de nuestra frontera. Esta manifestación crea una nueva visión cultural y no un mero acto de vandalismo.

También el día jueves 9 se presentó una rueda de prensa, dentro del desarrollo de ésta reunión se dieron a conocer los detalles del “Encuentro Binacional de Organizaciones Indígenas Migrantes: Cultura en Movimiento, evento que se verificará los días 10, 11 y 12 de septiembre en ésta misma institución.

Return to the Frontpage