September 9, 2005

¡Viva México!

El Consulado General de México en San Diego organizará la celebración del “Grito” de Independencia el 15 de septiembre

Por Pablo Jaime Sainz

El Día de la Independencia de México es el día más importante en el calendario cívico de México, y como tal, debe ser celebrado con orgullo por todas las personas de origen mexicano, de acuerdo a Luis Cabrera, cónsul general de México en San Diego.

“Es la conmemoración de la decisión de convertir al México de entonces en una nación independiente y soberana”, indicó.

El 15 de septiembre, el Consulado de México en San Diego celebrará el 195 aniversario del inicio de la independencia mexicana, con una conmemorativa ceremonia que se llevará a cabo a las 6:30 p.m. en el Embarcadero Marina Park South (detrás del Centro de Convenciones).

Cabrera señaló que encabezará la ceremonia y dará el tradicional “grito” de independencia.

“En México y en el extranjero, debemos celebrar ésta importante fecha porque marca el inicio del México moderno”, afirmó. “Tengo el honor de dar el grito de Independencia”.

Este es el segundo año consecutivo que el Consulado de México celebra el Día de la Independencia, que toma lugar el 16 de septiembre, añadió.

Una banda de guerra de Tijuana tocará el Himno Nacional Mexicano y habrá una gran variedad de música, incluyendo al grupo norteño Los Auténticos Cadetes de Linares, dijo Cabrera.

Se espera que asistan alrededor de 6 mil personas al festival que incluirá bailes folclóricos, comida típica y puestos de aguas frescas, así como mariachis.

“Cualquier mexicano que quiera unírsenos es bienvenido”, afirmó Cabrera.

El Cónsul General explicó que el consulado canceló la celebración del día de la independencia por varios años luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York como señal de respeto y luto para las víctimas.

No fue hasta el pasado septiembre cuando el consulado reinició la celebración de nuevo, aseveró.

“Muchos mexicanos viviendo en San Diego tenían un fuerte deseo de conmemorar esta fecha”, dijo.

Aunque muchos estadounidenses confunden al Cinco de Mayo con el Día de la Independencia Mexicana, Cabrera advirtió que son dos cele-braciones muy distintas.

“El Cinco de Mayo tomó lugar después, en 1862, y fue una batalla en Puebla en contra de la invasión francesa”, dijo. “La independencia de México inició en 1810, casi 50 años antes que el Cinco de Mayo”.

Cabrera afirmó que algunos de los héroes de la Independencia son Don Miguel Hidalgo y Costilla, Guadalupe Victoria, José María Morelos y Pavón y Josefa Ortiz de Domínguez.

Añadió que los padres mexicanos deben fomentar el orgullo por el pasado de México en sus hijos.

En el condado de San Diego radican alrededor de 750 mil personas de origen mexicano, de acuerdo a Cabrera, aunque señaló que no tiene datos acerca de cuantos de estos son ciudadanos mexicanos.

Cabrera dijo que unos 250 mexicanos son atendidos diariamente en el Consulado de México en San Diego, ubicado en Little Italy.

Algunos de los servicios más populares son los pasaportes y la matrícula consular, que sirve como identificación en muchas ciudades de California, afirmó Cabrera.

“El Consulado General de México invitan a todos los mexicanos en el condado de San Diego a unirse a la celebración”, indicó.

Return to the Frontpage