September 9, 2005


La venganza de los nerds y feos

El crimen “ferpecto” es cine alucinado español

Por Jose Daniel Bort

El cineasta español Alex de la Iglesia no había tenido un lanzamiento en los teatros de una película suya desde “El día de la bestia” en 1995. Sus otras películas (800 balas, la comunidad y muertos de risa) habían sido lanzadas en video y no tenían la lucidez que demuestra el autor con esta reflexión sobre lo inútil y fútil de la vida a la mitad de ella.

Guillermo Toledo es Rafa González, un hombre que al parecer tiene todo en la vida: el trabajo ideal en Yeyo’s, la misma tienda por departamentos en que nació por accidente hace aproximadamente cuarenta años. Rafa también tiene la atención nimia del exquisito staff femenino de la tienda, donde todas parecen haber bajado del Olimpo de la industria del detal (todas menos una, pero un poco más de eso más adelante).


Lourdes (Monica Cervera) se queja de que Rafael (Guillermo Toledo) nunca se fija en ella entre todas las hermosas vendedoras.

Narrada en primera persona por el propio Rafa, su introducción refleja la neurosis del aspirante, es la versión idealizada que mas bien pareciera venir del segundón empedernido que divisa a su jefe aspirando al precio mas alto en la tienda por departamentos: el gerente de la tienda.

Tan solo un obstáculo necesita ser “montado” y “quemado” fuera de competencia: Don Antonio. Con más de veinte años de servicio, es el único digno competidor de Rafa en el arte de vender lo que no se necesita a las cuarentonas frígidas que pululan Yeyo’s. La pelea es a muerte.

Un ambiente tan vacuo y preciosista es terreno ideal para explorar las partes más huecas del corazón humano, y de la Iglesia se muestra adepto feligrés de la comedia negra que desguaza cuerpos humanos con una sonrisa. A pesar de que es un género extremadamente difícil, donde los experimentos terminan en desastre, el director pasea seguro por éste boulevard de decepción asegurándose de que tiene suficiente crédito en su tarjeta como para pagar al final de la jornada.

La lógica nunca es buena compañera en este género de películas y no se le debe pedir al crímen Ferpecto, disléxico y todo (los distribuidores americanos sencillamente no pudieron con el juego de letras en la palabra y optaron por simplificarlo a su mínima expresión). Es por eso que cuando Lourdes entra en juego, no sabemos si Rafa estaba alucinando en primer lugar o si la mujer la poseyó el demonio en tanga, ligueros y brassiere crema.

Lourdes (Mónica Cervera) es la fea de la historia. A través del chantaje y la liberación de mucho tiempo esperando en las lides sexuales, Lourdes le quita a Rafa de su orgullo, autoestima, posición de liderazgo y la capacidad de ligarse a las más bellas de la tienda. En el clímax de la historia, Rafa intenta justificar su aborrecimiento por Lourdes diciéndole lo fea que es. Esto quizás habría volado al principio del crímen ferpecto, pero una vez que Lourdes abre sus alas y toma vuelo, no hay idiota que le diga algo que le afecte.

Rafa no existe. Los feos se apoderaron de la vida de todos y harán pagar a los demás por su pecado. La secuela “La venganza de los bonitos” es inevitable, y llegará a ustedes próximamente a un teatro cerca de usted.

Crimen Ferpecto
Con: Guillermo Toledo, Mónica Cervera
Dirigida por: Alex de la Iglesia.
Clasificación: Sin clasificar.

Return to the Frontpage