September 9, 2005

Programa de servicios educativos del CECUT

Por Luis Alonso Pérez

Los niños de hoy son los ciudadanos del futuro. Si un país anhela mejorar su situación, debe comenzar mejorando las oportunidades que ofrece a los más pequeños.

Con el fin de fomentar la apreciación artística, mejorar la calidad educativa y promover la identidad nacional de la infancia bajacaliforniana, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) presentó el Miércoles, 7 de septiembre, su programa de servicios educativos para éste nuevo semestre escolar, el cual que pretende fortalecer los vínculos entre la cultura y la educación en los estudiantes de la región.

El evento –dirigido a directores y profesores– consistió en la presentación del programa de fomento artístico-cultural de la gerencia de servicios educativos del CECUT, así como dos breves presentaciones de proyectos de artes escénicas que se estarán ofreciendo ésta temporada como los son El Taller de Don Jacinto y De Calacas, cuentos y leyendas.


Alejandro Keys presenting El Taller de Don Jacinto

En concreto, lo que busca lograr el programa de servicios educativos es motivar a los planteles escolares a realizar visitas al CECUT, con el fin de que aprovechen los servicios que ofrece a los estudiantes de diversos niveles escolares –desde preescolar hasta universidad– como lo son recorridos por el museo de las californias, exposiciones temporales, espectáculos, proyectos artísticos multidisciplinarios, talleres, círculos de lectura, proyecciones de video y por supuesto el famoso cine Omnimax.

Las visitas no son dirigidas únicamente a las escuelas de Baja California, también están dirigidas a los planteles escolares del área de San Diego y del Sur de California. Para el Centro Cultural Tijuana es muy importante fomentar la visita de las escuelas con altos números de estudiantes México-Americanos, ya que les ofrece una oportunidad de entrar en contacto y apreciar sus raíces mexicanas, en particular durante las fechas significativas para la cultura Mexicana como las fiestas de la independencia y el día de muertos.

Para que los estudiantes aprovechen al máximo sus visitas al CECUT, se han desarrollado itinerarios preestablecidos en paquetes que se adaptan a las necesidades de cada plantel escolar y ofrecen descuentos adicionales en los costos de los espectáculos o talleres. De ésta forma se puede decidir sobre las actividades que se quieren realizar y los horarios en los que se piensa llevar a cabo.

Uno de los objetivos específicos para éste semestre escolar es promover la visita de estudiantes de los niveles de preparatoria y universidad, así como fomentar la visita de escuelas de las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal (SEE), no sólo las de Tijuana.

Una de las estrategias principales para incentivar su participación es mediante el programa “Equipando nuestras escuelas” el cual consiste en contribuir al mejoramiento de las escuelas públicas pertenecientes al SEE que buscan ampliar sus programas educativos con visitas al CECUT, mediante la donación de material bibliográfico, mobiliario y equipo de apoyo didáctico a los centros educativos que realicen la mayor cantidad de visitas posibles con un mínimo de 100 alumnos, con un mínimo de tres actividades programadas por visita.

Otro programa que busca fomentar la participación de los escolares en la cultura es “Fortaleciendo nuestra identidad” el cual consiste en patrocinar con un día de visitas al CECUT a estudiantes de primaria y secundaria de escuelas ubicadas en zonas marginadas de la ciudad.

Los proyectos artísticos que busca promover el programa de servicios educativos contemplan la exploración y apreciación de las expresiones artísticas como la música; artes escénicas como teatro, danza y pantomima; artes visuales como la pintura, fotografía, grabados y murales; artes audiovisuales como cine y video; así como la divulgación científica, histórica y cultural.

Otro de los puntos importantes del programa es la impartición de talleres de profesionalización cultural y artística para maestros y facilitadores de nivel básico, entre los que destacan el taller de Manejo de la libertad, dirigido a personas que trabajan con adolescentes con problemas de drogadicción, así como el taller de Dramaturgia aplicada al teatro de títeres, que busca introducir a los profesores a las representaciones de teatro guiñol.

Como siempre uno de los mayores atractivos son las películas que se exhiben en el cine Omnimax, y para ésta temporada tienen preparada una alineación muy completa de películas, como Aventuras en California, Tiburones: peligrosamente cerca, Fuerzas de la Naturaleza, Viaje Cósmico, Oasis Marino, Delfines, entre otros.

La sala de video cuenta con una extensa colección de películas y documentales dirigidos a todos los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Los maestros pueden coordinarse con el personal del CECUT para seleccionar la proyección que consideren más adecuada para sus alumnos o si lo desean, traer sus propios videos para ser exhibidos durante su visita.

Para mayores informes y reservaciones comuníquese a la Gerencia de Servicios Educativos del Centro Cultural Tijuana, a los teléfonos: 52 (664) 687 9645 al 48 o al correo electrónico: educativos@cecut.gob.mx

Return to the Frontpage