September 8, 2000


El Departamento de Policia de San Diego y la Asociación de Alzheimer Unen Fuerzas en San Ysidro Para Ofrecer un Día de Registro Gratuito Para el Programa Retorno Seguro

El Departamento de Policia de San Diego y la Asociación de Alzheimer se unirán el Sábado 16 de Septiembre, 2000, de 10:00 a.m.-4:00 p.m., para ofrecer a la comunidad Latina, un día de registro gratuito en el programa Retorno Seguro. Normalmente, el registro para este programa cuesta $40.00 por persona. El registro se llevará a cabo en la oficina de policías, ubicada en 1120 27th Street en San Ysidro, Ca.

La enfermedad de Alzheimer causa que millones de personas pierdan su habilidad de reconocer caras y lugares familiares. Muchas personas no pueden recordar su nombre ni su dirección. Además, víctimas de esta enfermedad pueden sentirse desorientados y perdidos en su propio vecindario o lejos de casa. El extraviarse es un comportamiento común y puede ser muy peligroso para individuos quienes padecen de la enfermedad de Alzheimer. El programa Retorno Seguro de la Asociación de Alzheimer es un programa de identificación al nivel nacional que asiste en lograr el regreso seguro de individuos con Alzheimer o alguna demencia relacionada cuando se extravían fuera del hogar. Asistencia está disponible las 24 horas al día, 365 días al año.

Sólo se toma un momento para que alguien divague. Esto es cierto tanto en su hogar, en un centro comercial o en el mercado. Nadie puede ser vigilado cada segundo. Hasta el cuidador más diligente tiene que dormir, bañarse o hablar por teléfono.

Este peligro se convirtió en una realidad para la Sra. Chávez de Chula Vista cuando fue a revisar a su esposo (quien sufre de Alzheimer) y no lo encontró en la sala de su casa donde lo había dejado solamente unos minutos antes. Afortunadamente, la Sra. Chávez ya había registrado a su esposo con el programa Retorno Seguro de la Asociación de Alzheimer y supo hablar inmediatamente al teléfono de Retorno Seguro (1-800-572-1122). El personal de crisis de Retorno Seguro mando por FAX la información del registro del Sr. Chávez a la policía de Chula Vista y le aconsejaron que ella también se comunicara inmediatamente con la policía. Mientras tanto, un vecino se encontró con el Sr. Chávez en la calle (dos cuadras de la casa) e identificó que el señor usaba el brazalete de Retorno Seguro. El vecino habló al número de teléfono del brazalete y el personal de crisis de Retorno Seguro se comunicó inmediatamente con la policía de Chula Vista y a la Sra. Chávez. En un plazo de tiempo corto, la Sra.Chávez y su esposo fueron reunidos. Ella estaba muy agradecida por encontrar a su esposo vivo y sano y dijo que "el programa de Retorno Seguro salvó la vida de mi esposo". Mientras que el programa de Retorno Seguro no impide la divagación de alguien, puede incrementar las posibilidades de que el divagante regrese a su hogar sano y salvo.

El proceso para registrarse solamente toma unos minutos. Para más información sobre el día de registro gratuito para Retorno Seguro comuníquese con Angélica Niño en la Asociación de Alzheimer de San Diego al (858) 537-5040.

Regrese a la Portada