September 8, 2000


Apuéstale a la paz con amor y verdad para que tengan vida las Jornadas de paz en Caldas, Colombia

Por: Juan Guillermo Cano Vargas

Medellín. Colombia -- Con el slogan: " apuéstale a la paz con amor y verdad para que tengan vida", se lleva a cabo en el suroeste antioqueño la semana por la paz organizada por la diócesis del municipio de Caldas y la comisión vida, justicia y paz, para los 20 municipios que conforman esta región, y la cual se prolongará hasta el próximo 9 de septiembre.

La comisión esta conformada por un grupo de fieles cristianos y laicos bajo la orientación de dos sacerdotes. Fue establecida por el obispo de la diócesis de Caldas, Carlos Marío Correa, en octubre de 1995 con un solo objetivo: promover y defender los derechos humanos buscando calidad de vida y una autentica justicia para toda la comunidad del suroeste antioqueño.

"Nosotros creemos que el trabajo por la paz es una tarea constante y permanente de todas las personas lo que exige respeto, defensa y promoción de los derechos humanos que consideramos base fundamental para el logro de la paz", anunció el sacerdote Orlando Arango Posada, coordinador de la comisión.

Como otra forma de participación se propone impulsar un movimiento infantil por la paz el cual han denominado sembradores de paz, donde estarán más de 5.000 niños. El movimiento acaba de iniciar con la realización de un taller de formación y capacitación para animadores, líderes juveniles y educadores.

Durante la semana por la vida y la paz se busca orientar a todos los asistentes sobre los perjuicios originados en la violencia intrafamiliar, la injusticia en el campo laboral, el mal manejo de los conflictos entre personas e instituciones, y los originados en la violencia armada que aparece con los grupos guerrilleros y paramilitares como las masacres, los asesinatos, las extorsiones, las amenazas, los desplazamientos y los secuestros.

"Tendremos dos propuestas: la credencial por la paz que consiste en una tiquetera con 30 credenciales, que contienen por un lado un mensaje de paz y por el otro un mensaje bíblico. Se busca que el que tenga la tiquetera desprenda una de las credenciales y se la entregue a otra persona, amigo o compañero, proponiéndole alguna acción por la paz. La segunda propuesta es únicamente para el municipio de Amagá y se va llamar la tarjeta por la paz la cual por un lado es de color roja y dice:"no más violencia" y por el otro lado es de color blanco con letras verdes y dice:"buena esa por la paz", explicó el sacerdote Orlando Arango Posada.

Los temas a tratar durante las jornadas son: como respetar toda forma de vida, el rechazo a la violencia, como liberar mi generosidad, escuchar para comprenderse, preservar el planeta y reinventar la solidaridad.

De cara a las formas de violencia y conflictos sociales que se viven en Colombia, la Semana por la Paz se convierte en un paso más para acercarse al logro de la paz en el país.

Regrese a la Portada