September 7, 2001

Lo Amargo y lo Dulce

Por Sergio Nogues

Un día por la mañana, una señora al levantarse para preparar el desayuno, se le rompe el único pomo de azúcar que tenía en la casa en ese momento y al tratar de buscar algo para endulzar la leche, encuentra solamente un pomo de miel de abejas que había recibido de regalo de unos amigos que se dedican a criar abejas y tienen varias colmenas en el patio de su casa, pero al mirar la etiqueta que le pusieron observa que al escribir "miel" se equivocaron y escribieron "Hiel", algo que es completamente amargo. ¿Significa este cambio de letra, que el producto que hay dentro del pomo es amargo? ¿Que hacemos ante esta situación? El error que se cometió al escribir la palabra no significa que debemos de botar el pomo pues es algo amargo. Solo es necesario arreglar ese error ortográfico que se cometió y podemos usar la miel para endulzar nuestra leche.

Igualmente ocurre en nuestra vida, muchas veces nos sentimos mal, que nuestra vida es toda amarga como la hiel, pero de igual forma que no aceptamos el cambio de letra en el pomo de miel, tampoco debemos de aceptar lo negativo y amargo que podamos encon-trarnos en el camino de nuestra vida.

En ocasiones solo miramos la parte negativa de la vida y mantenemos un pensamiento negativo que nos está destruyendo sin darnos cuenta de cuantas cosas bellas existen. Al pararnos frente a un jardín lleno de rosas, veremos que cada planta tiene más espinas que flores, pero por esta razón no desviamos nuestra atención de la flor, observamos su forma, color, belleza, sin fijarnos en las espinas. De igual forma debemos de enfocar nuestro pensamiento hacia las bellezas que nos da la vida, las cuales a veces no podemos ver pues mantenemos nuestra vista fija en las espinas y no en las rosas.

Al pasar por alguna situación difícil, infeliz, amarga, etc., el mantener un pensamiento positivo nos ayuda a tratar de sobrellevarlo y vencerlo.

En ocasiones podemos hacer de alguna situación amarga, algo productivo. Cuando yo era niño, recuerdo que existía un jabón fragante el cual era hecho con la hiel de las vacas. De igual forma, ante cada situación amarga por la cual estemos atravesando, debemos de tratar de buscar alguna parte productiva, alguna enseñanza que nos pueda traer a nuestra vida y tratar de hacer de dicha situación, algo que pueda ser productivo.

Hay ocasiones en que alguna situación nos parece muy difícil, muy amarga, pero después resulta ser una bendición. Cuando yo era joven quería estudiar cierta carrera y realicé grandes esfuerzos, pero no pudo ser posible. Me sentí muy mal, muy amargado pero en solo tres meses mi vida tuvo un gran cambio y si hubiera estudiado aquella carrera, hubiera sido realmente algo amargo para el resto de mi vida.

Ante cualquier situación amarga que se nos presente, es conveniente tratar de encontrarle alguna parte positiva y analizar si con ella podemos sacar algo productivo como en el caso del jabón hecho con hiel que hablamos anteriormente, o pensar que esta situación es solo temporaria y al pasar el tiempo encontraremos que solo ha sido un obstáculo para que no nos suceda algo peor en el futuro.

Todo en la vida tiene su parte positiva la cual es importante encontrar y de igual forma que al mirar las rosas, observemos las flores y no las espinas.

Regresar a la Portada