September 7, 2001

La Nueva Furia del Flamenco Fusión "Martires del Compas" en Tijuana

Por Paco Zavala

La Casa de la Cultura de Tijuana se viste de gala al presentar el próximo sábado 8 de septiembre por primera vez en el espacio que ocupan sus jardines, a la nueva sensación del flamenco, al grupo hispano "Mártires del Compás" que llega directamente de España a engalanar con su presencia este espacio y a deleitar al culto público de la región con esta su presencia en la ciudad. El espectáculo comenzará a las l9:30 horas y el costo para entrar a ver y escuchar a este fabuloso grupo será de unicamente $100.00 pesos.

También la Casa de la Cultura de Tijuana, anuncia la iniciación del 3er Festival de Fotografía, el que iniciará actividades el próximo viernes 7 a las 20:00 horas, con la inauguración de las exposiciones "Angeles Negros" de Willie Robert Midlebrook y "Signs, in their words" (Signos, en sus propias palabras) de Dennis Olanzo Callwood.

El Festival de Fotografía que por tercera ocasión organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura del XVI Ayuntamiento de Tijuana en el marco del Festival Internacional Fotoseptiembre, se constituye como la máxima celebración dedicada de manera exclusiva a la promoción de la fotografía. Durante este gran festejo se estarán exhibiendo las pro-puestas visuales de diferentes fotógrafos.

"Angeles Negros" es una muestra del trabajo de Willie Robert Midlebrook, quien a través de la fotografía se ha dedicado a cambiar la imagen disfuncional con la cual ha sido retratada la comunidad afroamericana. Sus fotografías ofrecen un claro testimonio de que este grupo es similar a cualquier otro de la sociedad norteamericana. Las imágenes incluídas en la exposición dan cuenta de una comunidad que se enfrenta a los desafíos de la vida, el amor, el odio moral, la religión y la muerte, así como de su lucha por ganar un lugar en la esencia de la cultura norteamericana.

Willie Robert Midlebrook, (Detroit, Michigan, 1957) realizó estudios de fotografía en el Compton College. Profesionalmente se ha desarrollado en los terrenos de la fotografía artística y el fotoperiodismo. Su trabajo ha sido reconocido en diversas muestras colectivas e individuales desde 1972. Además, varias de sus fotografías han aparecido en prestigiadas publicaciones.

Dennis Olanzo Callwood (San Thomas, Islas Vírgenes, 1942) realizó estudios de fotografía en la Universidad del Sur de California en los Angeles y de Sociología en la Universidad de California en Santa Cruz. Ha sido merecedor de varias beca, como la que le otorgó el Consejo de Artes de California en 1994, la J. Paul Getty en 1990, la Fundacion de Artes Brody en 1988 y la George C. Page de la Universidad del Sur de California en 1983.

Individualmente ha expuesto en el Centro Cultural de Sao Paula, en el Museo de Arte Moderno y el Centro Colombo Americano de Medellín, en el Museo Nacional de Culturas Populares de México, en la Universidad Veracruzana, en la Plaza de Jalapa, en el Bliss Institute of Belize, en la Galería Municipal de Arte de los Angeles, en la Galería de Arte de Cerritos College, La Galería "Art in the work Place" de la Cámara Juvenil de Comercio de los Angeles y en la Galeria de Arte "Spruce Street Forum" de San Diego California.

Para terminar con esta información la Casa de la Cultura de Tijuana, anuncia su calendario de actividades para el corriente mes de septiembre, en el que presenta diversas actividades, como: su Cine Club, presentaciones teatrales, la Entrega Nacional de Poesía el día 7 a las l9:00 horas, el espectáculo de Vianka Santana "La mesa redonda" que se presentará en varias fechas, lectura de poesía "Bajo el mismo Sol, Poetas por Pintores" y multiples actividades que durante el mes de septiembre, además de sus cursos en diversas vertientes del arte. Agradecemos las gentilezas y atenciones que siempre tiene para con nosotros la Srita. Nora Carolina Rubio Alarcón. Muchas gracias, guapa.

Solicite informes en su propio edificio en la antigua Escuela Alvaro Obregón de la Colonia Altamira ó llame a los teléfonos 687-2604 y 637-3122 en Tijuana.

Regresar a la Portada