September 7, 2001

XXI Festival de la Canción Latinoamericana 21 Años... Y Cada Vez Más Popular

Emoción, suspenso, bellas canciones, emotivos poemas y un alto espíritu de competencia, caracterizaron las cinco finales del XXI Festival de la Canción Latinoamericana de California.

En las cuatro Finales Nacionales, realizadas recientemente en la ciudad de San Francisco, compitieron compositores, cantantes y poetas de varias ciudades de California, Nevada, Washington, Florida, Arizona, Connecticut, Arizona, Oregon y Texas.



Entrega de trofeos de la categoria "Canciones Originales Romániticas."

En la Final Internacional, sólo para concursantes del exterior de los EE.UU., hubo participaciones de España, México, Suiza, Suecia, Japón, Francia, Argentina, Nicaragua, Venezuela, Chile y una veintena más de países.

Finales Nacionales

La revelación de la categoría "Canciones Originales Románticas - Pop" fue la cantautora salvadoreña Roxana Damas, de Fairfield, que representó a San Francisco y obtuvo el primer lugar "Disco de Oro" con su emotiva canción "Tierra linda", inspirada en su patria. El segundo puesto fue para las atractivas gemelas Carina y Camila Demelo, de Salt Lake City, Utah, por el tema "Cada amanecer", del compositor José Cruz Carrillo. La romántica canción "Pasan los años", del compositor Wallace Howell, interpretada magníficamente por Frank Castillo, obtuvo el tercer lugar.

En la categoría "Intérpretes de Canciones Conocidas", los cantantes Jorge Alberto, de Sacramento, y José Manuel Enríquez, de San Francisco, compartieron el primer lugar y recibieron sendos trofeos "Disco de Oro", por sus magníficas interpretaciones de "Cómo quería ser grande" y "Regálame esta noche", respectivamente. El segundo puesto fue para Eric Hernández, de Oakland, mientras que el tercero correspondió a Adolfo Vega, de Connecticut.

Otras Categorías

En "Canciones Originales Folklóricas", el compositor Alfredo González, de Sacramento, ganó el segundo lugar con su canción "Si pudiera viajar por el espacio", interpretada por Rafaél Guzmán y el tercero con "Por el amor a mis hijos", cantada por Roxana Damas. El trofeo "Disco de Oro" fue para Adolfo Vega de Connecticut por su tema "Tierra mía".

En la categoría "Poemas y Letras de Canción", también en las Finales Nacionales, el poema "Mujer mexicana", del poeta Nicolás González, de Fresno, compartió el primer lugar, trofeo "Pluma de Oro", con "Recuerdo de un poeta", de la poetisa Margarita Dueñas, de Palo Alto. El poema "Los niños de la guerra", de Caridad Guantez, de Livermore, ganó el segundo lugar y "Corazón bohemio", de Maria Teresa Echevarría, de Concord, obtuvo el tercer puesto.

Final Internacional

En esta final, los primeros lugares en la categoría "Canciones Originales Románticas" fueron para los temas "Chica latina", de Luis González y Marquito (Argentina), interpretado por Fabián Schutz (Trofeo al Mejor Intérprete), "Amor gitano", del cantautor Rodrigo Veramendi Alzaga (Suecia), y "Palmas", de Mercedes de Salinas (España). El Trofeo "Talento Internacional 2001" fue para "Distancia", del compositor José Luis Echeverría, interpretado por Marianna.

En la categoría "Intérpretes de Canciones Conocidas", el primer puesto correspondió a Robert Di Stéfano, de Argentina. "Pies de ángel", de la poetisa Dilia Trujillo Vargas (España), "Sueño americano", de José Luis Pacheco González (México) y "Tu semblanza", de Luis Bárcena Giménez (Japón), ganaron los tres primeros lugares de la categoría "Poemas y Letras de canción".

Desde EE.UU. Hacia el Mundo

Las canciones ganadoras pueden ser escuchadas y los poemas leídos en cualquier lugar del mundo, a través del sitio WEB del Festival en Internet. www.festivaldelacancion.com

Regresar a la Portada