September 6, 2002

Desde Puerto Rico con valentía

Casi Una Mujer

de Esmeralda Santiago

En 1961, Esmeralda Santiago se mudó a la ciudad de Nueva York desde una región rural de Puerto Rico con su madre y seis hermanos. Su lucha incansable desde su vida en un inquilinato en Brooklyn hasta el umbral de una exitosa carrera artística cobra vida de manera conmovedora en Casi una mujer. Esta película, basada en la galardonada autobiografía del mismo nombre, se presentará en la cadena PBS como parte de la serie Exxon Mobil Masterpiece Theatre’s American Collection el domingo, 15 de septiembre, en un horario especial a las 8 de la noche, hora del Este.


(Abajo) Miriam Colón as Tata and Wanda De Jesus as Mami, (Enfrente) Ana Maria Lagasca as Negi. Photo Credit: Bob Greene

PBS ha programado la transmisión de la película una hora más temprano del horario acostumbrado de American Collection para que los televidentes jóvenes puedan ver este relato de inspiración de una adolescente que supera las barreras de idioma y cultura para hacer realidad sus sueños.

El papel de Esmeralda, cuyo apodo cariñoso es “Negi”, lo desempeña la nueva actriz Ana María Lagasca. A los trece años y en su calidad de hija mayor, Esmeralda termina llevando a cuestas la responsabilidad de aprender inglés para servir de intérprete y guía de su madre a través de las dificultades de su nueva vida en Estados Unidos.

Wanda de Jesús, quien actuó en las películas “El precio del poder” y “Una vez en la vida”, entre otras, hace el papel de Mami, la hermosa y vehemente madre de Negi, quien trae a la familia a Estados Unidos en busca de atención médica para uno de sus hijos, que sufre una infección crónica en un pie. En Puerto Rico, los médicos quieren amputárselo.

La venerada actriz Miriam Colón, quien formó parte del elenco de películas como “el rostro impenetrable” y “Espíritu salvaje”, personifica a Tata, la estoica abuela de Negi y matriarca del lado estadounidense de la familia.

Casi una mujer, que se publicó en 1998, es una continuación de Cuando era puertorriqueña, el relato autobriográfico tan bien acogido de Esmeralda Santiago, que reseña sus años de crianza feliz y anárquica en Puerto Rico.

Casi una mujer relata su crisis de identidad como inmigrante recién llegada, cuando se da cuenta de que la amontonan en la categoría imprecisa de “hispana”, pasando por alto las abundantes diferencias culturales de las tradiciones puertorriqueñas, cubanas, mexicanas y de otros pueblos latinos.

Frente a los ojos de su madre, Negi es casi una mujer, un estado incierto que exige la constante vigilancia de Mimi para mantener a raya a los muchachos demasiado entusiastas.

Aunque Negi enfrenta las angustias características de la adolescencia relacionadas con el aspecto físico y las salidas con muchachos, está mucho más obsesionada con huir de la única existencia que ha conocido: la pobreza.

Por fortuna, un consejero de la secundaria reconoce su potencial y la anima a pre-sentarse a la prestigiosa High School of Performing Arts de Manhattan.

El consejero y los miembros del jurado de la audición hacen un acto de fe en favor de Negi. Teniendo en cuenta su acento tan marcado, la eximen de presentar un monólogo que había preparado penosamente y le piden que se deje llevar en una pantomima para decorar un árbol de Navidad.

Aunque ella nunca en su vida había celebrado la Navidad con un árbol, su actuación es tan deliciosamente convincente que le merece la admisión.

Mientras Negi se esfuerza en la escuela, Mami trabaja de modista. Siempre en busca de mejores condiciones de vida, muda a su gran familia de apartamento en apartamento.

La película termina en la gloriosa graduación de Negi del Performing Arts, pero la historia de Esmeralda Santiago prosigue con una licenciatura de Harvard University y una maestría en escritura de ficción de Sarah Lawrence College. En la actualidad, además de sus muchos proyectos como escritora, Esmeralda dirige con su esposo una empresa de producción de cine y televisión que ha ganado numerosos premios.

Esmeralda Santiago realizó la adaptación de Casi una mujer a partir de la obra autobiográfica del mismo nombre.

Return to the Frontpage