September 6, 2002

Recibe Universidad Estatal de California San Marcos 1.98 Millones Para el Programa de Asistencia Educativa a Estudiantes Migrantes

Por American Friedman

El Colegio de Educación (The College of Education -COE) de la Universidad Estatal de California pondrá en marcha un nuevo proyecto denominado Programa de Asistencia Educativa a Estudiantes Migrantes (The College Assistance to Migrant Program) CAMP, recientemente la Universidad de San Marcos recibió la aprobación de un financiamiento de 1.98 millones de dólares, que serán proveídos durante cinco años. Este será el subsidio económico para operar este programa de apoyo, que tiene como objetivo incrementar el número de estudiantes campesinos dentro de la vida universitaria.

Este programa es único en su tipo dentro del Condado de San Diego y está fundado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, se pretende de inicio a mediados de Septiembre de este año. El CAMP está orientado a brindar ayuda únicamente a los estudiantes hijos de trabajadores agrícolas que inician su carrera universitaria. Dándoles la orientación necesaria para que ellos puedan establecerse como alumnos regulares dentro de universidad y puedan finalizar una carrera.

El CAMP también denominado “Senderos Universitarios-Caminos a la Escuela” se enfocará en ofrecer los servicios y soporte necesario a los estudiantes campesinos. Brindándoles la asistencia para completar exitosamente su primer año en la universidad, ofreciéndoles asesoría en su segundo año, sobre el cúmulo de oportunidades que pueden encontrar dentro de la Universidad y culminar su educación universitaria.

La propuesta para que el CAMP se estableciera en la Universidad de San Marcos comenzó hace dos años, y se basó en la petición de Dra. María Chavéz Directora del Programa Migrante a nivel preparatoria del Condado de San Diego, dado que existe gran cantidad de alumnos que han egresado de este programa culminando sus estudios de High School y no tienen el apoyo suficiente para continuar con una carrera universitaria. En San Diego no existía un programa que se encargará de orientar e impulsar a los estudiantes para seguir adelante.

Tomando en cuenta que los jóvenes pertenecientes al Programa Migrante y pertenecen a familias campesinas, traen consigo muchas limitaciones comenzando por las barreras culturales, de idioma y económicas; los jóvenes no siguen su camino profesional, pues muchas veces no tienen la suficiente información para que no abandonen su vida académica, pues existen muchos recursos que la universidad les puede otorgar para culminar una profesión.

Al respecto el Dr. Juan Necochea Profesor Asociado de Educación de la Universidad Estatal de California San Marcos comentó “el Norte del Condado de San Diego y específicamente nuestra Universidad tiene una tremenda necesidad por los servicios del CAMP” expresó Necochea quien además será el Co-Administrador de este programa. Y enlistó una serie de factores por los que este programa es de gran beneficio para la comunidad latina de este condado: “1) Una de las principales razones es que existen en el área gran cantidad de hijos de trabajadores agricolas; 2) estos muchachos son estudiantes elegibles para este programa y 3) la ausencia de un programa como el CAMP en el Sur de California”.

Aunque el CAMP no existía en San Diego, si está vigente en el Estado desde hace aproximadamente 11 años, siendo en la Universidad Estatal de California en Fresno donde se implementó por primera vez y donde ha trabajado exitosamente a lo largo de estos años, logrando que sean cientos de estudiantes migrantes, los que han egresado como profesionistas con un título universitario, por ello lleva más de una década trabajando en beneficio de los estudiantes migrantes. Otros campos universitarios donde se lleva a cabo este programa están en Sacramento, Monterey Bay y Long Beach, habiendo un total de 6 dentro de California. Asimismo, el CAMP también está vigente a nivel nacional ya que existen 7 más en Estados como Texas, Arizona, Nuevo México, Nueva York y Washington, pues son lugares donde existe gran cantidad de trabajadores del campo, y este programa esta diseñado para ayudar a únicamente a las familias campesinas.

En este renglón, cabe destacar que el programa es específicamente para este sector de la población ya que no es lo mismo un trabajador migrante (campesino) que un inmigrante (trabajadores extranjeros que llegan al país pero no trabajan en el campo), y aunque son familias de escasos recursos no están contemplados en este programa.

Es por ello, que los estudiantes legibles para este programa pertenecen desde sus estudios de preparatoria al Programa Migrante, y aunque son muchos los estudiantes que podría pensarse que entrán a este programa, no es tarea fácil de encontrarlos, puesto que también deben cumplir con todos los requisitos que la Universidad de Cal. en San Marcos requiere, como haber cursado ciertas materias, ser hijos exclusivamente campe-sinos, etc. A los alumnos de preparatoria en la actualidad ya se les está brindándo la orientación necesaria para que se pueda aprovechar al máximo este subsidio del gobierno, y sean muchos los estudiantes que puedan entrar y aprovechar el mismo. Actualmente, ya hay alumnos migrantes que están cursando el primer año de la universidad, y es en ellos que ya se comenzará a utilizar el CAMP a mediados de Septiembre o a más tardar en Octubre próximo.

El CAMP aceptará 60 estudiantes por año y se pretende que su duración se extienda, y no sólo dure 5 años como ahora está planeado, pero esto dependerá del exito del mismo. “La duración exacta no la podemos definir, puesto que no sabemos aún cual será la respuesta y si tendremos egresados que culminen una carrera universitaria, el campus de Fresno comenzó también con una propuesta de pocos años, pero debido a su éxito se ha ido extendiendo a más de una década” expresó el Dr. Necochea. Que además dijo que se está trabajando en la contratación del personal que estará directamente a cargo del CAMP en San Marcos.

Ahora bien, este programa no solo servirá a los habitantes de San Diego sino también a los pertenecientes al Valle Imperial y el Sur del Condado de Orange, donde hay gran inquietud de los alumnos del Programa Migrante de esas áreas que quieren venir a San Marcos, y utilizar los servicios del CAMP. Según Necochea éste es uno de los objetivos del programa, ya que se pretende reclutar a los estudiantes de estas poblaciones invitándolos a ser partícipes de este subsidio, y que sean cada vez más los alumnos de este sector de la población que se interesan en él y verdaderamente sea de beneficio para las familias campesinas y se cumpla el cometido por el que fue creado y subsidiado por el gobierno este programa educativo. Para ello, se estará trabajando conjuntamente y de cerca con los directores del Programa Migrante de las Preparatorias de San Diego, Valle Imperial y Condado de Orange.

El CAMP pretende ayudar a los estudiantes campesinos a involucrarse en la vida universitaria brindándoles la información necesaria para utilizar todas las oportunidades que la universidad les brinda para culminar una carrera universitaria, además se pretende que los alumnos cambien su actitud haciéndolos creer en ellos mismos, estimulándolos a seguir adelante, para ello se trabajará con los padres de familia dándoles asesorías para adentrarlos a la vida académica y a su vez impulsen a sus hijos a continuar con sus estudios. “Se pretende que los alumnos y los padres de familia comiencen a vivir lo que es la universidad, que no se sientan minimizados y que de verdad vean que sí es posible para ellos, ser profesionistas, por desgracia, muchas veces es por temor y por esa falta de información que creen que no pueden lograr seguir en la universidad por su condición económica, o porque no hay un antecedente familiar que les dé el ejemplo para estudiar y mucho menos pensar en la univerdidad”, aseguró Necochea.

“Por esto, -continuó Necochea- fue creado este programa pues la educación es igualadora y se puede sacar gran provecho de todo lo que se ofrece y pues la educacion es para todos, el programa les ayudará a confiar en ellos mismos y que si pueden obtener un título universitario a pesar de su estracto social”, hay casos donde los padres no quieren que sus hijos -principalmente mujeres- se alejen de casa para ir a la universidad, y entonces el CAMP será de gran ayuda, ya que no tendrán que irse lejos para estudiar una carrera, pues ahora lo pueden hacer sin partir del hogar”, añadió.

El CAMP les dará a lo largo de su primer año en la universidad los elementos necesarios para que ellos puedan adaptarse a la vida universitaria, orientarlos e impulsarlos a la búsqueda de becas directas para programas de financiamiento de sus carreras, se les asesorará para que ellos ya no se sientan en un ambiente ajeno sino que se sientan parte de la vida universitaria y no abandonen sus estudios profesionales por este factor.

Por otro lado el CAMP cuenta con un objetivo indirecto, el cual es lograr que los alumnos elijan la carrera de enseñanza, pues debido a la alta demanda de maestros (mayormente de origen latino) que tiene actualmente la comunidad de California, se pretende orientar con pláticas a los alumnos para que escojan la docencia como carrera y se les hablará de los beneficios y recursos que actualmente se están otorgando para estimular a más jóvenes a elegir esta profesión, pues es una necesidad actual del país. Por supuesto, que no será un requisito pues cada estudiante sera libre de elegir el campo profesioanl donde desee desarrollarse.

Finalmente cabe mencionar que en la actualidad hay más de 1,200 estudiantes migrantes que son elegibles para entrar al CAMP, quienes pueden ser beneficiarios de este subsidio para comenzar una carrera en la Universidad Estatal de California San Marcos, “Muchos de estos estudiantes pueden ser alumnos de tiempo completo que asistan a la universidad, y apoyo del CAMP les proveerá el soporte necesario para que ellos puedan tener éxito en el riguroso y demandante programa universitario” puntualizó Necochea.

Es pues, el CAMP un programa educativo que estará beneficiando a uno de los sectores de la población más necesitados, y sobre todo en el campo educativo, este programa será de gran beneficio para la comunidad de este Condado, se espera que en los próximos años sean cada vez más los egresados de origen hispano que obtienen su título universitario, mismo que se verá reflejado en la superación de los habitantes de San Diego.

Return to the Frontpage