September 5, 2003

Nuevo servicio farmacéutico provee anticoncepción de emergencia a mujeres en California

Un nuevo servicio farmacéutico permite a las mujeres obtener anticoncepción de emergencia (EC) de las farmacias participantes sin una visita previa a su doctor o a la clínica. La anticoncepción de emergencia, o “EC” para abreviar, es un método de respaldo para el control de la natalidad. Es una manera segura y efectiva de prevenir el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o después de que el método anticonceptivo utilizado haya fallado.

Los expertos consideran que el programa es un éxito citando que hay más de 700 farmacias participantes en la mayoría de los condados de California. Antes de que se le administre la EC a una mujer, el farmacéutico le realiza algunas preguntas para asegurarse de que la EC es apropiada para ella. Si se determina que es la apropiada, el farmacéutico suministra a la mujer las píldoras e información escrita sobre la EC para que se las lleve a casa. Los doctores consideran que este enfoque es necesario porque la EC sólo es efectiva justo después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o si el método anticonceptivo utilizado falló. Las mujeres no siempre disponen del tiempo necesario para poder ver a sus doctores en caso de que consideren necesario el uso de la EC. Es mejor tomar la EC dentro de las primeras 24 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. Información reciente demostró que la EC actúa hasta 5 días después.

“Farmacias, proveedores y usuarios en áreas urbanas, rurales y alejadas del estado están adoptando los Programas Farmacéuticos de EC” dijo Jane Boggess, Ph.D., directora del Pharmacy Access Partnership en California.

“Reducir el índice de abortos es una prioridad en California. Si se mejora el acceso a la anticoncepción de emergencia se puede prevenir la mitad de los embarazos no deseados y se puede reducir conside-rablemente el número de abortos llevados a cabo cada año.”

Para mas informacion, llame al 1-800-323-1336 o visite www.EC-Help.org.

Return to the Frontpage