September 5, 2003

KPBS-TV Se Divierte - Mes de Herencia Hispana

En honor del mes de Herencia Hispana, KPBS ofrecerá programas especiales durante todo el mes de septiembre.

Aquí encontrará una lista de programas para ver.

“La Plaza” es un pasaporte a las comunidades Latinas, del Sur y Centro América y de las Islas Caribeñas, a poblaciones locales de inmigrante. La serie utiliza muchas formas para explorar la vida Latina: los documentales originales de forma corta, las películas ficticias, las discusiones de entrepaño, y musical y los desempeños del baile. Una de las series corriente más larga acerca de la comunidad Latina en la televisión pública, la tercera temporada nueva está cometida a explorar una gran variedad de los asuntos que afectan las comunidades Latinas en los Estados Unidos (9/7, 9/14, 9/21, 9/28, 1 p.m.).

“The Blue Diner” – Esta película es acerca del alimento, la memoria, el idioma y los ataúdes. Es el cuento de una madre puertorriqueña y su hija quienes residen en Boston y que encuentran dificultades cuando la hija, Elena, misteriosamente pierde su habilidad de hablar el español, su primer idioma. Cuando el idioma desaparece, la pintura de su novio inexplicablemente aparece en el Museo de Artes Finas, donde su madre trabaja. En una tentativa equivocada para obtener una visa de artista, sus acciones saltan a un mundo de la equivocación y el problema para Elena y su madre (9/17, 9 p.m.).

“Come and Take it Day” – Este programa es la leyenda del tesoro perdido del héroe Tejano Gregorio Cortez que cambia las vidas de cuatro tejanos actuales, cada uno trabajando en un restaurante de trampa turístico en el San Antonio Riverwalk. Con Jesse Borrego, Jacob Vargas, María Candelaria y Rick Delgado, el documental de Tejanos explora la estructura de clase de la comunidad de Latinos en San Antonio, al mismo tiempo en que cuenta una historia fascinante de obsesión, traición y muerte (9/7, 11:30 p.m.).

“Mariachi: The Spirit of Mexico” – Este evento se trata del noveno annual International Mariachi Festival, un evento de 10 días presentado en Guadalajara. Más de 500 mariachis se presentaron en salas de concierto y mercados de la calle. En la celebración de la música que ha sido el corazón de los mexicanos durante los pasados 100 años. El programa destaca mariachis tan famosos como el Mariachi Vargas de Tecalitlan, Mariachi Los Camperos de Nati Cano, Mariachi América y muchos más (9/10, 9 p.m.).

“Beyond the Border” – Este programa relata la transición hecha por cuatro hijos de la familia Ayala y como ellos dejan a sus padres y hermanas en Michoacan, México. También explora su lucha para vencer barreras culturales, clase y diálogo en Kentucky (9/21, 1 p.m.).

“Frontier Life” – Un documental localmente producido, Frontier Life, va a la herencia de Tijuana y la identidad de la ciudad. La película se acerca a Tijuana en su propio término, mirando la ciudad no tanto en la relación a los Estados Unidos, la frontera, ni aún otras regiones en México, sino del interior, dentro de su propio contexto. El programa entreteje los cuentos de la propiedad de coche, el obstáculo compitiendo, el tratamiento del drenaje y un nuevo híbrido musical. Aislado del Sur, enajenado del Norte, Tijuana es una isla extraña con una cultura propia, y este documental descubre las caras de esta ciudad compleja raramente vista del exterior (9/22, 9 p.m.).

“Mixed Feelings” – Esto es una documental sobre la región de San Diego/Tijuana y el futuro de su transnacionalidad que es inevitable. La película enfoca en la arquitectura única, examinando tendencias a ambos lados de la frontera (9/22, 10:30 p.m.).

“Mexico: One Plate at a Time with Rick Bayless” – La palabra “enchilada” simplemente significa “en chile” y en México, la versión más querida que es en realidad una enchilada de la calle: una tortilla de grano bajo una salsa de chile con la diferencia de las tortillas rellenas que nadan en un mar de salsa roja y el queso fundido. En este programa, Bayless nos muestra como hacer la clásica Enchilada Callejera de Chile Rojo y como trans-formarla en una simple, satisfecha presentación de desayuno-almuerzo de Enchiladas de Chile Rojo con papas picantes y huevos fritos. En Sanborns, en la Ciudad de México, el restaurante donde el famoso platillo de enchiladas suizas fue inventado, él da una lección en como cocinar la crema hecha en casa en la versión mexicana, y un tercer platillo propio de Rick’s, Enchiladas Cremosas con Pollo, tomates y chile verde (9/27, 2:30 p.m.).

“Forgotten Americans” – Este es un retrato de la gente que vive en las vecindades en los Estados Unidos llamadas “colonias” encontradas a lo largo de la frontera con México. Hay casi 1,500 colonias en los Estados Unidos, por lo general careciendo los servicios más básicos como el agua y electricidad. El programa rastrea las vidas de los residentes de las colonias durante más de un año y captura su lucha como ellos buscan el sueño americano (9/28, 2 p.m.).

“Food for the Ancestors” – Esta es una vista en uno de los festivales más complicados y misteriosos de México, la celebración de los Días de los Muertos. Para cada familia mexicana, este festival es un recuerdo de un amado difunto. Por una escala más grande, esto es también un recuerdo de todos los mexicanos hereditarios y de los regalos que ellos pasaron a sus descendientes, sobre todo el alimento y la cultura. El programa explora las tradiciones y los modos antiguos de vivir que siguen hoy, interpretado por la cocina mexicana, que es lejana, diferente a los tacos norteamericano y salsa (9/28, 3 p.m.).

KPBS es un servicio de difusión de San Diego State University, sirviendo la Región con TV, radio y contenido de Internet que es educativo así como divertido - y sin la interrupción comercial.

Return to the Frontpage