September 5, 2003

Prepara Carlsbad Su Quinta “Fiesta del Barrio Carlsbad”

Por America Barcelo Feldman

A pesar de los pequeños tropiezos financieros, la ciudad de Carlsbad se prepara para llevar a cabo su tradicional “Fiesta del Barrio Carlsbad”, la cual es el resultado de las labores del Comité Organizador de la Asociación Fiesta del Barrio, quienes han trabajado con esmero para lograr celebrar su festejo que con orgullo habitantes del Barrio Carlsbad realizan anualmente. Y este año esta localidad de la costa norte del Condado de San Diego tendrá nuevamente su magno evento, el que como cada año se lleva a cabo en fechas próximas a la celebración del aniversario de la Independencia de México.


Ballet Folklórico en un bailable Veracruzano.

Es así, como la “Fiesta del Barrio Carlsbad” tendrá lugar el próximo domingo 14 de septiembre en el corazón de esa ciudad y a pesar de los tropiezos que tuvieron en un principio los organizadores de este evento, han logrado salir adelante para la celebración de esta fiesta. La mesa directiva integrada por Julio Ramirez Jr., Ofelia Escobedo, Socorro Anderson, Connie J. Trejo, Robert Carreón, y Gilbert Valadez, en un esfuerzo conjunto con los demás miembros de la asociación, esta festividad seguirá viva. Y aunque contó con un mínimo apoyo por parte de las autoridades de la ciudad, la colaboración y apoyo de los patrocinadores de este evento fue fundamental para que el Barrio Carlsbad contará con su Fiesta Anual.

La “Fiesta del Barrio Carlsbad” llevará este verano nuevamente alegría y entretenimiento no sólo a los habitantes de esta ciudad, sino a los miles de visitantes provenientes de diversas áreas vecinas, que año con año acuden a esta alegre y emotiva fiesta popular. Y es que la misión de esta festividad es la de celebrar y preservar la historia y cultura de esa parte de la ciudad mejor conocida como “Barrio Carlsbad”, donde reina el espíritu de fuerza comunitaria, unidad, y sobre todo la amistad como parte de los valores de esta población en su mayoría hispana, creando un sentido de orgullo para todos los residentes de esa localidad en general.

Esta festividad anual es una celebración a la herencia y riqueza cultural de Carlsbad, siendo una fiesta completamente familiar y caracterizándose por ser un evento libre de alcohol, donde participan y conviven miles de personas de todas las edades, pues es un evento que cuenta con diversión y entretenimiento dirigido a toda la gente. Se estima que este año esta fiesta será visitada por más de diez mil personas.

Este año en particular la mesa directiva y organizadores del evento cuentan con dos grandes retos para la realización exitosa del mismo, los cuales son: Preservar y compartir la herencia cultural a niños y jóvenes a través de programas educativos y eventos. Además, de crear un fondo de becas escolares para la juventud de Carlsbad, para quienes no podrían continuar con sus estudios a grados más altos.

Para ello, la Asociación de la Fiesta del Barrio Carlsbad anunció recientemente con orgullo el establecimiento de la Fundación de Becas del Barrio, fondo que inicialmente tuvo una inversión de $5,000 dólares, y esta cantidad fue inmediatamente igualada por las donaciones de dos empresas patrocinadoras: Interlógica USA y Contabilidad Anderson y Servicios Profesionales de Carlsbad (Anderson Accounting and Professional Services of Carlsbad). Cabe mencionar que el presidente de la Asociación Fiesta del Barrio, Julio Ramirez Jr. nombró al residente de Carlsbad, George Herrera Corrales como el voluntario para dirigir el Comité de Becas Escolares manejando y administrando los fondos dentro de la misma Asociación, comité que se encargará de guardar y repartir el dinero a los jóvenes que lo necesiten.

Es así como, esta Fiesta Del Barrio es un orgullo no sólo para las personas que organizan este evento, sino para todos los habitantes de esa ciudad quienes se sienten satisfechos de contribuir con el desarrollo de su comunidad, y es la “Fiesta del Barrio” uno de los acontecimientos que más satisfacciones les han dejado, pues se han podido concretar proyectos donde los fondos recaudados sean en beneficio de sus mismos pobladores.

Esta festividad contará con entretenimiento para todas las edades, con la participación de diversas agrupaciones como: Grupos de Danza Azteca, Ballet Folklórico, Ceremonia con honores, Mariachis, Ambiente Norteño, y los grupos musicales B-Side Players y Los Pistoleros, además de DJ’s en vivo. Se contará también con comida, con los más diversos antojitos mexicanos, pizza, hamburguesas, helados y otros refrigerios; además habrá exposición de artersanías; área para niños con juegos mecánicos e información de interés para la comunidad con los expositores de diversos organismos e instituciones.

Algunos de los expositores participantes son: American Red Cross, Tupperware, Avon, PAWS, Usborne Books, Tiffany’s House Inc., Carlsbad Housing Authority, NC Health Services (Oceanside), Breast Cancer, North Health Services (Carlsbad),Carlsbad Village Optimist, Carlsbad Village Business, Artesania Mexicana, California Quivers, California Quivers, The Gourmet Deli & Catering, Maui Wow!,Gourmet Tamales, Rosa’s Kabobs, Dolphin Deli, Hunter Steakhouse, Hot to Pop, El Jalapeño, T’s Munch Box, Fashion Fruit, Lola’s Deli, Shato Headware, Don Newton’s Sunglasses, Holiday Sales, CNCA International, Milly Frank Arts & Collectibles, Vintage Views, Carlsbad Garden Club, Vintage Views, Emily’s Incense, Hacienda, Kealoha Essence, North County Coalition for Peace & Justince, MiraCosta College, Carlsbad City Library, Carl’s Hawaiian Shave Ice, W.C. Crafts, Alexis R Sanchez, Khausak, Grand Pacific Resorts, MIR Creations, Carrillo Pottery, N.C. Lifeline, Carlsbad/Ocean. Democratic, Inka Latin Arts, Cantemos, Calysta, Wellness Ed. Foundation, Romaine Ent., League of Women Voters, SDG&E, Ray’s Jewelry, Burnt Tortilla, Latina Collectables, North County Latinas Assoc., Doreau Designs, Faith Christian Fellowship, N.C. Latino Democrats, Thermoview, Beautiful Savior Lutheran, V.B. Emterprise, Pure Digital Choice, Guitar Sounds Arte Rustico, Casa Del Sol, entre otros.

La “Fiesta del Barrio Carlsbad” tendrá lugar el domingo 14 de Septiembre de 9:00 am. a 6:00 pm. y se ubicará como una Feria Popular en el centro de esa ciudad en las calles Roosevelt y Walnut. Este es un evento familiar que este año conmemora el establecimiento del origen hispano en Carlsbad, así como su exitoso crecimiento y desarrollo. “Fiesta del Barrio Carlsbad” es una festividad que celebra la historia y la herencia cultural de este vecindario, celebrando con alegre música, bailes, comida y mucho entretenimiento y diversión para que disfrute toda la familia. Sin olvidar además, la conmemoración de un año más del Aniversario de la Independencia de México.

“Fiesta del Barrio Carlsbad” es un evento hecho con esfuerzo y orgullo dedicado por y para todas las familias, no sólo de la ciudad de Carlsbad, sino de todo el Condado de San Diego, es un gran festejo que no se deben perder. Para mayores informes sobre ésta festividad puede comunicarse al 760- 434-2191 o visite la página en internet www.fiesta carlsbad.com.

Return to the Frontpage