September 5, 2003

¡No Se Deje!

Custodia de Hijos Menores

Por el Lic. Jess J. Araujo

En los casos de divorcio en que las partes tienen hijos menores de edad, la corte determina en qué forma los padres van a cuidarlos, y quién va a tener los derechos y responsabilidades para tomar las decisiones sobre su custodia, salud, educación y bienestar. La custodia puede ser física, legal o ambas, y puede ser exclusiva o conjunta.

Cuando los dos padres están presentes y son capaces de asumir el cuidado de los hijos, la corte por lo general concede custodia conjunta o compartida a los dos padres. Conforme a este arreglo, tanto el padre como la madre tienen custodia física y legal del menor. Aún cuando sólo uno de los padres tiene la capacidad para el cuidado físico de un menor, la corte puede otorgarle la custodia física y legal a ambos.

En esos casos, un hijo viviría con el padre que tiene la custodia física, y el otro padre compartiría el derecho de tomar decisiones sobre su salud, educación y bienestar. Al otorgar custodia legal conjunta, la corte especificará las circunstancias en que se necesitará el consentimiento de los dos padres y las consecuencias de no cumplir con los requisitos. Las situaciones o asuntos que no son especificados por la corte pueden ser decididos por cualquiera de los padres.

Cuando uno de los padres está ausente o existe la sospecha de maltrato o el abuso continuo de alcohol o drogas, la corte puede otorgar al otro padre la custodia legal exclusiva del menor. Un padre con este tipo de custodia tiene el derecho y la responsabilidad de tomar las decisiones relacionadas a su salud, bienestar y educación.

Frecuentemente, la corte otorga la custodia física exclusiva al padre más responsable. En este caso, el menor reside con el padre más responsable y queda bajo su supervisión, pero la corte retiene el derecho a conceder derechos de visita al otro padre. El padre y la madre de un menor tienen el mismo derecho a su custodia. Si uno de los padres ha fallecido, no puede o se rehúsa a asumir la custodia, el otro tiene derecho a ésta.

Al determinar a cuál de los padres se le va a otorgar la custodia de un menor, la corte hace un estudio para evaluar los mejores intereses del menor. Al hacer esto, la corte tiene en cuenta los siguientes factores: la salud, seguridad y bienestar del menor; antecedentes de maltrato; y la naturaleza y cantidad de interacción con cada uno de los padres.

Las alegaciones de maltrato deberán ser verificadas y comprobadas por la corte. En la mayoría de los estados, la ley permite que la corte imponga multas a toda persona que acuse falsamente a otra de maltrato o abandono de sus obligaciones como padre durante un procedimiento de custodia.

Para obtener los mejores resultados en la determinación de la custodia de hijos menores, es importante consultar con un abogado experto en asuntos de familia.

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. En la actualidad, funge como Asesor Jurídico del Consulado de México en el Condado de Orange. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jess araujo.com — E-Mail: jessaraujo@jess araujo.com

Return to the Frontpage