September 5, 2003

Los estrenos de la semana

¡Viva Mexico y Pancho Villa!

Por Jose Daniel Bort

Y protagonizando: Pancho Villa como el mismo. (And Starring: Pancho Villa as himself): La carrera de Antonio Banderas ha sido larga y fructífera. Engañó a todo el mundo pretendiendo que hablaba inglés, y se ha mantenido más bien que mal durante este tiempo. Han pegado algunas películas (La máscara del Zorro, Evita) y ha hecho cosas horrorosas (¿quién vio Ecks vs. Sever?). También ha hecho buenas películas que no han funcionado (Femme Fatale por ejemplo), y dirigió algo que no lo vio nadie (Crazy in Alabama).

Hoy lo vemos en todos lados. Parece que la madurez ha tocado a su puerta y está combinando inteligencia al escoger sus proyectos y tranquilidad ante la cámara. El siempre ha sido maravillosamente talentoso, pero hasta ahora ha sido incapaz de trasladar su talento al idioma inglés. La obra de teatro Nine le salió muy bien. Consiguió el prestigio que necesitaba. Y ahora está haciendo una carrera de representar meros machos mexicanos, como en Once Upon a Time in Mexico y en Starring Pancho Villa as Himself. Inteligentes decisiones que le han dado la oportunidad (¡Por fin!) de mostrar su versatilidad como actor. Ahora si es un placer ver actuar a Banderas.

Esta película es particularmente interesante. Es una de las grandes leyendas del cine. Corrían los tiempos de la guerra civil mexicana y Pancho Villa se dio cuenta de las posibilidades del nuevo medio de la cámara obscura. El mismo se puso en oferta para que lo filmaran, y unos gringos con ganas de hacer un par de dólares le respondieron, mezclando realidad y ficción, guerra y filmación (lo que puede ser lo mismo, a veces) y dando una muestra de lo que posibilidades de los “reality shows” a principios del siglo pasado. Fascinante. A HBO le salen bien las películas, asi que crucemos los dedos y esperemos que a Banderas y su equipo de profesionales les salga esta tan bien como puedan. Le van a abrir las puertas a un montón de producción que valdrá la pena.

Dickie Roberts: antigua estrella infantil de cine (Dickie Roberts: Former Child Star): Protagonizada por David Spade, esta película cuenta con un montón de “Cameos” de actores que fueron estrellas infantiles de cine en su momento y que, a pesar de que todavía estan ligados al medio artístico de una forma u otra, ya no poseen la fama que gozaban cuando eran niños adorables.

Spade hace de uno de estos niños ficticios que quiere volver a la palestra pero no tiene a nadie a su lado, asi que se inventa una familia ficticia que lo acompañe. Cuando se rentan las familias, el vínculo se acaba cuando la cartera se agota. Esta es la moraleja. Cuenta con las actuaciones de los niños estrellas Corey Feldman, Willie Aames (de “ocho son suficientes” y Rob Reiner (de “todo en la familia).

La Orden (“the order”): ésta es una película que tardó mucho tiempo en realizarse debido a lo escabroso de su trama. Es la nueva cinta del escritor Brian Helgeland, que ganó un Oscar hace poco tiempo por L.A. Confidential.

La historia narra la busqueda por parte de un sacerdote de un “comedor de pecados”. Este era un rito medieval donde un hombre absorbía los pecados de los fallecidos al comer de sus entrañas. La historia es verdadera. Este cuento que compite con Hannibal Lecter por su esencia canibal cuenta con la actuación de Heath Ledger y Shannyn Sossamon, los mismos actores de la otra película medieval de Helgeland: “El cuento del caballero” (A Knight’s tale).

La próxima semana tendremos una entrevista exclusiva con uno de los cineastas latinos más impresionantes jamás visto: Robert Rodríguez (el cual no solo dirige, sino produce, escribe, edita, ilumina, musicaliza, compone la música, diseña los escenarios y mezcla el sonido de todas sus películas) y la obra del escritor del patio Eric Garcia: Matchstick Men, protagonizada por Nicholas Cage.

Return to the Frontpage