September 3, 2004

Ahorre gasolina al manejar

¿Sabía usted que puede ahorrar dinero fácilmente si toma decisiones adecuadas en el manejo y el mantenimiento de su auto o su camión? Puede ahorrar hasta un 15% en gasolina con tres pasos que no le cuestan nada. Y hay maneras de ahorrar aun más.

Más buenas noticias: Mientras que ahorra dinero en gasolina, también está ayudando a reducir la contaminación atmosférica, ya que los autos y los camiones son una de las causas principales de contaminación.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, alienta a todos los residentes de California así como a los empleados de empresas privadas y del gobierno, que sean mesurados en el uso de gasolina en sus autos, camiones y otros vehículos. Este verano anunció su plan “Flex Your Power at the Pump” (reduzca su consumo de gasolina) y más de 200 compañías, ciuda-des y organizaciones comunitarias se le unieron en esta iniciativa.

Estas son las tres cosas que puede hacer para ahorrar hasta un 15% en gasolina:

• Mantenga las llantas infladas a la presión recomendada. Normalmente, este número está escrito en la parte exterior de la llanta y va seguido de las letras PSI (que significan libras por pulgada cuadrada).

• Utilice el aire acondicionado lo menos posible. La mayoría de los acondicionadores de aire tienen una función “economía” que trabaja como si fuera un ventilador.

• Maneje con sensatez. No sobrepase el límite de velocidad de la zona donde maneja, e intente acelerar y frenar suavemente. Planifique el viaje de manera que tenga suficiente tiempo para llegar a su destino a la velocidad adecuada. Esto es mucho más seguro y le ahorrará gasolina.

Estas son otras ideas para ahorrar dinero en gasolina:

• Haga el mantenimiento adecuado a su vehículo. Por ejemplo cambie sus filtros de aire y su petróleo con regularidad.

• Aligere la carga del auto. Trate de no llevar mucha carga o equipo pesado en el auto. Mientras más pesado sea el vehículo, más gasolina consumirá.

• Reduzca al mínimo la cantidad de tiempo que tiene el motor encendido mientras el auto está parado. Encienda el motor sólo cuando usted y todos sus pasajeros estén listos, y recuerde que no es necesario calentar el motor antes de manejar. Si tiene que esperar dentro del auto durante más de unos minutos, apague el motor. Considere la posibilidad de estacionar el auto en vez de esperar a la cola en un restaurant “drive-through”. Intente evitar los atascos de tráfico en los que tenga que estar detenido por mucho tiempo. (Trate de buscar una ruta o una hora mejor para viajar).

• Combine varios mandados en un sólo viaje, y planifique la ruta más corta. Si hay una zona o un centro comercial en el que pueda hacer varios mandados, estacione y camine de un lugar a otro.

• Comparta los viajes en auto con otras personas. Podrá disfrutar de un buen rato con su familia, amigos, vecinos y colegas de trabajo mientras viaja. Además, en algunas autopistas, hay carriles especiales para los autos que llevan más de una persona.

• Viaje en autobús, tren, bicicleta o a pie siempre que pueda.

“Juntos podemos reducir el consumo de gasolina, ahorrar dinero y ayudar a la economía y al medioambiente”, dijo el gobernador Schwarzenegger. Para más información, visite www.fypower.org.

Return to the Frontpage