September 3, 2004

Free Form Film Festival en el Media Arts Center San Diego

Por Luis Alonso Pérez

Libertad. Para expresarte, para crear, para enorgullecerse de nuestra cultura, para experimentar, para crear conciencia, para reírnos y para dejar que la imaginación viaje libremente.

Libertad es lo que tienen en común la selección ecléctica de documentales, video clips y cortometrajes presentados el domingo pasado en el festival de cine Free Form Film Festival (FFFF), que estuvo de visita en el Media Arts Center de San Diego (MACSD).

Alrededor de las siete de la tarde las luces se apagaron y el proyector se encendió. El ambiente se sentía tan relajado como estar en la sala de un amigo, y por noventa minutos los asistentes presenciaron el trabajo de cineastas independientes de Estados Unidos, Canadá y Argentina que normalmente no cuentan con apoyo de los medios para presentar su material.

Este es el tipo de eventos que se llevan a cabo en el “microcinema” del Media Arts Center, organización responsable de la realización del festival anual de cine Latino de San Diego, evento de once días que reúne a 15,000 asistentes y presenta más de 100 películas.

A diferencia de este gran evento, el FFFF es un festival mucho más pequeño. Como su nombre lo dice es libre, recorre ciudades grandes y pequeñas de los Estados Unidos presentando su se-lección de videos y en ocasiones música en vivo. Su principal objetivo es difundir el trabajo de cineastas in-dependientes y brindar inspiración artística y cultural a las ciudades que visita.

Para Ryan Wylie, cineasta y co-fundador del FFFF, lo que distingue a este festival es el interés por difundir los trabajos de creadores independientes que deciden no seguir las estructuras convencionales de la cinematografía, dejando que la forma y la estética del trabajo hagan que fluya el contenido.

Para su visita a San Diego los organizadores del festival prepararon una alineación muy variada. Noventa minutos de cortometrajes, mezclando géneros como ficción, documental, video clip y video experimental.

“Meander” es el nombre de uno de los documentales favoritos de los organizadores. Se trata de un tour audiovisual sobre la vida en el este de Austin, Texas. “Meander” es uno de los trabajos que más tiempo lleva en nuestra alineación, comentó Wylie “parece que fue grabado con una cámara casera de 300 dólares, pero es un trabajo muy sencillo y a la vez hermoso”.

En este video de tan sólo tres minutos Tony de Aztlan y Dianne Zillioux nos muestran el lado humano de los habitantes de una comunidad muy contrastante y variada, envolviéndonos en una atmósfera triste y un poco melancólica. Sus personajes aparecen y se desvanecen, pero nos permiten asomarnos a su vida privada y nos comparten sus ideas e inquietudes.

La guerra en Irak fue un tema común en ésta presentación, con tres participantes presentando cortometrajes que critican las acciones del Presidente George Bush y la intervención militar en medio oriente.

“Noviembre está muy cerca y si no hablamos sobre esto ahora ¿qué estamos haciendo?” Comentó Wylie, quien se considera también un activista social, refleja su postura mediante la realización de cortometrajes y documentales que buscan crear conciencia sobre problemas que aquejan a la sociedad.

Uno de los planes a futuro para los organizadores del festival es realizar una gira por las principales ciudades de Sudamérica, exhibiendo el material compilado e incorporando nuevo material de cineastas y videoastas sudamericanos.

La presentación de los videos del Free Form Film Festival forma parte del esfuerzo del Media Arts Center por difundir proyectos indepen-dientes y brindar alternativas culturales a la comunidad de San Diego.

Además del festival anual, el MACSD organiza el ciclo mensual “Cinema en tu idioma”, que presenta las mejores y más recientes películas en español. El tercer jueves de cada mes se lleva a cabo una proyección abierta al público de corto-metrajes de cineastas de San Diego y Tijuana.

El siguiente ciclo de Cinema en tu idioma le corresponde a la película “Imagining Argentina” con las actuaciones de Antonio Banderas, Emma Thompson y Ruben Blades. Presentándose en el cine Mann de Hazard Center del 10 al 16 Septiembre.

Otro de los proyectos que lleva a cabo el MACSD es el “Teen Producers Project”, un programa de educación y capacitación en video y medios de comunicación. Orientado a la juventud de diversos entornos sociales y culturales residentes de la región fronteriza de Tijuana y San Diego. En este proyecto participan más de 200 jóvenes al año y actualmente producen un programa de televisión mensual llamado TU VOZ TV.

Si desea saber más sobre los eventos realizados por el Media Arts Center de San Diego visite su sitio de Internet www.mediaarts center.org. Para mayor información sobre el Free Form Film Festival y las siguientes fechas del tour visite www.freeformfilm festival.org.

Return to the Frontpage