September 3, 2004

Notas de la ciudad de Tijuana

Por: Paco Zavala

El pasado miércoles, 1 de septiembre el Presidente de la República Lic. Vicente Fox Quezada, rindió su cuarto informe de gobierno a la nación, con una duración de aproximadamente 1 hora y 17 minutos. Muchos mexicanos esperaban otra clase de informe, tal vez que informara que ya no traba-jarían, que el cheque les llegaría por correo y cosas así, sobre todo la opinión de los que trabajan detrás de un escritorio y que nunca salen a la calle a tomar un rayo de sol. También, hubieron opiniones muy favorables. Los detractores o malos mexicanos, hablaron y dieron su punto de vista; hubo quien dijo: “lo mismo de siempre”, bla, bla, bla. Pero, existe paz en el país, la inflación está controlada, se desarrollan obras a nivel nacional, el PIB va en desarrollo y sobre todo, todavía se respiran aires de libertad y eso es bueno.

Considerando la cercanía de las festividades patrias, en las que las vísperas se dan en una atmósfera de tensión política a nivel nacional. El informe de gobierno del Presidente Fox, se vió ensombrecido por el fantasma de la inconformidad, del rechazo, del desaire y de la confrontación, pero esto no es más que el reflejo de la ignorancia, al desconocer las reglas de la democracia y la cerrazón de quienes ven afectados sus intereses. México, tiene varias clasifica-ciones de trabajadores. Hoy día los trabajadores privilegiados y los no privilegiados; los primeros pelean su status, mientras que los segundos, únicamente perciben el espectáculo como simples espectadores.

Mientras tanto las autoridades municipales de Tijuana, no quitan el dedo del renglón, continúan laborando en el cumplimiento de su deber.

Dos proyectos de administración pública fueron aceptados para concursar en un certamen en el que se reconoce a los mejores municipios del país. Ojalá, que estos proyectos si están bien diseñados, sean aprovechados.

En la cobertura de la Feria del Trabajo, se ofertarán más de 5 mil plazas de trabajo, para que sean aprovechados por la población tijuanense.

El Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesio-nal, informó que el pasado 27 de agosto, se realizó el primer taller para la identifiación de “clonación de tarjetas bancarias”. Con la asistencia de más de 40 elementos del sector bancario este taller concluyó.

Han sido retirados de la vía pública 873 vehículos chatarra que se encontraban dispersos en las diferentes calles y colonias de la Delegación de San Antonio de los Buenos, como parte de un programa de limpieza que se ha implantado en esa zona.

El medio ambiente es tema de atención por parte de las autoridades municipales y para comprobarlo se realizó un curso sobre incendios forestales.

Se permutó un predio como pago de un adeudo del Ayuntamiento con el Cetys Universidad. Adriana Mendiolea, rectora del CETYS Universidad, agradeció a nombre de la comunidad universitaria la disposición del alcalde y del cabildo, por agilizar el trámite de la permuta del predio, que vendrá a fortalecer la capacidad de este centro de enseñanza superior.

Las personas de la tercera edad tendrán una nueva credencial, así lo informó Margarita Williams, delegada de Inapam en Baja California.

Al fín, la problemática vial de un amplio sector de la ciudad saboreará la dulzura del modernismo, al contar con el Distribuidor Vial Centenario, el cual tiene un avance aproximado del 50 %, y con la posibilidad de terminarlo el próximo mes de octubre, según declaró el alcalde.

Recibe el alcalde a un grupo de inversionistas irlandeses en visita de cortesía.

Se recibirán módulos municipales, los que se instalarán en diversos puntos de la ciudad para agilizar trámites y otorgarle comodidad al contribuyente.

Las autoridades municipales atentas a lo que acontece, están preparándose para la temporada de lluvias, que serán fuertes para los meses de noviembre de 2004 a enero de 2005, según se pronóstica.

Con la intención de hacer un llamado a la población de la lucha establecida en contra de la adicción, el Ayuntamiento participará en la “Marcha en contra de la Adicción”.

Se inicia la construcción de la Unidad Deportiva Aeropuerto en la Delegación de Mesa de Otay. atestiguando el acto por Eloy Morales Vargas, Regidor Presidente de la Comisión de Deportes.

Cumpliendo con la disposición que emana del programa “Protege”, en cuatro delegaciones municipales se han llevado a cabo labores de limpieza y des-hierbe de algunos predios y sitios diversos.

Return to the Frontpage