September 2, 2005

Se rindió un Homenaje a Astor Pantaleón Piazolla en una Noche Iluminada por el Tango

Por: Paco Zavala

La Orquesta de Baja California presentó el pasado jueves 25 de agosto, a las 8:00 pm. en la gran Sala de Espectáculos, un extraordinario concierto denominado “Tango” Homenaje a Piazzolla. Este evento fue convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana y la Orquesta de Baja California.

Sin tanto drama, la Orquesta de Baja California rinde un homenaje al tango, y más precisamente al que lo revolucionó: Ástor Piazzolla, con un programa en el que se incluyeron composiciones de éste genial autor argentino, en arreglos musicales especialmente diseñados para esta agrupación por Alberto Núñez Palacio y Andrés Martín, bajo la conducción del joven artista tijuanense Armando Pesqueira, quien asume el cargo de director asociado, junto al maestro José Areán.

En el repertorio que interpretó la Orquesta de Baja California, incluyeron joyas musicales de Astor Piazzolla, tales como: Soledad, Adiós Nonino, Lo que vendrá, Verano Porteño y Homenaje a Lieja, entre otras.

¿Quién es Astor Pantaleón Piazzolla? Astor Pantaleón Piazzolla, es un músico argentino, notable en la ejecución del bandoneón y piano, además de ser compositor, director y arreglista musical. Piazzolla, nació en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1921 y muere en 4 de julio de 1992. El artista marplatense también vivió en Nueva York, cuando fue niño.

Piazzolla, está considerado como el músico más celebre y revolucionario del tango argentino. Como compositor sus obras han sido ejecutadas por concertistas internacionales, Orquestas de Cámara y Orquestas Sinfónicas.

El maestro fue un innovador del tango, le inyectó, actualidad, sensualidad y posiblemente haya sido un mal entendido por su generación, pero a las nuevas generaciones les ha legado su capacidad interpretativa y su creatividad ilimitada.

A principios de 1938, Piazzolla, se inicia en el medio del tango bonarense, cuando el tango surgía de un largo letargo. El luchó con pasión, amor y coraje en contra de los males que sufría el ambiente y con el tiempo fue imponiendo condiciones ya bastante conocidas por las nuevas generaciones.

Piazzolla, fue acusado y criticado por su trabajo vinculado con la renovación del tango, se llegó a decir que él no era el tango. Piazzolla cuando fue niño, participó en la película “El Día que me quieras”, de la que fue estelar el gran Carlos Gardel.

Su carrera musical prácticamente se inicia en 1936, cuando comienza a participar con conjuntos musicales y orquestas y así se va desarrollando, creciendo y convirtiéndose en el gran artista que se conoce.

En 1946, a la edad de 25 años, forma su propia orquesta incluyendo en su agrupación musical a: Horacio Salgado, Francini Pontier, Osvaldo Pugliese y Alfredo Gobbi.

Ástor Piazzola, fue un intérprete extraordinario del bandoneón y compositor de carácter formidable, cuya memorable música seguramente hemos escuchado en algún lugar, rincón o espacio.

El estudió con Alberto Ginastera y Raúl Spivak. Ya en París, Nadia Boulanger se encargó de pulirlo e introducirlo en el ambiente modernista parisino. A él se le reconoce por ser el músico y artista que “cambió” al tango, y porque gracias a su in-fluencia (y sus seguidores), colocó al tango en donde está ahora.

La historia del Tango es una suite que ilustra magistralmente los orígenes y la evolución de esta danza desde sus comienzos como baile de burdel (Bordel 1900); la posterior adopción popular del tango como música nacional en ambas orillas del Río de la Plata (Café 1930), y su acelerada evolución, de la mano de músicos de formación académica como Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese y Ástor Piazzolla, hasta alcanzar, ya en la década de los sesenta, la sofisticada modernidad musical que ostenta hoy. (Nightclub 1960).

El joven valor tijuanense, Armando Pesqueira, se encargó de amenizar ésta velada musical con su dirección orquestal. El maestro Pesquira, obtuvo maestrías en composición y en dirección orquestal en la Universidad Estatal de California en San Diego y en el Conservatorio de Música de San Francisco, respectivamente. Ha dirijido notables agrupaciones orquestales tanto mexicanas, como extranjeras. Ha sido becario de diversas instituciones. También en su curriculum se contempla la dirección de algunos fragmentos de notables óperas. Es el fundador del Festival Bach Tijuana. Además, bajo su iniciativa se creó la Asociación Amigos de la Ópera del Noroeste, A. C.

Con éste primer concierto se realiza la apertura de la temporada Otoño-Invierno con la Orquesta de Baja California, patrocinada por el Centro Cultural Tijuana. Esta es una importante institución musical que a quince años de su creación se mantiene en un continuo esfuerzo por dignificar el trabajo de artistas locales e internacionales, con espectáculos que fomentan el interés por la música y el arte en niños y en adultos. Así, se fortalece el Programa Cultural 2001-2006.

Esta segunda parte del año representa para la Orquesta de Baja California, una intensa agenda de actividades, que tienen como base su temporada de 6 conciertos a realizarse de agosto a diciembre en las principales poblaciones del estado: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito.

El concierto fue todo un acontecimiento social. La asistencia se retiró complacida por tan singular evento. Para cualquier información relacionada con las actividades musicales de la OBC, comuníquese al (664) 684-0182, 684-2536, 687-9636 y 37.

Return to the Frontpage